ATLETISMO

Mundial de Atletismo: Makwala, de ‘apestado’ a finalista

- por Redacción EG: 09/08/2017 -

Luego de la polémica porque la IAAF no le había permitido disputar en la final de los 400, y tras las sospechas de favorecer a su rival Wayde Van Nikerk, el atleta de Botwana compitió sin contrincantes

La intoxicación de una treintena de atletas del Mundial que compartían uno de los hoteles oficiales de la organización se cobró el martes en el 400 una víctima ilustre, el botswanés Isaac Makwala.

Su baja fue un problema para la IAAF, ya que dejó al Mundial sin un favorito al podio. Pero, además, hubo problemas inesperados para la organización, debido a que el atleta africano, al que los médicos le impusieron una cuarentena de 48 horas, intentó el martes ingresar al estadio para correr la final del 400 y no lo dejaron pasar. 

El líder del año en 200, repescado tras estar en cuarentena por un virus muy contagioso, se clasifica para la final del 200, en la que será el mayor obstáculo para el doblete que busca Van Niekerk, que sufrió en semifinales.

Hoy continúo la polémica. Y finalmente Makwala fue autorizado a correr una repesca en solitario para entrar en las semifinales del 200 que no había podido disputar por su virus. Debía correr en menos de 20”53 y bajo la lluvia hizo 20”20 y se puso a hacer flexiones para celebrarlo.

Dos horas después, en semifinales, redondeó su gesta con una segunda plaza (20”14) y se metió en la final que el jueves le medirá a Wayde Van Niekerk.

“El martes yo ya estaba perfectamente y no me dejaron ni entrar en el estadio. Me han perjudicado”, dijo. 

La Comisión Médica de la IAAF defendió su decisión de someter a cuarentena al botswanés. Su responsable, Pam Venning, explicó que es un protocolo establecido por las autoridades sanitarias para controlar un brote “muy virulento” de norovirus, que produjo vómitos y diarreas a varios atletas. Según Venning, todos los demás equipos con atletas afectados se habían adherido a las instrucciones de la IAAF, y solo Makwala intentó acceder al estadio.

“Había riesgo de contagio”, añadió el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. “Como atleta puedo entender la frustración que debió sentir, pero debemos mirar por el bien de los atletas que participan y era peligroso”.

Por Redacción EG: 09/08/2017

Para seguir leyendo:

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

La épica coronación de Francia

Justo en el momento de la entrega de la Copa un tremendo diluvio cayó sobre Moscú y le brindó un marco de película a la coronación de Francia. Todos empapados (menos Putín). Video para la historia.

16 de Julio de 1954, Juan Manuel Fangio

A bordo de un Mercedes-Benz W 196 R, el piloto argentino conseguía el primer lugar del Gran Premio de Francia, en el circuito de Reims.

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.

El fatídico gol en contra que abrió la final

El croata Mandzukic peina un centro de Griezmann al área e introduce la pelota en su propio arco para regalarle a Francia la apertura del marcador, nada menos, que en la final del Mundial de Rusia. VIDEO

¡Francia es el nuevo campeón del mundo!

El conjunto dirigido por Deschamps logró obtener su segunda copa del mundo en Rusia 2018 tras derrotar por 4-2 a Croacia. Mandzukic en contra, Griezmann, Pogba y Mbappé fueron los autores de los goles para la victoria.

15 de Julio de 1986, histórica victoria del básquet argentino

En una especie de precuela de La Generación Dorada, el día 13 se le ganó en el Mundial de España a los Estados Unidos, quien finalmente sería el campeón, en un épico partido.

1978. La revista del día que fuimos campeones

Publicación exclusiva de la versión digital de una de las revistas más vendidas de la historia argentina: la edición de El Gráfico de la consagración de la Selección Nacional en el Mundial de fútbol de 1978.

Bélgica vence a Inglaterra y es el tercero del Mundial

Por juego, nunca un equipo belga estuvo tan cerca de ser campeón del mundo. Lo confirmó en el partido por el tercer puesto del Mundial al ganarle a Inglaterra 2 a 0 con goles de Meunier y Hazard. VIDEO.