¡HABLA MEMORIA!

Un siglo en pequeñas historias, 1953

- por Martín Estévez: 26/04/2017 -

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

El arquero Musimessi, Lombardo, Pedro Dellacha, García Pérez, Eliseo Mouriño y Ernesto Gutiérrez protagonizaron la tapa del N° 1773, luego de un triunfo de la Selección, 1-0 ante España, en cancha de River.

11
Fueron los triunfos que consiguieron los hermanos Gálvez sobre 24 competencias del Turismo Carretera. Aunque Juan ganó 7, el campeón del torneo resultó Oscar, que triunfó 4 veces. Fue el 7° título consecutivo para ellos (Oscar sumaba 3 y Juan, 4).

No se suspende por lluvia
Increíble imagen: el local, San Lorenzo (con camiseta blanca), sale a jugar el segundo tiempo contra Independiente en una cancha inundadísima. El partido se completó igual y empataron 1-1. El campeón, por segunda vez consecutiva, fue River Plate; y descendió Estudiantes de Eva Perón (así se había renombrado a La Plata).

Algunos campeones
36ª liga de fútbol de Rumania                            C. C. A. Bucarest
35ª liga de fútbol de Letonia                               Metalurgs Liepaja
Segunda División (fútbol)                                    Tigre
Tercera División (fútbol)                                       Defensores de Belgrano
Campeonato Argentino de básquetbol              Capital Federal
Campeonato Argentino de rugby                        Capital Federal
Campeonato Argentino de waterpolo                Comunicaciones
Sudamericano de atletismo                                 Brasil
Campeonato Europeo de básquetbol                 Rusia
Torneo Apertura (Asociación de básquetbol)    Racing Club
Primera División (handball)                                   River Plate
20ª Maratón de los Barrios                                   Osvaldo Suárez

La consagración
En 1953, Enrique Morea se consolidó como el mejor argentino desde los inicios del tenis. A los 29 años, sus resultados en el exterior fueron notables: ganó títulos en Inglaterra y Francia; avanzó a la segunda ronda en Wimbledon y el US Open; e hizo historia en Roland Garros: llegó hasta las semifinales, en las que batalló cinco sets antes de caer ante el australiano Ken Rosewall.

¡Paraguay!
Argentina no participó en el 22° Campeonato Sudamericano de fútbol, que se disputó en Perú. Compitieron siete selecciones, dirigieron árbitros ingleses y el campeón fue Paraguay, que disfrutó la hazaña de ganarle dos veces a Brasil (subcampeón). Fue el primer título para los paraguayos.

Las precursoras
Esta es la Selección Argentina que disputó en Chile el primer Mundial femenino de básquet. Las chicas derrotaron a México y a las chilenas, y cayeron ante Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Francia. Consiguieron un histórico 6° puesto. El campeón fue Estados Unidos.

“No considero justo que las mujeres jueguen al basquet con la misma pelota que los hombres”. Paco del Río, entrenador de la Selección Femenina, en el N° 1753.

El gran duelo del boxeo
El mayor clásico en la historia del boxeo argentino fue Alfredo Prada contra José María Gatica. Ambos tenían miles de seguidores, estilos diferentes y reventaban tribunas. Se enfrentaron cuatro veces y la última fue en 1953, con triunfo de Prada (con pantalón blanco) por nocaut. En total, se llevaron dos peleas cada uno. Años después, serían amigos.

Nueve cortitas
• Boca estrenó la iluminación de la Bombonera empatando 1-1 contra el Hadjuk de Yugoslavia.
• El golfista Roberto De Vicenzo ganó el Abierto de México.
• En el N° 1759, por primera vez, se llamó “volantes” a los mediocampistas o halfs.
• A los 60 años, murió uno de los mejores tenistas de la historia: Bill Tilden.
• Se produjo el primer triunfo de Argentina sobre Inglaterra: 3-1 en cancha de River, con un gol de Ernesto Grillo desde ángulo muy cerrado, luego llamado “el gol imposible”. Sin embargo, la FIFA no lo considera un partido oficial.
• La tenista Mary Terán ganó un torneo en Suiza.
• La sorpresa del año: Obras Sanitarias obtuvo el campeonato de rugby por única vez en su historia.
• Enrique Navarra se consagró campeón mundial de billar a tres bandas.
• Independiente, de gira por Europa, goleó 6-0 al Real Madrid.

Fórmula Buenos Aires
La temporada de Fórmula 1 tuvo un comienzo especial: por primera vez se corrió un Gran Premio en la Argentina. En la imagen, el local José Froilán González parece estar delante, pero Alberto Ascari ya le llevaba una vuelta de ventaja. Finalmente, el italiano fue bicampeón, y dejó a Juan Manuel Fangio en segundo lugar.

Otro año trágico
La terrible foto del auto de Eusebio Marcilla en Santa Fe simboliza una temporada triste en el Turismo Carretera: además de él, murieron Salvador Attaguile y Jorge Orduna, ampliando a 16 el número de víctimas en la categoría. Hasta 1965 no volverían a sufrirse tantas muertes en un solo año.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de marzo de 2017 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 26/04/2017

Para seguir leyendo:

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.

2006. FILLOL 100X100

Cien respuestas del que fue, para muchos, el más grande arquero en la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol. En 2006, "El Pato" repasaba con El Gráfico su vida y su carrera.

Show de goles: Fecha 19

La Superliga cerró su jornada número 19 donde se convirtieron 23 goles. Los más trascendentes los de Racing que los volvieron a ubicar en la cima. El más lindo el de Gómez de Argentinos.

1945. “Kid Uber” y “El Torito de Mataderos” en sus inicios

José Úbeda y Justo Suárez en una valiosa fotografía de los años 20. Todavía sin alcanzar la arrolladora popularidad dentro del box ni la muerte trágica y temprana que atravesó cada uno.

Figurita difícil: José Poi

Recordamos en esta sección a aquellos jugadores casi olvidados que merecen, por alguna razón, su lugar en la historia. Hoy presentamos al único Poi que jugó en Central…y Newell’s.

Racing goleó y sigue puntero

Superó con claridad a Godoy Cruz por 3 a 0 y alcanzó a Defensa y Justicia para compartir la cima del campeonato. Los goles fueron obra de Licha López y dos de Matías Zaracho.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVIII

Por José Manuel Moreno. El Charro se detiene especialmente en el Sudamericano de 1947, Copa que Argentina gana de manera invicta, con gran juego y goles, y donde es elegido como mejor jugador.

19 de febrero de 1954, José Froilán González

Froilán González tendría un gran año compitiendo con Ferrari, siendo subcampeón de la Fórmula 1 (detrás de Fangio), además correría las 24 horas de Le Mans quedando en primer lugar.