La Selección

¿De qué juega Messi en la Selección argentina?

La Pulga cambia de posición según lo que pide el partido. Martino asume el desafío de integrarlo a un esquema que sea compatible con el 10 pero que no dependa exclusivamente de él.

Por Redacción EG ·

19 de junio de 2016
Lionel Messi es el goleador de la Copa América con cuatro goles. Pero ya no es un wing derecho que encara en velocidad hacia adentro para romper con las defensas rivales. El futbolista argentino se ha reinventado en el Barcelona y también en la Selección. En el Barca ha mutado a un organizador de juego con dotes de asistidor. Y capitalizaron sus pases en la red Neymar y Luis Suárez.

Con el Tata Martino juega de extremo derecho, aunque también se mueve como mediapunta por el centro del campo para administrar la tenencia de la pelota. En esa función, es Ever Banega quien mejor se entiende con el capitán a la hora de generar la sociedad que impulsa los ataques de la albiceleste.

"Lo que debemos hacer desde que el equipo se adaptó a una media punta o dos interiores, es que Messi vaya viendo en qué lugar del campo se siente mejor. Sabemos que puede jugar desde el sector derecho o desde atrás del numero nueve y nosotros acomodar al equipo en base a Lio. Luego, durante el partido, él puede interpretar en qué sector de la cancha es más determinate¨, explicó Martino.

Contra Venezuela, la Selección Argentina se posicionó en el campo del Gillette Stadium con un 4-3-3. Ese módulo, sin embargo, tiene la virtud de mutar  a un 4-2-3-1. Martino lo define de la siguiente manera: "Es un triángulo en el medio, o con la base hacia arriba o con la base hacia abajo, dependiendo del rival. Con Banega como vértice, y Augusto Fernández y Mascherano abiertos en las puntas”.

Con el primer esquema Messi se aísla y debe evitar quedar relegado a la banda derecha.Aunque suele aplicar su magia para sortear este riesgo o dificultad, como en el primer gol ante Venezuela, en el que tuvo que cruzarle la pelota cuarenta metros a Gonzalo Higuain para que el atacante pudiera marcar el primer gol del partido.

En el primer tiempo de ese partido, Messi no pudo desequilibrar y sacar ventaja en el uno contra uno frente al lateral de Venezuela, Fletcher. Por eso, en la segunda parte hubo un cambio de esquema: Augusto ocupó el lugar de la Pulga, en la banda derecha, y Banega se ubicó delante de Mascherano. Leo pudo respirar y se sintió más libre. En esa posición, suelto, es donde más le rinde a la Argentina. Es donde interviene más en la participación del juego. Y donde mejor lo capitaliza el equipo.

Desde esa posición marcó el tercer gol, en una buena maniobra que nació en una recuperación de Nico Gaitán, quien asistió al delantero blaugrana, quien después de festejar el suyo asistió a Lamela para el cuarto.

Verónica Brunati desde Estados Unidos