PERSONAJES

Los 16 de 2016: #2, Paula Pareto

- por Darío Gurevich: 26/12/2016 -

Es la primera mujer argentina que ganó una medalla de oro olímpica. Es la única en haberle dado preseas al judo nacional en los Juegos. En Río 2016, tocó el cielo con las manos: consiguió el título que le faltaba.

Conquistadora de sueños. Paula, que es leyenda, muestra la de oro. Hace nueve años, se mantiene en la elite del judo internacional.

A los 30 años no lo repite cada vez que amerita como si fuera una frase de autoayuda. Al contrario, lo asegura convencida. Su poder de fuego se basa en abstraerse de los pensamientos negativos, en la concentración y en las horas industriales que le dedica al entrenamiento. Pareto es producto de su talento y de su sacrificio. “Nunca hay que bajar los brazos. El trabajo diario y la fe pueden generar que lo que parecía imposible se haga realidad. Aprendí que todo es posible”, afirma. Hoy, lejos de una competencia imponente, trabaja de 6 a 18 en el hospital y luego se entrena con cierta liviandad. Fiel a su esencia, Paula siempre cree; por eso, sabe que todavía puede un poco más.

Por qué
Fue la primera mujer argentina en conseguir una medalla dorada olímpica. Pulverizó 80 años de historia. Desde el estreno en los Juegos de Berlín 1936, las damas habían ganado 11 medallas; ninguna de oro. Paula primero, en la categoría de judo hasta 48 kilos, y Cecilia Carranza después, llenaron aquel vacío en Río 2016. Pareto, además, es la atleta nacional más nombrada. Sus 146.000 seguidores en Instagram son apenas una muestra. Adorada más en Japón -la cuna del judo- que en su tierra, se torna un ejemplo para la sociedad al destacarse también por sus valores y por su labor como médica.

Data
* Es doble medallista olímpica: obtuvo la de bronce en Beijing 2008 y la de oro en Río 2016. En los Juegos de Londres 2012, estuvo cerquita de subirse al podio.
* Venía de un brutal 2015, en el que se consagró campeona del mundo en Astaná, Kazajistán. En su sensacional carrera, fue medalla dorada en los Juegos Panamericanos y en el Panamericano de judo. Ganó todos los torneos importantes.

Por Darío Gurevich / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.