HISTORIA DEL DEPORTE

Cuando a Newell's se le escapó su primera final de Copa Libertadores

- por Redacción EG: 26/10/2016 -

Se cumplen 28 años de la final de la Libertadores de 1988: Nacional de Uruguay se quedó con la Copa al derrotar por 3 a 0 a la Lepra, que en ese entonces era dirigida por José Yudica.

Dos fueron las oportunidades que tuvo Newell’s para quedarse con la Copa Libertadores: una en 1992 al mando de Marcelo Bielsa y la otra, bajo la batuta de José Yudica, hace exactamente 28 años, cuando fue aplastado 3-0 por un gran Nacional de Montevideo.

El 19 de octubre de 1988, en el partido de ida habían ganado los rosarinos merced a una anotación de Jorge Gabrich, pero una semana después, en el desquite, se consumó aquello que el saber popular describe como “hubo un solo equipo en la cancha”: Nacional anuló y superó a Newell’s desde el principio al fin de los 120 minutos.

En el primer tiempo abrió la cuenta Ernesto Vargas a los 13 minutos y aumentó Santiago Ostalaza a los 37 y en el segundo fue el caudillo Hugo de León quien selló el 3-0 a los 35, mediante la conversión de un tiro penal.

En esa edición de la Libertadores el reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol no estableció ni tercer partido ni la eventualidad de los goles de visitantes, válidos mucho después y no necesariamente para una final. Por eso mismo, a pesar de ganar 3 a 0, se jugaron 30 minutos suplementarios que al terminar sin goles entonces sí dejaron la copa en mano de los orientales.

Para llegar a la final Newell’s se midió con Barcelona y Filanbanco de Ecuador, Bolívar de La Paz, cuatro veces con San Lorenzo de Almagro y otras dos con el propio Nacional en cuartos de final, donde empató en Rosario y perdió en Montevideo.

¿Por qué entonces de todos modos pasó semifinales? Por haber sido el equipo perdedor de mejor score en la instancia anterior.

Aquel 26 de octubre de 1988, en un Estadio Centenario en ebullición, con una asistencia estimada en 55 mil personas, Nacional formó con Seré; Pintos Saldaña, Revelez, De León y Soca; Ostolaza, Cardaccio y Lemos; Vargas, De Lima y Castro. Por su parte Newell’s lo hizo con Scoponi; Llop, Theiler, Pautasso y Sensini; Franco, Martino, Rossi y Alfaro; Batistuta y Gabrich.

Ese mismo año, Nacional ganó también la Copa Intercontinental al derrotar al PSV de Holanda. Newell's volvió a jugar la final de la Libertadores en 1992 y fue vencido por San Pablo de Brasil.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 26/10/2016

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.