La Selección

Bauza: "Va a ser duro, pero vamos a clasificar"

El entrenador de la Selección Argentino expresó su confianza para llegar al Mundial de Rusia 2018.

Por Redacción EG ·

16 de enero de 2017
Imagen Edgardo Bauza
Edgardo Bauza
Este lunes, Edgardo Bauza dio una entrevista con TyC Sports y habló sobre las chances de la Selección Argentina de clasificar al próximo Mundial: “Ganando los tres partidos de local, me parece que clasificamos. Después tenemos los tres partidos de visitantes, que son Bolivia, Uruguay y Ecuador. Hay que apuntarle al primero, que es Chile. Ojalá que no tengamos problemas. Creo que vamos a clasificar. Va a ser duro, pero vamos a clasificar. El primer objetivo es ese”. Además, se refirió a distintos temas sobre el combinado nacional:

Contra Chile, en el Monumental



“Estuvimos reunidos con Armando Pérez y con Medín, 3 horas hablando de muchas cosas. Entre otras, lo que decidimos que se iba a jugar en cancha de River, por una cuestión de recaudación, por varias razones. Le dije que no hay ningún problema, los jugadores son tiene problemas en jugar en ninguna cancha”.

La próxima doble fecha de Eliminatorias



“Tengo que evaluar bien el partido en Bolivia, donde tengo 14 amonestados y no se si todos los jugadores van a poder jugar los dos partidos. Es una evaluación que tengo que hacerla y todavía no la tengo definida. El partido importante es contra Chile, porque si ganamos, nos acomodamos muy bien. Acabo de ver los últimos dos partidos que jugó Argentina con Chile y medio tiempo de Chile con Colombia. También analizamos eso. Con Pizzi están jugando un 4-3-3 con mucha presión, así que vamos a ver lo que decidimos”.

Los problemas del fútbol argentino



“Habían surgido unos inconvenientes, que se han solucionado. No hemos tenido ningún problemas, sigo teniendo la misma relación que le primer día, muy directa. Todo el conflicto que hay alrededor de AFA no nos perjudica en el trabajo. Lo que quiero es que se solucionen y que esto se arregle de una vez por todas, pero todos los problemas que han surgido, a nosotros no nos ha tocado, No hemos tenido ningún problema. Los inconvenientes que hemos tenido los han solucionado. En estas 3 horas me explicaron como estaban, los pasos a seguir y me dijeron que trabaje tranquilo, sin problema, que no iban a intervenir en el trabajo de la Selección”.

La decisión del plantel de no hablar con la prensa



“Más allá de opinar otra cosa, son situaciones que uno las tiene que respetar, pero yo, que también la he tomado en su momento, cuando era jugador, ahora me doy cuenta, con el tiempo, que se puede encontrar una solución diferente. Hablé algo, pero ya la decisión estaba tomada. Lo que espero en la próxima convocatoria para juntarme con ellos y volver a hablar, para ver si podemos encontrar una solución al problema”.

La importancia del triunfo ante Colombia



“Creo que el último partido fue importante, porque cuando volvimos de Brasil golpeados y nos propusimos sacar adelante este partido, para mi el equipo jugó un muy buen partido. Más allá de que Messi resolvió situaciones, eso pasó con Kempes en el ´78 y Maradona en el ´86. Ahora por suerte lo tenemos a él. Al grupo lo vi muy bien, reaccionando después de una derrota muy dura ante Brasil. No era fácil, porque Colombia de mitad de cancha para adelante tiene buen equipo y lo sacamos bien. Me quede conforme. Lo vi al equipo muy metido y muy bien”.

Lionel Messi



“Es una persona muy simple. Dirigirlo es mucho más fácil. Entiende muy bien el juego, que no es fácil encontrar a jugadores que entiendan tan bien el juego. Nos pusimos de acuerdo rápidamente para encontrarle una posición en el campo que él se sienta bien. Es un jugador que, cuando se siente cómodo, no solamente aparece su jerarquía, sino que parecería como que su mente aparece en todo su esplendor. Eso ayuda no solamente al técnico sino a todos sus compañeros. Le tenemos que sumar es que viene evolucionando y mucho de su problema de pubalgia. Yo lo veo cada vez mucho mejor, desde lo físico. Terminando los partidos mucho mejor, recuperando la velocidad que siempre tuvo para desnivelar. Era algo que a él y a todos nosotros nos tenía preocupados. Veo que ahora está mucho mejor y está recuperando ese nivel que no lo podía alcanzar”.

La inactividad de Romero



“Son decisiones que, desde lo individual, inclusive tenía la posibilidad de renovar por 3 o 4 años más en Manchester. Son situaciones que tiene que decidir. Él sabe que yo quiero que ataje. Por eso vamos a ver ahora, cuando vaya para allá, poder charlar con él y ver qué es lo que resuelve. Su técnico y él. Algo hablamos, él me había dicho que el técnico le había dicho que iba a tener más oportunidades, pero no ha tenido muchas. Si no ataja en su equipo, va a ser complicado que se pueda sostener. No es lo mismo tener ritmo futbolístico que no tenerlo”.

