Boxeo

Llega la gran noche para Cuellar

Mañana, el boxeador argentino enfrentará a Abner Mares, en una esperada contienda ante un rival de primer nivel.

Por Redacción EG ·

09 de diciembre de 2016
Imagen Cuellar y Mares, cara a cara
Cuellar y Mares, cara a cara
Desde hace tiempo, Jesús Cuellar (28-1, con 21 KOs) es el único boxeador argentino que posee un título mundial regular. El nacido en José C. Paz consiguió el campeonato interino en 2013, venciendo a Claudio Marrero, y lo defendió exitosamente 5 veces en Estados Unidos. Desde el año pasado que elevó su status a campeón regular. En los últimos años, Cuellar viene reclamando grandes peleas y nombres importantes para agigantar su récord. Sus víctimas más prestigiosas, el puertorriqueño Juan Manuel López y el armenio Vic Darchynian, lo enfrentaron ya en la curva descendente de sus carreras. Mañana, cuando se suba al ring con Abner Mares (29-2-1, con 15 KOs), se medirá a un rival de primera línea, ex campeón mundial en tres categorías diferentes, en lo que será una verdadera prueba de riesgo. Además, pondrá en juego su título mundial pluma de la AMB.

Esta es una pelea llena de condimentos. Reprogramada en varias oportunidades (una de ellas, por un problema en un ojo de Mares), hizo que Cuellar complete más de un año de inactividad. La última vez que peleó fue el 5 de diciembre del 2015, ante Jonathan Oquendo. En su situación, muchos podrían haberse frustrado y alejado del gimnasio. Sin embargo, en una gran muestra de profesionalismo, el Forastero nunca dejó de entrenar. Es más, cambió de entrenador y comenzó a trabajar en el Wild Card Gym (donde llegó a guantear con Manny Pacquiao) con Freddie Roach, el coach más prestigioso de la actualidad. Será interesante ver qué le podrá agregar Roach al estilo ofensivo del argentino.

Imagen Roach y García aportarán lo suyo desde las esquinas
Roach y García aportarán lo suyo desde las esquinas
El dato que le pone picante a este duelo es que Robert García, el anterior entrenador de Cuellar, estará en el rincón de Mares. García no terminó su relación con el argentino en los mejores términos e incluso supo tener duros cruces con el propio Roach. Cuellar aventaja a su rival en tamaño y potencia, y por ahí pasará la clave de la pelea. Si consigue presionarlo y hacerle sentir su fuerza, podría encontrar el KO.

Mares es un mexicano de 31 años, que supo reinar en los pesos gallo, supergallo y pluma. Venció a rivales de jerarquía como Anselmo Moreno, Daniel Ponce de León o Joseph Agbeko y parecía acomodarse como una de las grandes estrellas de la industria, pero en el 2013 sufrió un terrible KO en el primer round por parte de Johnny González y, a partir de allí, nunca fue el mismo. En sus siguientes presentaciones, se lo notó con menos energía y sin ese ángel que lo caracterizaba. En su última pelea, levantó su imagen pero terminó perdiendo por decisión mayoritaria ante Leo Snata Cruz, en lo que fue una verdadera batalla.

La velada



La acción se llevará a cabo en el USC Galen Center de Los Angeles, California. En la otra gran pelea de la noche, Jermall Charlo (24-0, con 18 KOs), expondrá su título mundial superwelter de la FIB ante el también invicto Julian Williams (22-0-1, con 14 KOs), en un atractivo combate que completará la doble cartelera.

Por Juan Limansky.