¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1957

- por Martín Estévez: 26/06/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Luego de sus dos medallas olímpicas (1952 y 1956), el pesista Humberto Selvetti se convirtió en una figura indiscutida, y protagonista de la tapa. La revista disminuyó su número de páginas (de 68 a 56) y aumentó su precio: de 2 a 3 pesos.

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Como lo hacemos habitualmente, tomamos una edición al azar (en este caso, la N° 1962) para saber cuánto espacio le dedicaba la revista a cada deporte. Esas 56 páginas se distribuyeron entre fútbol (22), boxeo (9), básquet, remo (2), tenis, rugby, pesas, béisbol y pelota a paleta (1). ¿El resto? Dos páginas de humor, una de deportes varios y 13 de publicidad.

El último volantazo
Brillante año de Juan Manuel Fangio: participó en siete carreras del Campeonato Mundial (actual Fórmula 1), ganó cuatro y fue y por quinta y última vez en su vida. Tenía 46 años.

El verdadero origen
El apodo de “gallina” para River se popularizó en 1966. Pero atención: el periodista Carlos Fontanarrosa ya había usado ese sobrenombre como título tras la final del Campeonato 1956 de la Asociación de Básquet (se jugó en 1957) en la que San Lorenzo ganó 77-65.

El gordito al arco
En una nota sobre “Los más” del fútbol argentino, El Gráfico destacó a Segundo Díaz (foto), arquero de Chacarita, como el futbolista más viejo (39 años)… y también el más gordo.

4
Los goles que le metió Humberto Maschio a Colombia (8-2) en el Sudamericano, marca solo superada por los 5 que le había hecho José Manuel Moreno a Ecuador en 1942.

Los once de La Once
La Selección ganó por 11ª vez el Sudamericano de fútbol con momentos de lujo: en Lima, goleó 8-2 a Colombia, 3-0 a Ecuador, 4-0 a Uruguay, 6-2 a Chile y 3-0 a Brasil. ¿Las figuras? Humberto Maschio, Antonio Angelillo y Enrique Sívori.

Catorce cortitas
• En handball, los equipos eran de 11 jugadores. El torneo de 1956 finalizó en 1957, y el campeón, por quinta vez consecutiva, fue River Plate.
• El Campeonato de Hurlingham era el único torneo argentino de tenis que se jugaba sobre césped.
• Se retiró Alfredo Prada, uno de los principales boxeadores argentinos.
• Por primera vez, Argentina jugó Eliminatorias para un Mundial: debutó perdiendo con Bolivia en La Paz, pero luego ganó el triangular ante bolivianos y chilenos.
• Frente a Chile, Oreste Corbatta hizo uno de los tres mejores goles argentinos hasta entonces (los otros, De la Mata en 1939 y Grillo en 1953).
• Brasil, que arrasaría en el Mundial de 1958, sufrió en las Eliminatorias contra Perú: empató en Lima y apenas ganó 1-0 como local.
• Otras sorpresas en las Eliminatorias para el Mundial: Paraguay eliminó al bicampeón Uruguay; Irlanda del Norte, al bicampeón Italia; y Escocia, a España, que contaba con Di Stéfano.
• Acierto de El Gráfico: en una nota sobre Deportivo Español, fundado un año antes, dice: “Llegará a Primera División… sin apuro”. Y llegó.
• En el Campeonato de fútbol de Chile jugaban ¡45 argentinos!
• Se suicidó el inglés Hugh Gallacher, uno de los mejores futbolistas de Europa de la década del 30.
• A los 16 años, Pelé hizo sus dos primeros goles con la camiseta de Brasil: fueron ante Argentina, ambos por la Copa Roca.
• Según la FIFA, existían 448.000 clubes de fútbol en el mundo.
• CASI arrasaba: ganó por cuarta vez consecutiva el Campeonato de rugby de Buenos Aires.
• River obtuvo su primer tricampeonato y alcanzó a Boca como el más ganador: 13 títulos.

Curiosidad estadística
Solo una vez en la historia, el número de El Gráfico coincidió con el año en que fue publicado: en la edición N° 1957, del año… ah, no hace falta decirlo.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Ecuador           Emelec
Segunda División (fútbol)   Central Córdoba (Rosario)
Tercera División (fútbol)    Los Andes
Cuarta División (fútbol)      Leandro N.  Alem
Copa de Campeones de Europa (fútbol)  Real Madrid
Campeonato argentino de básquet           Buenos Aires
Nacional de waterpolo        Comunicaciones
Sudamericano de atletismo            Brasil
Campeonato del Río de la Plata (tenis)     Viola Livetti
Campeonato del Río de la Plata (tenis)     Enrique Morea
Wimbledon (tenis)   Althea Gibson (Estados Unidos)
Turismo Carretera   Juan Gálvez

 

Por Martin Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de Mayo de 2017 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 26/06/2017

Para seguir leyendo:

1989. Basulado, de Mandiyú y la Selección

Niñez de potrero, adolescencia de barrio. Todavía era el “Nene” cuando José Horacio Basualdo la rompía en Mandiyú y Bilardo sorprende convocándolo para la Selección. Repasamos su primera nota en El Gráfico.

Libertadores: termina el partido cuando se iba al gol. ¿El bombeo del año?

Un final muy polémico tuvo el encuentro entre Independiente Santa fe y Flamengo que terminó igualado en 0. El árbitro Daniel Fedorczuk pitó el final cuando la acción abría a una clara chance de gol.

Libertadores: Wanchope se anota para la errada del año

Apenas había anotado el primer gol Palmeiras, Wanchope Ábila, solo a centímetros de la línea de gol, se perdió el empate de una manera increíble. Quizás otra hubiera sido la historia si entraba.

1995. Eduardo Galeano, fútbol a sol y a sombra

El Maracanazo, la garra charrúa, la Bombonera, los intelectuales y Maradona vistos con la lúcida mirada del gran escritor uruguayo en una entrevista de El Gráfico de 1995.

1944. Golazo de volea de Infante

El emblema de Estudiantes (LP) Ricardo Infante, no sólo fue el inventor oficial de la rabona, también era un goleador temible. En la foto convierte frente a San Lorenzo en un 5 a 1. El Beto ese día hizo tres.

Libertadores: Atlético Tucumán de fiesta

El Decano se lució y goleó por 3 a 0 en condición de local frente a The Strongest. Díaz, Núñez y la Pulga Rodríguez anotaron para una victoria que los ilusiona para alcanzar la siguiente fase.

Libertadores: Dura derrota de Boca en la Bombonera

Ante Palmeiras cayó por 2 a 0 y lo obliga a conseguir un resultado positivo en Colombia ante Junior la semana entrante. Generó situaciones sin concretar y pagó caro sus errores.

26 de abril de 1983, el debut de Francescoli en River

El día 24, en el encuentro donde River venció a Huracán por 1 a 0, empezó a escribir su historia uno de los ídolos más grandes que ha tenido la institución en toda la grandiosa historia Riverplatense.

Cristiano ejecuta uno de los peores tiros de su carrera

Imperdible el tiro fallido del portugués Cristiano Ronaldo apenas empezado el segundo tiempo frente al Bayern. Fue tan desviado que en vez de ir hacia el arco salió por un lateral. Igual es un crack.