Las Fotos de El Gráfico

1948. Rafael Iglesias, Oro en boxeo

Londres. El argentino, con todo el público inglés en contra, noquea a su rival en la final olímpica y conquista el Oro en pesados. Era la única manera de convencer a los jurados.

Por Redacción EG ·

09 de agosto de 2016
En los Juegos Olímpicos de Londres, a pesar de la hostilidad del público local y la parcialidad, en algunos casos, de los jueces, el boxeo nacional se alzó con dos medallas de oro.

El 13 de agosto de 1948 fue un día histórico para el deporte argentino. Temprano el legendario Pascual Pérez había vencido cómodamente en la pelea final de la categoría mosca. Horas después el boxeador de Avellaneda Rafael Iglesias disputaba la final de peso pesado.

Imagen Londres 1948. Rafael Iglesias recibe la medalla de oro en el podio olímpico
Londres 1948. Rafael Iglesias recibe la medalla de oro en el podio olímpico


Iglesias fue el mejor pesado aficionado argentino de la segunda mitad de la década del 40. Sus duelos con Amilcar Brusa y Mauricio Cia despertaban la pasión de los amantes del box, que en esa epóca eran muchos. Ganó su derecho de representar al país en Londres '48 el 9 de junio venciendo ajustadamente a Argentino Bini en el Luna Park. En ese momento era empleado en la Dirección de Agua y Energía Eléctrica.

En tierras inglesas sus tres primeros combates los gana por decisión dividida. La final fue con el sueco Gunnar Lorentz Nilsson y todos sabian que la victoria del argentino debería ser categórica para convencer a los jueces. Sale a pelear con el párpado derecho muy inflamado lo que le dificultaba la visión. Sin embargo, con un terrible derechazo envía al sueco a la lona por toda la cuenta y conquista la medalla de oro para el país en peso pesado. Fue el último Oro argentino en boxeo.