PERSONAJES

Los 16 de 2016: #2, Paula Pareto

- por Darío Gurevich: 26/12/2016 -

Es la primera mujer argentina que ganó una medalla de oro olímpica. Es la única en haberle dado preseas al judo nacional en los Juegos. En Río 2016, tocó el cielo con las manos: consiguió el título que le faltaba.

Conquistadora de sueños. Paula, que es leyenda, muestra la de oro. Hace nueve años, se mantiene en la elite del judo internacional.

A los 30 años no lo repite cada vez que amerita como si fuera una frase de autoayuda. Al contrario, lo asegura convencida. Su poder de fuego se basa en abstraerse de los pensamientos negativos, en la concentración y en las horas industriales que le dedica al entrenamiento. Pareto es producto de su talento y de su sacrificio. “Nunca hay que bajar los brazos. El trabajo diario y la fe pueden generar que lo que parecía imposible se haga realidad. Aprendí que todo es posible”, afirma. Hoy, lejos de una competencia imponente, trabaja de 6 a 18 en el hospital y luego se entrena con cierta liviandad. Fiel a su esencia, Paula siempre cree; por eso, sabe que todavía puede un poco más.

Por qué
Fue la primera mujer argentina en conseguir una medalla dorada olímpica. Pulverizó 80 años de historia. Desde el estreno en los Juegos de Berlín 1936, las damas habían ganado 11 medallas; ninguna de oro. Paula primero, en la categoría de judo hasta 48 kilos, y Cecilia Carranza después, llenaron aquel vacío en Río 2016. Pareto, además, es la atleta nacional más nombrada. Sus 146.000 seguidores en Instagram son apenas una muestra. Adorada más en Japón -la cuna del judo- que en su tierra, se torna un ejemplo para la sociedad al destacarse también por sus valores y por su labor como médica.

Data
* Es doble medallista olímpica: obtuvo la de bronce en Beijing 2008 y la de oro en Río 2016. En los Juegos de Londres 2012, estuvo cerquita de subirse al podio.
* Venía de un brutal 2015, en el que se consagró campeona del mundo en Astaná, Kazajistán. En su sensacional carrera, fue medalla dorada en los Juegos Panamericanos y en el Panamericano de judo. Ganó todos los torneos importantes.

Por Darío Gurevich / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.