Conmebol Libertadores

Copa Libertadores: Ninguna plaza vacante para Argentina

Las tres plazas que dejaron vacantes los equipos mexicanos que desistieron de participar de la Copa Libertadores 2017 a raíz de su nuevo formato de disputa anual no serán en ningún caso para clubes argentinos.

Por Redacción EG ·

06 de diciembre de 2016
Las tres plazas que dejaron vacantes los equipos mexicanos que desistieron de participar de la Copa Libertadores 2017 a raíz de su nuevo formato de disputa anual no serán en ningún caso para clubes argentinos, sino que tendrán que dirimirlas entre representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, según lo dispuesto esta noche por la Conmebol al cabo de una reunión de Comité Ejecutivo celebrada en Asunción.
Imagen Copa Libertadores
Copa Libertadores


De esta manera las ilusiones que tenían algunos equipos grandes de Argentina por alcanzar por esta última vía el acceso al magno certamen sudamericano de clubes quedaron definitivamente desechas, ya que por ejemplo ni Boca, ni Racing, ni Independiente y tampoco el perdedor de la final de la Copa Argentina entre River y Rosario Central tendrán ya chances de acceder a su disputa.

FASE PRE PREVIAS



Lo resuelto por la Conmebol implica que un representante de cada uno de los seis países mencionados clasificará a la Fase Pre Previas, en la cual se sortearán tres llaves de dos equipos con partidos de ida y vuelta que se jugarán a partir de finales de enero. Los ganadores de dichos cruces ingresarán al clásico repechaje, que será disputado por 16 conjuntos hasta quedar cuatro, y quienes superen esa ronda tendrán su lugar entre los 32 que disputen los grupos.

La próxima Copa Libertadores comenzará en enero y terminará en noviembre, le dará la clasificación a la Copa Sudamericana a los terceros de cada grupo y a los dos mejores perdedores del repechaje, algo similar a lo que ocurre con las competiciones europeas con la Champions y la Europa League.

Imagen

47 PARTICIPANTES



Para la siguiente edición el certamen más importante del continente contará con 47 participantes distribuidos de la siguiente manera: ocho brasileños (ayer se sumó Chapecoense), seis argentinos, cinco colombianos y cuatro de Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, respectivamente.

En cuanto a los aspirantes a ocupar los lugares dejados por los tres mexicanos, los seis equipos provenientes de las Asociaciones Nacionales de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela comenzarán la Copa Libertadores disputando tres llaves de dos equipos cada una a ser definidas por sorteo el 21 de diciembre, con partidos de ida y vuelta que tendrán lugar el 23 y 27 de enero del año próximo. 

A TENER EN CUENTA



Los equipos que representarán en esas instancias a cada uno de los países designados se definirán de acuerdo con los siguientes parámetros:
Bolivia: Equipo con mejor puntaje de la tabla acumulada 2015/16 no clasificado a Copa Libertadores 2017.
Ecuador: Equipo que haya obtenido el cuarto puesto del Campeonato Ecuatoriano 2016.
Paraguay: Equipo con mejor puntaje acumulado de la temporada 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017.
Perú: Equipo mejor ubicado en el torneo Apertura 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017.
Uruguay: Equipo que haya obtenido el mejor puesto del Campeonato Uruguayo Especial 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017.
Venezuela: Equipo con mejor puntaje acumulado de la temporada 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017.
Por Argentina ya están clasificados San Lorenzo (hasta ahora el único grande), Lanús, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y Atlético Tucumán, mientras que el sexto participante surgirá el 15 de diciembre en el estadio cordobés Mario Kempes del ganador de la Copa Argentina cuya final disputarán los mencionados River Plate y Rosario Central.

Fuente: Télam.