ATLETISMO

Mundial de Atletismo: Makwala, de ‘apestado’ a finalista

- por Redacción EG: 09/08/2017 -

Luego de la polémica porque la IAAF no le había permitido disputar en la final de los 400, y tras las sospechas de favorecer a su rival Wayde Van Nikerk, el atleta de Botwana compitió sin contrincantes

La intoxicación de una treintena de atletas del Mundial que compartían uno de los hoteles oficiales de la organización se cobró el martes en el 400 una víctima ilustre, el botswanés Isaac Makwala.

Su baja fue un problema para la IAAF, ya que dejó al Mundial sin un favorito al podio. Pero, además, hubo problemas inesperados para la organización, debido a que el atleta africano, al que los médicos le impusieron una cuarentena de 48 horas, intentó el martes ingresar al estadio para correr la final del 400 y no lo dejaron pasar. 

El líder del año en 200, repescado tras estar en cuarentena por un virus muy contagioso, se clasifica para la final del 200, en la que será el mayor obstáculo para el doblete que busca Van Niekerk, que sufrió en semifinales.

Hoy continúo la polémica. Y finalmente Makwala fue autorizado a correr una repesca en solitario para entrar en las semifinales del 200 que no había podido disputar por su virus. Debía correr en menos de 20”53 y bajo la lluvia hizo 20”20 y se puso a hacer flexiones para celebrarlo.

Dos horas después, en semifinales, redondeó su gesta con una segunda plaza (20”14) y se metió en la final que el jueves le medirá a Wayde Van Niekerk.

“El martes yo ya estaba perfectamente y no me dejaron ni entrar en el estadio. Me han perjudicado”, dijo. 

La Comisión Médica de la IAAF defendió su decisión de someter a cuarentena al botswanés. Su responsable, Pam Venning, explicó que es un protocolo establecido por las autoridades sanitarias para controlar un brote “muy virulento” de norovirus, que produjo vómitos y diarreas a varios atletas. Según Venning, todos los demás equipos con atletas afectados se habían adherido a las instrucciones de la IAAF, y solo Makwala intentó acceder al estadio.

“Había riesgo de contagio”, añadió el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. “Como atleta puedo entender la frustración que debió sentir, pero debemos mirar por el bien de los atletas que participan y era peligroso”.

Por Redacción EG: 09/08/2017

Para seguir leyendo:

Humillación x 3: se come tres amagues antes del gol

Este defensor húngaro debería pensar seriamente en el retiro después de los tres amagues que se tragó de parte del ghanés Joseph Paintsil del Ferencvárosi, quien firmó un verdadero golazo.

1951. La tarde del León de Wembley

Argentina enfrenta a Inglaterra por primera vez en su historia. A pesar de la ajustada derrota, ese partido será recordado por la brillante actuación del arquero Miguel Rugilo. Registros fílmicos del encuentro y la crónica de Frascara publicada en El Gráfico.

Emboquillada de 40 metros de Nico Lodeiro

El uruguayo ex Boca que juega en el Seattle Sounders, Nicolás Lodeiro, convirtió un golazo frente al Santa Tecla de El Salvador con un globito por arriba del arquero desde 40 metros.

23 de febrero de 1988: Jorge Comas

En tapa “Comitas” autor del gol de Boca frente a Talleres; además Alzamendi, Griguol, Coggi, Maradona y dos temas calientes: ¿Por qué Lamolina no cobra penales? ¿Por qué se caen San Lorenzo y Racing?

1940. El foso y la autoridad

Este hincha xeneize quiso invadir el field de la recién inaugurada Bombonera pero se ve en apuros y pide por favor que no lo expongan a un resfrío. La barra, como de costumbre, estuvo en contra de la autoridad

Román de Paternal

¿Por qué Riquelme eligió a Argentinos? Los tiempos felices de un chico que sólo quería jugar a la pelota con sus amigos.

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.