INFORME

20 laterales que hicieron historia

- por Martín Estévez: 15/02/2017 -

Por su firmeza para defender, por su salida limpia, por sus proyecciones en ataque, por su personalidad, por sus récords y hasta por sus goles, ellos se ganaron un lugar en la memoria atravesando los costados de la cancha. Una recorrida que no es un ranking, sino un homenaje a los que supieron destacarse en un puesto en el que pocos se destacan.

Nilton Santos
Es considerado el mejor lateral izquierdo de la historia, y también uno de los primeros: cuando Brasil tomó ideas del fútbol húngaro para probar un sistema 4-2-4 en el Mundial de 1962, Nilton fue pieza clave, ya que recorrió la banda izquierda como nadie lo había hecho. Vivió toda su carrera en Botafogo (1948-1964), donde es héroe absoluto. Con la selección brasileña jugó tres Mundiales y ganó dos: Suecia 58 y Chile 62. Pese a que en aquella copa del 58 todavía era back (marcador central), ya anunciaba lo que sucedería después: pasó al ataque por la izquierda y le marcó un golazo a Austria. Murió en 2013.

Giacinto Facchetti
La figura del Inter bicampeón del mundo fue su lateral izquierdo. Facchetti había sido un delantero alto (1,88) y muy veloz (competía en atletismo) en Trevigliese, hasta que el gran entrenador argentino Helenio Herrera lo pidió para el Inter y lo inventó de lateral por izquierda. Fue un hallazgo: Facchetti cabeceaba en el área propia y en la rival; y tenía aire para pasar al ataque y definir las jugadas. Metió ¡75 goles! en sus 634 partidos en Inter, con el que ganó 9 títulos entre 1961 y 1978. Con la selección de Italia jugó tres Mundiales y obtuvo la Eurocopa 68. Luego fue DT y presidente del Inter. Murió en 2006.

José Nasazzi
El antecesor de los laterales. Aunque en su etapa como futbolista (1918-1937) se imponía el sistema 2-3-5, sin defensores que se ubicaran en las puntas, él inventó una posición diferente. En el Uruguay que ganó dos oros olímpicos y un Mundial entre 1924 y 1930, el mediocampista central (Lorenzo Fernández o José Vidal) retrocedía para permitir que Nasazzi se desprendiera y pasara al ataque por un costado. Al principio, por la derecha, pero en el Mundial de 1930 jugó de back izquierdo y también atacó con firmeza. El Gran Capitán hizo la mayor parte de su carrera en el club Bella Vista y con la Celeste, además, ganó cuatro Sudamericanos.

Silvio Marzolini
Buena parte de quienes lo vieron jugar lo consideran el mejor lateral izquierdo de la Argentina. Debutó en Ferro, pero casi toda su carrera (1959-1972) la vivió en Boca, con el que ganó 6 títulos. Fue inamovible en la Selección. Jugó el Mundial 62, lo eligieron el mejor en su puesto en Inglaterra 66 y sufrió la histórica Eliminatoria de 1970. Era prolijo, de excelente ubicación táctica y buen iniciador de ataques. Sus goles (11) fueron muchos menos que las jugadas ofensivas en las que participó. Era difícil saber si era mejor defendiendo o pasando al ataque: las dos funciones las cumplió con excelencia.

Paul Breitner
Además de un excelente lateral por izquierda, el Kaiser Rojo fue un ser humano con conciencia social. Como futbolista, ganó 8 títulos en el Bayern Munich, incluyendo la Copa de Campeones de 1974; 3 en el Real Madrid; y, en su selección, la Eurocopa 72 y el Mundial 74. Con la camiseta alemana mostró mucho poder de gol: 11 en 48 partidos. Como persona, defendió activamente al comunismo. Apoyó a Alemania del Este, donó dinero a obreros españoles que estaban en huelga y tuvo un enorme gesto: se opuso a jugar el Mundial 78 para denunciar que, en la Argentina, la dictadura estaba ejecutando un genocidio.

