EL MUNDO

Conmoción, muertos y heridos por atentado terrorista en Barcelona

- por Redacción EG: 17/08/2017 -

Una camioneta atropelló a decenas de personas en la zona de La Rambla. Hay 14 muertos y 80 heridos, entre ellos, dos argentinos. Uno de los perpetradores fue abatido en su fuga, otro sospechoso está detenido. Isis se adjudicó el atentado.

Otra vez la locura, otra vez el dolor. Una camioneta blanca atropelló a una multitud de personas en el paseo de Las Ramblas, una de las zonas turísticas más concurridas de Barcelona.

La policía local confirmó que se trata de un ataque terrorista y se han confirmados 13 muertos y más de 80 heridos.

El hecho se produjo a las cinco de la tarde hora local, una de las horas más transitadas en esta zona, ícono de la ciudad. "Vi a la furgoneta entrar en las ramblas, a 30 o 40 kilómetros por hora, haciendo zig zags para tratar de atropellar a la gente. Un horror, gente que gritaba, que se quería levantar y volvía a caer", relató un testigo en el canal TVE. 

La furgoneta blanca recorrió unos 700 metros en zig-zag, hasta que chocó contra un kiosco. La policía desmintió que hubiera perpetradores atrincherados en un restaurante, como se había informado desde un principio.

Uno de los atacantes fue abatido más tarde, mientras intentaba huir. 

 

 


Lo que se sabe hasta ahora

 

  • Una segunda camioneta fue recuperada por las fuerzas policiales en el estacionamiento de un local de comidas rápidas. Se descartó que tuviera explosivos. La investigación apunta a que habría sido dejada para la fuga.
     
  • El Gobierno ordenó cerrar las estaciones de metro de la Plaza Catalunya, mientras que los negocios de la zona cerraron sus puertas y sus persianas con los clientes adentro.
  • Es el octavo atentado de estas características en Europa en el último año, y el primero que se produce en Barcelona. 
     
  • Los transeúntes se han refugiado donde podían: casas de familia, locales e iglesias. 
     
  • La policía ha dado indicaciones a los ciudadanos a través de su cuenta oficial de Twitter:

 

Minuto a minuto

 

  • 14:20. Facebook activó el botón de "safety check" para que los que estuvieran en la ciudad pudieran avisar a sus familiares y amigos que están bien. 
     
  • 14:35. Driss Oukabir, uno de los sospechosos del atentado, ha sido detenido. Habría participado en el alquiler de una de las dos camionetas. De origen marroquí, según su perfil de facebook sería de Marsella. 

  • 14:43. Un auto atropella a tres agentes en un control policial en la Diagonal. Se evalúa si el hecho está conectado con el atentado.
     
  • 15:00. Miles de personas tratan de regresar a sus casas y hoteles, pero encuentran la zona cerrada por el operativo antiterrorista. Los servicios de los transportes públicos están disminuidos, pero no paralizados. 
     
  • 15:09. La policía desmiente que hubiera terroristas atrincherados en un restaurante de la ciudad, tal como se había informado desde poco después del ataque.
     
  • 15:50. Se confirma que el hombre que había saltado el control policial fue abatido 30 kilómetros más adelante. La policía aún busca a dos prófugos que serían parte de la célula.
     
  • 16:35. Isis, a través de su agencia de noticias, Amaq, se adjudicó el atentado. 
     
  • 17:35. El Ministerio del Interior informa que son 12 las personas fallecidas, y 80 los heridos. Alrededor de la mitad, de gravedad. El resto, lesiones leves.
     
  • 18:40. Hay dos argentinos entre los heridos, ambos fuera de peligro. Pablo, 37 años, ya fue dado de alta, mientras que Cristina, 67,  sufrió la fractura de fémur y cadera por la estampida.
  • 21:23. En la madrugada española, abatieron a cuatro terroristas en un operativo policial en Cambrils vinculado al ataque en Barcelona La ciudad se encuentra a 120 kilómetros de la capital catalana. Autoridades pidieron a los habitantes que permanezcan refugiados en sus casas 
Por Redacción EG: 17/08/2017

Para seguir leyendo:

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chevy, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler