Primera División

Gallardo cumple tres años en River rodeado de desafíos

En tres temporadas como DT Millonario sumó seis títulos, incluida la ansiada Libertadores, y se ganó el cariño de los hinchas. Ahora enfrenta el desafío de seguir peleando el torneo para saldar su cuenta pendiente, un título de liga local, y en medio de dudas por su futuro. ¿Seguirá en River después de diciembre?

Por Redacción EG ·

06 de junio de 2017
Imagen
El 6 de junio de 2014 Marcelo Gallardo asumió como entrenador de River con el desafío de hacer olvidar a Ramón Díaz. El riojado, después de una década, había vuelto a River y había ganado otro título para su rico palmarés, pero en disidencia con la Comisión Directiva pegó el portazo y abandonó el club. El presidente D'Onofrio, ni lento ni perezoso, aprovechó la ocasión para saldar una cuenta pendiente: traer a Marcelo Gallardo como DT, el Muñeco que se había bañado de oro como jugador y que venía de una gran campaña como técnico de Nacional de Montevideo, con título incluido. 

Rápidamente, Gallardo se ganó el cariño de los hinchas cuando planteó la idea de un River competitivo, protagonista y ganador. Y el cariño fue mayor todavía cuando se dieron cuenta que el discurso del entrenador no se quedaba sólo en eso sino que se materializaba. El Muñeco, entonces, no tardó en ganar títulos: en total, ganó seis, contando la Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016 y Copa Argentina 2016. Nada mal para su primera experiencia como entrenador en Argentina.

En total, hasta hoy, dirigió 156 partidos, de los cuales ganó 78, empató 46 y perdió 32, con un porcentaje de efectividad del 59%. Además, jugó nueve finales de las que ganó seis. Otro aspecto a tener en cuenta y que le sumó mucho en la consideración de los hinchas es que eliminó dos veces a Boca en torneos internacionales (Sudamericana y Libertadores), después de varios años de protagonismo del Xeneize, sobre todo en el ámito internacional. 

El único saldo pendiente de Gallardo es lograr un título de liga doméstico, ya que a nivel local sólo consiguió la Copa Argentina. No obstante, podría darse en este campeonato, si bien el último fin de semana perdió un partido clave contra San Lorenzo y se relegó en la pelea, sigue con chances matemáticas de ser campeón.