Antonio Cabrini
Durante una década, entre 1977 y 1986, la Juventus se destacó por su formidable defensa conocida como “Cortina de Hierro”. No solo ganó 13 títulos, incluyendo la Copa de Campeones de Europa y la Intercontinental en 1985, sino que trasladó parte del equipo a la selección italiana que conquistó el Mundial 82. El lateral izquierdo de aquellos equipos fue Antonio Cabrini, que se destacó por romper la férrea estructura: gracias a sus ataques por sorpresa, marcó 44 goles. Había jugado en la Serie C (Cremonese), en la B (Atalanta) y llegó a la Juve en 1976. También jugó las Copas del 78 y 86, y acumuló 18 partidos en Mundiales.

Djalma Santos
De Djalma Santos pueden contarse cosas similares a las de Nilton Santos: fue campeón mundial con Brasil en 1958 y 1962; murió en 2013; y es considerado uno de los primeros y mejores laterales de la historia. La diferencia clave es que Nilton se movía por la izquierda, mientras que Djalma era un genial lateral derecho. Su carrera fue larguísima: 26 años en Portuguesa, Palmeiras y Atlético Paranaense. Fue el lateral con más llegada al gol en su época: hizo más de 25, incluyendo 3 en su selección (uno en el Mundial 54 y uno a Argentina en 1960). Su estado físico y su técnica lo convirtieron en un modelo de lateral hasta su retiro, en 1972. Ganó diez títulos en el fútbol brasileño.

Berti Vogts
Hay un video en YouTube (“Berti Vogts compilation”) que resume qué clase de jugador era. Se lo ve un poco pelado y con físico frágil, pero, cuando la pelota está cerca, se tira a los pies rivales con rabia, pasa al ataque con vehemencia por derecha y da pases gol. Entre 1965 y 1979 lo disfrutó Borussia Mönchengladbach: ganó 8 títulos y metió 41 goles. Con Alemania, obtuvo la Eurocopa 72 y el Mundial 74: fue clave para anular a la Naranja Mecánica holandesa en la final. Como DT, ganó la Eurocopa 96. Hasta 2016 fue asistente de Jurgen Klinsmann en Estados Unidos.

Carlos Alberto
Dos datos suyos alcanzan: fue capitán del Santos de Pelé y del Brasil campeón en 1970; y, en ese Mundial, metió uno de los tres goles más recordados hechos por un lateral. Fue un derechazo cruzado en la final ante Italia, luego de una magnánima jugada colectiva. En su carrera futbolística (1963-1982), el lateral derecho también jugó en Fluminense, Flamengo y Cosmos (otra vez con Pelé). Se destacó por su personalidad y su control de la pelota. Trabajó como director técnico entre 1983 y 2005; y murió hace pocos meses, en octubre de 2016.

Cafú
Probablemente, el mejor lateral derecho de los últimos 35 años. Desde el retiro del alemán Vogts, nadie generó tanta admiración en ese puesto. Cafú era un tren que iba y venía por su carril, fuerte, rápido, preciso. Casi nunca pateaba al arco: llegaba a tres cuartos de cancha y buscaba el pase justo. Imprescindible en el San Pablo que, entre 1989 y 1994, ganó 12 títulos, incluyendo la Intercontinental 93. Siguió ganando en la Roma (1997-2003) y en el Milan (2004-2008). Jugó 142 partidos en la selección brasileña, con la que conquistó los Mundiales de 1994 y 2002.

Manuel Amoros
Gran exponente del “fútbol champagne” que se desplegó en Francia en la década del 80, fue uno de los laterales derechos más dúctiles con la pelota. No se destacó por su llegada al arco rival, sino porque ofrecía una prolijísima salida desde el fondo: era capaz de gambetear para clarificar el inicio de los ataques de su equipo. Casi nunca le ganaban las espaldas. Consiguió dos títulos con el Mónaco y cuatro con el Olympique de Marsella, incluyendo la Copa de Campeones de 1984. Con la selección francesa llegó a las semifinales de los Mundiales de 1982 y 1986.

