HISTORIA DEL DEPORTE

Cuando a Newell's se le escapó su primera final de Copa Libertadores

- por Redacción EG: 26/10/2016 -

Se cumplen 28 años de la final de la Libertadores de 1988: Nacional de Uruguay se quedó con la Copa al derrotar por 3 a 0 a la Lepra, que en ese entonces era dirigida por José Yudica.

Dos fueron las oportunidades que tuvo Newell’s para quedarse con la Copa Libertadores: una en 1992 al mando de Marcelo Bielsa y la otra, bajo la batuta de José Yudica, hace exactamente 28 años, cuando fue aplastado 3-0 por un gran Nacional de Montevideo.

El 19 de octubre de 1988, en el partido de ida habían ganado los rosarinos merced a una anotación de Jorge Gabrich, pero una semana después, en el desquite, se consumó aquello que el saber popular describe como “hubo un solo equipo en la cancha”: Nacional anuló y superó a Newell’s desde el principio al fin de los 120 minutos.

En el primer tiempo abrió la cuenta Ernesto Vargas a los 13 minutos y aumentó Santiago Ostalaza a los 37 y en el segundo fue el caudillo Hugo de León quien selló el 3-0 a los 35, mediante la conversión de un tiro penal.

En esa edición de la Libertadores el reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol no estableció ni tercer partido ni la eventualidad de los goles de visitantes, válidos mucho después y no necesariamente para una final. Por eso mismo, a pesar de ganar 3 a 0, se jugaron 30 minutos suplementarios que al terminar sin goles entonces sí dejaron la copa en mano de los orientales.

Para llegar a la final Newell’s se midió con Barcelona y Filanbanco de Ecuador, Bolívar de La Paz, cuatro veces con San Lorenzo de Almagro y otras dos con el propio Nacional en cuartos de final, donde empató en Rosario y perdió en Montevideo.

¿Por qué entonces de todos modos pasó semifinales? Por haber sido el equipo perdedor de mejor score en la instancia anterior.

Aquel 26 de octubre de 1988, en un Estadio Centenario en ebullición, con una asistencia estimada en 55 mil personas, Nacional formó con Seré; Pintos Saldaña, Revelez, De León y Soca; Ostolaza, Cardaccio y Lemos; Vargas, De Lima y Castro. Por su parte Newell’s lo hizo con Scoponi; Llop, Theiler, Pautasso y Sensini; Franco, Martino, Rossi y Alfaro; Batistuta y Gabrich.

Ese mismo año, Nacional ganó también la Copa Intercontinental al derrotar al PSV de Holanda. Newell's volvió a jugar la final de la Libertadores en 1992 y fue vencido por San Pablo de Brasil.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 26/10/2016

Para seguir leyendo:

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.

11 de Diciembre de 1974, Galíndez Campeón Mundial

El día 7 de diciembre, en el estadio Luna Park, el boxeador argentino superó por abandono en el round 13 al americano Len Hutchins y se ganó así el cinturón de peso mediopesado.

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.