La selección local



“Hay algunos que pueden ser convocados. Tenemos a Funes Mori suspendido y 14 jugadores amonestados. Entonces tenemos que ver opciones, voy a ver a Maidana, a Caruzzo, a otros jugadores, y poder ver este inicio como para ver futbolísticamente como están, con la idea, en la medida que podamos, de armar una selección de jugadores de acá para poder trabajar 3, 4 días con ellos. Es un poco complicado, por el fixture de la Libertadores, pero la idea es esa. La idea es poder citar a los jugadores que son desatacados y pueden ser citados. Trabajar con ellos 2 o 3 días mas que nada para que conozcan las formas que tenemos de jugar y que, si llegan a ser convocados, la adaptación es más corta. Vamos a estudiar bien el fixture para ver si alguna semana podemos hacer esa convocatoria”.

El trabajo del entrenador



“Los técnicos, entre otras cosas, más allá de que los jugadores resuelven, tenemos los años y la experiencia de haber jugado y hay veces que uno encuentra algunas cosas que son interesantes. Del rival, de nosotros mismos. Por ejemplo de Argentina misma, el último partido con Colombia fue el único que tuvimos 3 días para trabajar. Estuvimos 2 y medio trabajando defensivamente y el equipo mejoró un montón. Nosotros, como entrenadores, una de las obligaciones que tenemos es tratar de ir marcando errores, aciertos, y del rival también. Cuando lo mira, lo analiza y también descubre cosas”.

El ingreso de Higuain ante Colombia y la reacción de la gente



“Si me pongo a pensar en lo que piensa la gente, no pudo ni armar el equipo. Pratto había hecho un desgaste muy grande. Lo conozco mejor que nadie. Sabía que estaba agotado y necesitaba un recambio para que pueda seguir corriendo a los centrales de Colombia, para que no puedan salir jugando claro. Mas allá de lo psicológico, lo importante es la confianza que yo le demuestro a Higuain. Más que el chiflido y eso, el que lo pongo soy yo. Para mi es un jugador importantísimo y en lo que menos me voy a fijar es en si la gente lo prueba o no. Se lo que puede dar como jugador. Ya va a parecer una jugada o un gol que haga, para revertir todo eso”.

El reemplazo de Funes Mori



“Musacchio esta recién operado, tiene para un mes y medio. Lo estamos viendo al negro Garay en Valencia. Después de su lesión, viene levantando su nivel futbolístico. También está Caruzzo, que lo sigo viendo. Rojo está jugando de marcador central, Mercado también, pero no es una decisión fácil para tomar, porque jugamos un partido determinante. Y a Maidana también lo estoy siguiendo”.

Walter Montoya



“El jugador vale lo que lo pagan. El precio se lo pone él con todas las cosas que hace. Es un jugador con mucha dinámica. De mitad de cancha hacia delante, hace casi todo bien. Si lo llegan a transferir, le va a venir bien a Central y a él también, para tener otros retos y verlo en otros desafíos. Si llegamos a hacer una selección del fútbol local, lo voy a convocar. La duda es en el retroceso, para ver cómo trabaja ahí. Es un jugador que lo vengo siguiendo”.

El presente de Di María



“Si Di María está bien, es difícil encontrar un jugador que tenga la dinámica que tiene. Si logro que se tranquilice para que pueda terminar mejor todo lo que empieza, es difícil encontrar a un jugador como él. Lo conozco desde los 13 años. Esto tiene que ver con su ansiedad. Pero no tiene el puesto comprado, hay otros jugadores que lo pueden hacer. Vamos a intentar que se calme un poco, me faltan 3 o 4 charlas”.

Paulo Dybala



“Dybala es un jugador que me sorprende cada vez que lo veo, y en la Selección todavía no lo pude ver suelto. Tiene una condiciones tremendas y creo que está en condiciones de poder hacerlo”.

Los que se van a ligas menores, como Tevez y Mas



“Obviamente, me hubiese gustado que vayan a ligas más importantes, pero son cuestiones personales. Los vamos a seguir, para ver su nivel futbolístico, a ver si lo pueden sostener. Pero son decisiones que uno las tiene en cuenta. Porque no son ligas tan competitivas como las otras ni los rivales son tan competitivos. Los vamos a seguir viendo, pero obviamente que no es algo que a mi me llena de satisfacción”.

La situación de Agüero



El Kun, más allá de todos los altibajos, es un jugador desequilibrante. En el área es un jugador realmente muy difícil de marcarlo. Fuera del área cambia todo, porque lo golpean fácil, no es un jugador muy rápido en los últimos 30 metros. Pero en el área tiene un gran desnivel y una gran puntería. Estando bien, es un jugador ideal para Messi, porque se asocian muy bien”.

La recuperación de Lavezzi



“Lavezzi estuvo con nosotros recuperándose de una lesión complicada. En todo ese proceso, por suerte lo pudimos trabajar. Ahora que va a empezar a jugar, para mi es un jugador que quizás es difícil que pueda sostener durante 90 minutos un ritmo, pero te puede ayudar en media hora, por lo desequilibrante que es en los últimos 30 metros de la cancha. Lo vamos a estar viendo y siguiendo. Es un jugador importante en el grupo por el liderazgo que tiene. No tiene un liderazgo como los otros, pero es un jugador importante en el grupo, por todo lo que aporta. Pero yo no me fijo en eso, me fijo más en lo futbolístico, que es lo más importante”.