Lilian Thuram
La historia del fútbol francés depende de este morocho americano, nacido en la isla de Guadalupe (explotada por Francia). Fue, junto Zinedine Zidane, la pieza clave en su único título mundial: el de 1998. En semifinales, Croacia ganaba 1-0 hasta que el lateral derecho, potente pero tosco, desprolijo y corajudo, empató de atropellada; y, minutos después, con su pierna menos hábil (la izquierda), metió un botinazo cruzado para el 2-1. El resto de su carrera también fue exitoso (doce títulos más entre Mónaco, Parma, Juventus, Barcelona y Francia), pero aquel partido lo catapultó a la Gloria.

Paolo Maldini
El y Roberto Carlos son los mejores laterales izquierdos de los últimos 25 años. Maldini fue heredero de Cabrini: los últimos años de Antonio en el fútbol resultaron los primeros de Paolo. “Il Capitano” lideró al Milan que, entre 1988 y 1994, ganó 16 títulos. ¿Cómo brilla un lateral sin gol? Haciendo bien lo demás: tenía quite, salida prolija, excelencia táctica, voz de mando y resistencia física. Jugó más de 1000 partidos. A su anormal carrera le faltó un título con Italia: jugó cuatro Mundiales (subcampeón en 1994) y tres Eurocopas (2º en 2000).

Andreas Brehme
Un caso rarísimo: era ambidiestro. Manejaba igual sus piernas derecha e izquierda: pateaba tiros libres y penales con las dos. Con la derecha marcó uno de los tres goles más importantes que haya hecho un lateral: el penal con el que Alemania derrotó 1-0 a Argentina en la final del Mundial 90. Brehme solía jugar por izquierda y no era habilidoso; se destacó por su potencia física y sus zapatazos (hizo 77 goles). Ganó dos títulos con Bayern Munich, tres con Inter, dos con Kaiserslautern y, además del Mundial, obtuvo la Eurocopa 93 con su selección. En 2014 se supo que tenía problemas económicos por deudas que había acumulado.

Celestine Babayaro
El lateral africano más importante de la historia. Sus logros por la izquierda comenzaron muy temprano: es el debutante más joven en Champions League (tenía 16 años y 87 días). Nacido en Nigeria, lo había contratado el Anderlecht belga, con el que ganó dos títulos. Luego tuvo una larguísima trayectoria en el Chelsea inglés, en el que jugó entre 1997 y 2005, y ganó tres torneos más. Babayaro tenía un notable estado físico y una técnica imprevisible. Sus máximos logros fueron con la generación dorada de Nigeria: conquistó el Mundial Sub 17 (1993), la medalla de oro olímpica (1996) y llegó a octavos de final en el Mundial de 1998. Lo sufrimos: le hizo un gol a Argentina en la final de Atlanta 96.

Roberto Carlos
El arquetipo del lateral moderno: liviano, rapidísimo, bajito y con uno de los mejores remates de la historia. Sus goles de tiro libre son tan memorables como sus trepadas ultrasónicas. Es de los defensores que más goles hizo: 124. Jugó en nueve clubes, pero se destacó en Palmeiras y Real Madrid: entre 1996 y 2007 ganó 13 títulos, incluyendo tres Champions League y dos Intercontinentales. Con su selección obtuvo el Mundial 2002; dos Copas América; y la Confederaciones 97. La FIFA lo consideró el segundo mejor jugador en 1997 y 2002. Hoy, dirige en la liga de la India.

Dani Alves
El mejor equipo del siglo XXI (el Barcelona de Guardiola) necesitaba un lateral derecho de lujo, y lo tuvo en Dani Alves. El brasileño, que había jugado en Bahía y Sevilla, llegó en 2008 y se adueñó de su sector. En ocho temporadas, jugó 391 partidos y marcó 21 goles. Es de los defensores con más técnica que se recuerden y uno de los cinco más ganadores de la historia. Acumula 35 títulos y puede seguir sumando: a los 33 años, pelea un puesto en la Juventus. Jugó dos Mundiales y formó parte del equipo ideal de la UEFA en 2007, 2009, 2011 y 2015.

