Atletismo

La risa dorada que conmueve

Yanina Martínez consiguió la medalla de oro en los 100 metros llanos de atletismo, categoría T36, de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. "Cuando corre, ella se ríe", contó su mamá. Su historia. IMAGENES.

Por Redacción EG ·

09 de septiembre de 2016
Yanina Martínez hizo vivir este viernes un momento tan emotivo como histórico para el deporte paralímpico argentino, al consagrarse en la final de los 100 metros T36 y obtener la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Argentina hacía 20 años no lograba esta distinción.

Imagen


La rosarina, que sufre parálisis cerebral, ganó la prueba con un tiempo de 14s46 y bajó 4 décimas el tiempo logrado en la clasificación.

Imagen


Yanina representa al club Río Negro de Rosario. La relación de esta atleta con el deporte nació en 2004. "Primero hizo natación, y luego, desde 2006, arrancó con el atletismo. Mi intención fue volcarla al deporte para que se integre. Y ella con el atletismo es sumamente feliz. Se ríe, se divierte, la pasa bárbaro", explicó su mamá en declaraciones con Paradeportes.

Imagen


La participación en los Juegos Evita fue un punto de inflexión en la carrera de la rosarina, debido que a partir de ese momento la comenzaron a convocar para la Selección. Y en 2009 tuvo su debut internacional, en el Parapanamericano de Menores celebrado en Bogotá, Colombia. 

Imagen


De acuerdo a una entrevista del diario La Capital en la previa a Londres 2012, su mamá contó que a Yanina le costaba caminar en sus primeros años. Sus sus padres fueron perseverantes y motivaron a Yanina para mejorar su motricidad y generar vínculos. Y hoy es medalla de Oro paralímpica, y orgullo argentino.