Tenis

¿Cambios de formato en el tenis?

Dirigentes del tenis mundial debaten varias ideas para renovar el deporte apuntando a acortar el tiempo de juego.

Por Redacción EG ·

26 de febrero de 2017
Imagen
El tenis es uno de los deportes más tradicionalistas y conservadores que existen, pero en los últimos tiempos se lanzó a explorar nuevos caminos para no perder atractivo en el futuro.

Varias son las ideas que se llevan debatiendo en las últimas temporadas: pelotas más anchas para favorecer la estrategia, eliminar el "let" en el servicio, acortar los sets, quitar el "deuce" e introducir un punto de oro... Y casi todos los planteamientos se dirigen hacia una misma dirección, la de agilizar el tenis y que los partidos duren menos tiempo.

La Copa Hopman, el tradicional torneo por países que se disputa en enero en la ciudad australiana de Perth, introdujo este año el formato "Fast4" en los partidos de dobles mixtos. ¿En qué consiste? No hay "let" en el servicio, no hay ventajas, para ganar un set se necesitan cuatro juegos y en caso de 3-3 se disputa un tie break a cinco puntos.

Reducir el tiempo de los partidos es uno de los objetivos de las televisiones, que se enfrentan a auténticos quebraderos de cabeza para programar sus parrillas. Un partido de tenis puede durar una hora o cinco. Para algunos jugadores, sin embargo, gran parte del encanto del tenis está ahí.

Roger Federer es uno de los impulsores de la Rod Laver Cup, un torneo que se disputará por primera vez a finales de septiembre en Praga. La idea, secundada por el español Rafael Nadal, es similar a la Ryder Cup de golf: enfrentar a Europa contra el resto del mundo en un formato de equipos.

En el circuito masculino, desde enero a finales de noviembre se disputan cuatro Grand Slam, el Masters de Londres, nueve Masters 1.000, 13 torneos de categoría 500 y otros 40 de 250. A esos 66 certámenes hay que añadir las semanas de la Copa Davis, una competición abocada también a un cambio de imagen para volver a atraer a las grandes raquetas.

La ITF (Federación Internacional de Tenis) anunció en septiembre un plan de reforma para la Davis y la Copa Fed que incluye la final en sede neutral y una posible reducción de los partidos masculinos de cinco a tres sets. El proyecto de David Haggerty, máximo jefe del tenis, aún no se implementó y deberá ser votado en agosto de 2017, pero fue recibido con voces críticas por algunos tenistas.