Primera División

Gallardo: “No nos retiramos del mercado”

El entrenador de River confirmó que lo de Santos Borré está arreglado y que todavía negocian por Nicolás De la Cruz.

Por Redacción EG ·

04 de agosto de 2017
Imagen Gallardo, en conferencia.
Gallardo, en conferencia.
Este viernes, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa y habló sobre la formación para enfrentar a Guaraní, la semana que viene, por Copa Libertadores: “Si bien tengo pensado seguir trabajando en estos días con la mente puesta en el partido del martes, claramente faltan algunos días. Entre mañana y el domingo ya voy a tener mayor claridad del equipo que va a arrancar jugando el martes, pero es muy prematuro todavía”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El mercado de pases y la llegada de Santos Borré



“No nos retiramos. Sí hoy estamos acordando la llegada de Santos Borré, que va a llegar mañana por la mañana la país, se estará haciendo los estudios médicos correspondientes para después, si está todo bien, poderlo sumar al plantel. Es un jugador joven, una muy buena apuesta futbolística, creemos que tiene las cualidades y las condiciones técnicas para jugar en River. Tiene un manejo del ataque en el cual no tiene grandes problemas para posicionarse. Le gusta salir a jugar, le gusta el gol. Lo venimos observando desde hace un tiempo, no teníamos certeza de que lo podíamos llegar a tener, salvo en las últimas semanas, que empezamos a ver una posibilidad y se dio la chance de que, si todo va bien, se va a sumar al plantel en las últimas horas”.

La negociación por Nicolás De la Cruz



“Es algo que no depende de nosotros. Sí estamos esperando alguna respuesta que, con los tiempos, nosotros asumimos que ya se van terminando. Por lo menso para poderlo convocar para que integre la  lista de Copa Libertadores. En ese sentido, ya no podemos esperar más. Salvo que hay alguna cosa de último momento. Después iremos evaluando la posibilidad que tengamos de sumarlo, pero ya con otros tiempos. Para el torneo local todavía va a haber tiempo de incorporar”.

El pedido de licencia de Arturo Mina



“La licencia de Arturo fue a pedido de él, una situación personal. El club le ha otorgado, que no tiene nada que ver con su situación contractual o profesional, sino una situación personal. Mientras tanto, se sigue esperando la resolución de un tema que tanto él como el club se han puesto de acuerdo”.

Los rumores sobre la ampliación del cupo de extranjeros



“Yo no tengo ningún tipo de novedades. Se que se están haciendo pedidos, nosotros no lo hemos pedido. Se está manejando la información de que se pueden abrir otros cupos, pero no es oficial”.

La adaptación de los refuerzos



“Los jugadores que se han incorporado son jugadores que son probados, que tienen cualidades para haberse sumado a nuestra institución y ya tienen un recorrido importante. A algunos les ha tocado jugar, como Pinola y Scoccco, que con pocos días de entrenamiento han podido jugar con Guaraní y no han desencajado, porque hay una estructura que los ha sostenido. Mejor para nosotros haber podido tener a todos en condiciones de trabajar en esta pretemporada, para que puedan integrarse de la mejor manera, no solo al grupo sino en la parte deportiva. Eso ha sido bueno”.

La situación de Enzo Pérez



“Venía de vacaciones y estar entrenando individualmente no es lo mismo. Esta preparación le sirvió para ponerse bien. No está al 100% todavía, pero con el correr de los partidos se va ir poniendo bien y va a ir asumiendo la naturalidad de encontrarse en un fútbol diferente al que estaba acostumbrado a jugar”.

