EL MUNDO

Conmoción, muertos y heridos por atentado terrorista en Barcelona

- por Redacción EG: 17/08/2017 -

Una camioneta atropelló a decenas de personas en la zona de La Rambla. Hay 14 muertos y 80 heridos, entre ellos, dos argentinos. Uno de los perpetradores fue abatido en su fuga, otro sospechoso está detenido. Isis se adjudicó el atentado.

Otra vez la locura, otra vez el dolor. Una camioneta blanca atropelló a una multitud de personas en el paseo de Las Ramblas, una de las zonas turísticas más concurridas de Barcelona.

La policía local confirmó que se trata de un ataque terrorista y se han confirmados 13 muertos y más de 80 heridos.

El hecho se produjo a las cinco de la tarde hora local, una de las horas más transitadas en esta zona, ícono de la ciudad. "Vi a la furgoneta entrar en las ramblas, a 30 o 40 kilómetros por hora, haciendo zig zags para tratar de atropellar a la gente. Un horror, gente que gritaba, que se quería levantar y volvía a caer", relató un testigo en el canal TVE. 

La furgoneta blanca recorrió unos 700 metros en zig-zag, hasta que chocó contra un kiosco. La policía desmintió que hubiera perpetradores atrincherados en un restaurante, como se había informado desde un principio.

Uno de los atacantes fue abatido más tarde, mientras intentaba huir. 

 

 


Lo que se sabe hasta ahora

 

  • Una segunda camioneta fue recuperada por las fuerzas policiales en el estacionamiento de un local de comidas rápidas. Se descartó que tuviera explosivos. La investigación apunta a que habría sido dejada para la fuga.
     
  • El Gobierno ordenó cerrar las estaciones de metro de la Plaza Catalunya, mientras que los negocios de la zona cerraron sus puertas y sus persianas con los clientes adentro.
  • Es el octavo atentado de estas características en Europa en el último año, y el primero que se produce en Barcelona. 
     
  • Los transeúntes se han refugiado donde podían: casas de familia, locales e iglesias. 
     
  • La policía ha dado indicaciones a los ciudadanos a través de su cuenta oficial de Twitter:

 

Minuto a minuto

 

  • 14:20. Facebook activó el botón de "safety check" para que los que estuvieran en la ciudad pudieran avisar a sus familiares y amigos que están bien. 
     
  • 14:35. Driss Oukabir, uno de los sospechosos del atentado, ha sido detenido. Habría participado en el alquiler de una de las dos camionetas. De origen marroquí, según su perfil de facebook sería de Marsella. 

  • 14:43. Un auto atropella a tres agentes en un control policial en la Diagonal. Se evalúa si el hecho está conectado con el atentado.
     
  • 15:00. Miles de personas tratan de regresar a sus casas y hoteles, pero encuentran la zona cerrada por el operativo antiterrorista. Los servicios de los transportes públicos están disminuidos, pero no paralizados. 
     
  • 15:09. La policía desmiente que hubiera terroristas atrincherados en un restaurante de la ciudad, tal como se había informado desde poco después del ataque.
     
  • 15:50. Se confirma que el hombre que había saltado el control policial fue abatido 30 kilómetros más adelante. La policía aún busca a dos prófugos que serían parte de la célula.
     
  • 16:35. Isis, a través de su agencia de noticias, Amaq, se adjudicó el atentado. 
     
  • 17:35. El Ministerio del Interior informa que son 12 las personas fallecidas, y 80 los heridos. Alrededor de la mitad, de gravedad. El resto, lesiones leves.
     
  • 18:40. Hay dos argentinos entre los heridos, ambos fuera de peligro. Pablo, 37 años, ya fue dado de alta, mientras que Cristina, 67,  sufrió la fractura de fémur y cadera por la estampida.
  • 21:23. En la madrugada española, abatieron a cuatro terroristas en un operativo policial en Cambrils vinculado al ataque en Barcelona La ciudad se encuentra a 120 kilómetros de la capital catalana. Autoridades pidieron a los habitantes que permanezcan refugiados en sus casas 
Por Redacción EG: 17/08/2017

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.