FúTBOL INTERNACIONAL

El estadio de Amatrice, hospital de campaña

- por Martín Mazur: 24/08/2016 -

Tras el terremoto devastador que ya dejó 120 muertos, los servicios de rescate operan desde el estadio del club que milita en la Tercera regional. El alcalde de la ciudad es el DT del Trastevere, de la Serie D.

"Amatrice no está más". Eran las 3.36 de la madrugada en Italia cuando el intendente de Amatrice, Sergio Pirozzi, pronunció las palabras que empezaron a dar la vuelta al mundo. El devastador terremoto sobre la zona central de Italia había ocurrido minutos antes. Se sintió hasta en Roma. Y redujo a Amatrice, entre otros pueblos afectados, a un montón de escombros. 

Los muertos ascienden a cada instante. En Amatrice, provincia de Lazio, vivían 2600 habitantes, pero en época estival, muchos familiares volvían de las grandes ciudades. También se preparaba para albergar un festival característico en pocos días. 

Sergio Pirozzi (izquierda), técnico del Trastevere e intendente de Amatrice, el pueblo devastado.

Pirozzi no sólo es el alcalde de Amatrice. También es el técnico del club del Trastevere, un equipo de Serie D del tradicional barrio romano. Nacido en 1965, Pirozzi tiene buena fama en el mundo de los entrenadores: logró ascender con el Rieti y hace dos años comenzó el llamado milagro del Trastevere: consiguió la permanencia en la categoría que militaba y luego dio el salto con un ascenso. La pretemporada del equipo había empezado en Amatrice, e incluyó una victoria contra el Ascoli. "Fuerza, mister", publicó el sitio del club en su página en facebook.

Estadio hospital

El ASD Amatrice, club de la ciudad fundado en 1966, cedió su estadio para usarse como hospital de campaña. El hospital de la ciudad está severamente comprometido, con derrumbes en las escaleras interiores, aunque parte del material se logró extraer a través de las escaleras de emergencia, confirmó uno de los médicos del establecimiento entrevistado por la RAI. La situación es dramática. Se avanza sin perder un minuto porque muchas de las víctimas aún están vivas, pero bajo los escombros. Ya hay confirmados más de 120 muertos. La cifra seguirá creciendo.

El estadio está ubicado en las afueras de la ciudad, en una pendiente junto a la via Picena, con buenos accesos hacia los pueblos vecinos, también afectados. El campo de juego fue el lugar elegido para el descenso de los helicópteros con asistencia para las víctimas. 

 

 

 

 

Por Martín Mazur: 24/08/2016

Para seguir leyendo:

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.