La presión, la humildad y la capacidad de adaptación del equipo



“Para nosotros no es una presión. Estar en este club significa que tenés que estar preparado a la exigencia. Lo externo no nos modifica en nuestro pensamiento y nuestra filosofía de manejarnos, porque entendemos perfectamente que estamos en un club que nos exige y porque nosotros nos exigimos también. Lo que no debemos perder es la humildad con la que nos hemos mantenido todos estos años. Eso ha sido uno de los puntos fundamentales para sostenernos. Haber sido un equipo competitivo, exitoso en los últimos años, en gran parte se debe a la humildad que hemos tenido para vivir en consecuencia a cómo actuamos. También hemos ido adaptándonos. Ha sido un gran mérito también, hemos estado permanentemente cambiando y seguimos cambiando. Y tenemos que estar preparados para cambiar de nuevo en 6 meses, porque esto es así”.

La competencia en el arco



“Veo que es más un debate hacia fuera, periodístico, lo del arquero. Acá siempre he manifestado que juega el que yo considere que mejor está, o el que mejor encaje dentro de la estructura del equipo, y va a seguir siendo así. Para mi no hay debate, el debate lo arman desde afuera. Tengo 3 buenos arqueros, como también tengo veintitantos muy buenos jugadores, que algunos están en mejores condiciones de otros, y mi desafío y el de los jugadores es acortar esa brecha”.

La posible citación de varios jugadores de River a la Selección



“Para mí es motivo de orgullo que River vuelva a tener ascendencia importante con jugadores en la Selección Argentina. Quiere decir que se han estado haciendo bien las cosas y eso nos motiva a nosotros, a mi como entrenador, al club dirigencialmente, como para seguir apostando a la parte deportiva y a los futbolistas, que saben que están haciendo las cosas bien y van a tener chances de ser convocados”.

El hecho de que se haya filtrado un supuesto fixture del torneo



“Como nada es oficial lo que se está manejando hasta ahora, no se cómo pueden salir borradores de semejante magnitud, con precisiones de acuerdo a algún aspecto que se ha manejado, no lo entiendo. Pensábamos que estas cosas podían llegar a cambiar y tener mejor programación, organización, que ya esté todo preparado. Si se demora una semana más, sería un atraso más para el fútbol argentino, porque seguimos sin hacer las cosas bien para avanzar”.

La posibilidad de quedarse en River para siempre



“Tendríamos que ir a vivir a otro país, a una cultura diferente. Acá es muy difícil. Yo no dejo de mencionar lo importante que ha sido para mí poder sostenerme a lo largo de estos 3 años en una institución tan exigente. Coincidimos en que los resultados en el fútbol nuestro son los que mandan. Es muy difícil cambiar la cultura de la gente, de una sociedad, que te mide por si ganás o perdés. También soy realista. Yo tuve que demostrar primero para sostenerme. Gracias al gran trabajo que hemos hecho en todos estos años, donde los principales protagonistas fueron los futbolistas, es muy difícil imaginar un contexto diferente”.

El regreso de Barboza y la idea de una línea de 3



“Barboza ha sido uno de los futbolistas que se ha sumado, que ha tenido la posibilidad de viajar a la pretemporada y va a poder pelear un lugar, como todos. Sin entrar en detalles de una posibilidad o un cambio de esquema. Está dentro de los jugadores que integran el plantel y va a tener claramente la posibilidad de pelear por un lugar”.

La oferta por Martínez Quarta



“Ya hablé por ese tema con la dirigencia. Para mí, Martínez Quarta ha sido una de las grandes apariciones del fútbol argentino. Está en un momento difícil por lo ya sabido, por la injusticia que creemos que ha sido todo este proceso, pero la oferta que hemos recibido ha sido insuficiente claramente. El club no la evaluó como una posibilidad. Es uno de los jugadores de mayor proyección del fútbol argentino y ya demostró que ha tenido la chance de jugar en la Primera de River y no le ha pesado, lo ha hecho de manera natural. Por eso está haciendo observado por equipos del fútbol europeo”.

Lo sucedido entre Riestra y Comunicaciones



“Me parece que los protagonistas hablaron por sí solos. Un partido raro, un momento raro de nuestro fútbol, que ya no deja de sorprenderme nada de lo que pase dentro de nuestro bendito fútbol argentino”.