Yuto Nagamoto
El lateral asiático más importante de la historia. Un japonés que, diría el chauvinismo argentino, parece nacido en Barracas: juega por abajo, gambetea y tira paredes. Es derecho, pero suele ocupar la izquierda. Campeón de Japón en 2009, saltó al fútbol italiano y sorprendió con la camiseta 55 del Inter. Le tocó una era escasa en títulos (una Copa Italia entre 2011 y 2016), pero es querido por los tifosi. Formó parte del histórico arribo japonés a octavos de final en Sudáfrica 2010 y suma más de 90 partidos en su selección.

Javier Zanetti
El lateral más constante de la historia. Desde su debut en Talleres de Remedios de Escalada (1992) hasta su retiro (2014) jugó 1114 partidos en un nivel parejísimo. El Pupi se destacó por su estado físico, su polifuncionalidad y su capacidad para transportar la pelota hasta el campo rival. Lateral por derecha, también supo jugar por izquierda y subir al mediocampo. Vivió dos décadas consecutivas en el Inter, con el que ganó 16 títulos y lo adoran. Tiene el récord de partidos en la Selección Argentina (142): ganó los Panamericanos 1995 y la medalla de plata en Atenas 96.

Jordi Alba
Sí: a Jordi Alba todavía le queda grande aparecer en este catálogo, rodeado de fenómenos. Pero, entre los laterales actuales, es el que más méritos ha hecho. Con apenas 27 años, el zurdo ya se destacó en Valencia (2009-2012), ganó diez títulos con el Barcelona y conquistó la Eurocopa 2012, en la que fue parte del equipo ideal. Suma 25 goles y más de 30 asistencias en su carrera. Aparece en momentos importantes: les hizo goles al Real Madrid, al Milan y a Italia, en la final de la Euro. A veces es demasiado agresivo en la marca (suma 79 amarillas y 3 rojas). Le falta brillar en un Mundial.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico y AFP

Nota publicada en la edición de enero de 2017 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 15/02/2017

Para seguir leyendo:

Renunció Gustavo Matosas

El técnico uruguayo presentó la renuncia tras la derrota de Estudiantes que lo dejó afuera de la Sudamericana. El estadio lo había despedido con insultos.

Guillermo repetirá equipo ante Vélez

El entrenador de Boca no tiene dudas respecto de la formación que empleará frente al Fortín al Liniers: si nada se complica, serán los mismos once que golearon a Godoy Cruz.

Gallardo tiene el equipo y los hinchas preparan un banderazo

El Muñeco ya dispuso los once que irán por la remontada ante Wilstermann, mientras que lo hinchas preparan un banderazo de apoyo a los jugadores.

Olave volverá a atajar a los 41 años

El ex arquero de Belgrano, que se retiró en diciembre, jugará en Las Palmas, del Argentino B, el equipo que lo formó, para cumplir una promesa.

El terremoto partió el estadio Azteca

El mítico recinto de cemento fue alcanzado por el temblor. La Federación Mexicana informó que los daños no son significativos y llevó tranquilidad a la gente que vive en los alrededores.

El ecuatoriano Angel Mena se salvó de milagro

El jugador del Cruz Azul estaba durmiendo en su casa junto a su familia cuando comenzó el temblor. Logró escapar a tiempo instantes antes de que su edificio se derrumbara.

Silvio Romero, sobre el terremoto: "Sentí mucho miedo, fue desesperante"

El delantero argentino que actúa en el América se refirió al temblor en México que ya dejó más de cien muertos. Hasta el estadio Azteca sufrió la furia del terremoto.

Foyth debutó en el triunfo de Tottenham

El ex Estudiantes hizo su presentación en el 1-0 del equipo de Pochettino al Barnsley por la League Cup.

Estudiantes perdió en La Plata y se quedó afuera de la Sudamericana

El Pincha no pudo con Nacional de Paraguay, cayó por 1-0 y no logró remontar la derrota, también por la mínima, de la ida. Tambalea Gustavo Matosas, que tuvo un arranque para el olvido.