PERSONAJES

Los 16 de 2016: #2, Paula Pareto

- por Darío Gurevich: 26/12/2016 -

Es la primera mujer argentina que ganó una medalla de oro olímpica. Es la única en haberle dado preseas al judo nacional en los Juegos. En Río 2016, tocó el cielo con las manos: consiguió el título que le faltaba.

Conquistadora de sueños. Paula, que es leyenda, muestra la de oro. Hace nueve años, se mantiene en la elite del judo internacional.

A los 30 años no lo repite cada vez que amerita como si fuera una frase de autoayuda. Al contrario, lo asegura convencida. Su poder de fuego se basa en abstraerse de los pensamientos negativos, en la concentración y en las horas industriales que le dedica al entrenamiento. Pareto es producto de su talento y de su sacrificio. “Nunca hay que bajar los brazos. El trabajo diario y la fe pueden generar que lo que parecía imposible se haga realidad. Aprendí que todo es posible”, afirma. Hoy, lejos de una competencia imponente, trabaja de 6 a 18 en el hospital y luego se entrena con cierta liviandad. Fiel a su esencia, Paula siempre cree; por eso, sabe que todavía puede un poco más.

Por qué
Fue la primera mujer argentina en conseguir una medalla dorada olímpica. Pulverizó 80 años de historia. Desde el estreno en los Juegos de Berlín 1936, las damas habían ganado 11 medallas; ninguna de oro. Paula primero, en la categoría de judo hasta 48 kilos, y Cecilia Carranza después, llenaron aquel vacío en Río 2016. Pareto, además, es la atleta nacional más nombrada. Sus 146.000 seguidores en Instagram son apenas una muestra. Adorada más en Japón -la cuna del judo- que en su tierra, se torna un ejemplo para la sociedad al destacarse también por sus valores y por su labor como médica.

Data
* Es doble medallista olímpica: obtuvo la de bronce en Beijing 2008 y la de oro en Río 2016. En los Juegos de Londres 2012, estuvo cerquita de subirse al podio.
* Venía de un brutal 2015, en el que se consagró campeona del mundo en Astaná, Kazajistán. En su sensacional carrera, fue medalla dorada en los Juegos Panamericanos y en el Panamericano de judo. Ganó todos los torneos importantes.

Por Darío Gurevich / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 26/12/2016

Para seguir leyendo:

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.