Primera División

Jean Beausejour: vida y obra del hombre que quiere Boca

El futbolista de 31 años es pluriétnico: su padre es haitiano y su madre, mapuche. Además de ser un gran jugador, está comprometido socialmente con su país. Conocé algunas curiosidades del que sería el primer refuerzo de Boca para la próxima temporada.

Por Redacción EG ·

17 de mayo de 2016
Imagen

Aceleración, potencia y llegada son las virtudes que tiene Jean Beausejour, el próximo refuerzo de Boca. El jugador que pidió Guillermo puede jugar en el lateral izquierdo o como volante y hasta de delantero. Se caracteriza por llegar con facilidad al área contraria: una de sus jugadas típicas es la de arrancar por la izquierda, enganchar para adentro y rematar de derecha. Ya tiene varios goles con esa fórmula y, aunque no se destaque por ser un gran cabeceador, también tiene en su haber goles con la cabeza.

Algunos goles de Beausejour


Pero si bien la mayoría lo habrá visto jugar o lo empezó a seguir en el último tiempo, es interesante conocer en profundidad al nuevo refuerzo del Xeneize, según lo que anunciaron varios medios. A continuación, les dejamos algunas curiosidades del jugador chileno, único futbolista en la historia de Chile en convertir en dos mundiales seguidos (en 2010, ante Honduras y en Brasil 2014 contra Australia).

 

Su ascendencia



Jean Beausejour es hijo de padre haitiano y madre mapuche. A su padre lo conoció de grande y fue criado por su abuelo. Él se considera "mapuche-chileno" o "chileno-mapuche". Nunca olvidó sus raíces, siempre que puede vuelve al lugar donde nació, Estación Central, en donde fue nombrado como "hijo ilustre". 

 

Luego del Mundial 2014 lo compró Colo-Colo y generó mucha discusión su salario



Finalizado el campeonato del mundo, el Cacique desembolsó una cifra de un millón y medio de dólares por su pase (pertenecía al Wigan inglés) y se convirtió en el jugador mejor pago del fútbol chileno, percibiendo alrededor de 60 mil dólares mensuales, según informó en su momento El Mercurio

El mejor jugador del fútbol chileno en 2015



El Gráfico Chile le otorgó el Botín de Oro al mejor futbolista del año: "Me llena de orgullo. Siento que es un premio a la regularidad. Me defino como un jugador pro equipo, que deja el lucimiento personal de lado por el objetivo grupal. Muchas veces eso atenta contra los reconocimientos. Entonces me pone feliz que también se fijen en ese trabajo, que a lo mejor no es espectacular, pero es igual de importante”, resaltó luego de ser premiado.

Fue uno de los jugadores que participó del "Bautizazo"



En noviembre de 2011, su compañero de Selección Jorge Valdivia realizó una fiesta por el bautismo de su hija durante una tarde. El Bichi Borghi, el técnico de Chile en ese momento, les dio permiso hasta las 22. Pero Beausejour, Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y el mismo Jorge Valdivia llegaron tarde para la cena en la concentración y encima, alcoholizados. Por ese motivo, el técnico argentino los desafectó del plantel. Tiempo después, Borghi declararía: "Después de esa decisión que tomé en 2011 se me ha complicado mucho la vida. Fui el único en tomar la decisión de sancionar". Los jugadores recibieron 10 partidos de suspensión, mientras que Vidal solamente 3.

Participa activamente por el pueblo chileno



Imagen Es uno de los jugadores más destacados de la Selección chilena.
Es uno de los jugadores más destacados de la Selección chilena.
La presidenta Michelle Bachelet eligió solamente dos "observadores" para discutir los derechos y las necesidades de los pueblos originarios de Chile. Y Beausejour es, junto con el abogado mapuche Salvador Millaleo, el encargado de informar las propuestas de estas comunidades para la creación de la "Nueva Constitución Chilena", que la mandataria enviará el Congreso a mediados de 2017. "Se ha destacado por su conciencia social trabajando por la inclusión del pueblo mapuche y por el trato igualitario frente a las minorías étnicas”, expresó Bachelet refiriéndose al futbolista.

"Mi labor es garantizar que se cumplan ciertas pautas para que el diálogo se desarrolle de buena manera, que tiene que ver con los facilitadores, con quien se va llevando la conducción del encuentro. Siempre hay cosas muy rescatables, como la gente un día domingo en vez de preferir hacer actividades familiares o hacer cosas del hogar prefiera venir a discutir sobre cómo quiere a un país, como quiere a Chile”, dijo luego de la reunión que tuvo el lunes.

Fuenzalida le recomendó venir a Boca



El ex lateral del Xeneize José Fuenzalida se refirió, en una entrevista a Teletrece, a la posible incorporación de Beausejour: "Ir a un club como Boca por la resonancia que tiene es superlativo. Es una institucón grande. Formar parte del mismo te hace sumar mucha experiencia a todo nivel, incluso familiar. Cuando estuve ahí lo viví como un paso muy especial e imagino que para Jean sería algo similar. Algo grande en su carrera", tiró.

Otra faceta de su vida: la literatura



Imagen "Bose", en una reunión para debatir proyectos para la Nueva Constitución Chilena.
"Bose", en una reunión para debatir proyectos para la Nueva Constitución Chilena.
Beausejour también se metió en el universo de la literatura. El chileno fue invitado por el periodista y escritor Leonardo Salazar para escribir el prólogo de su libro "Revolución en la granja", que cuenta la historia de un club humilde de Chile. A continuación, un extracto de su escrito: 
"El relato de la campaña de Curicó Unido 2005 habla de triunfos épicos en estadios de barrio en San Clemente y La Palmilla, así como gestas en Iquique y Santiago. Narra cómo los magnates de la ciudad, los trabajadores hormiga y el pueblo de la galería se unieron para alcanzar el objetivo. Es coraje, amor y espíritu comunitario alrededor de un balón, salpicado con amateurismo en estado puro", describió.

Le dedicó la Copa América a los presos políticos de la dictadura



Imagen El jugador en la presentación del libro de Leonado Salazar.
El jugador en la presentación del libro de Leonado Salazar.
Una vez logrado el certamen continental, en el cual Chile derrotó por penales en la final a Argentina, el jugador chileno se acordó de los presos políticos del Estadio Nacional de Santiago durante el "Régimen Militar" de Augusto Pinochet, que duró entre 1973 y 1990: “Uno recién ahora dimensiona lo que pasa. Hace unos días me llamó un profesor de juveniles que me dijo 'ojalá que en el estadio en que tanta gente sufrió y se torturó puedan tener una alegría'. Pensamos en eso y muchos rezamos pensando en esas personas. En un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a este pueblo”, sentenció.

El día que pidió por una mejor educación para su país



Luego de que el venezolano Emilio Rentería volviera a recibir comentarios racistas en las canchas, Beausejour rompió el silencio: “No les doy bola cuando gritan por mi color. Me da pena la gente que hace eso. Por eso es que los chilenos abogamos por una mejor educación”, declaró según El Dínamo. Por ese reclamo, el jugador recibió elogios de algunos dirigentes políticos de su país.


@gabrielboric . Beausejour el mejor , junto al Pajarito Valdes, dentro y fuera dela cancha.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 23 de noviembre de 2014

 

 

El consejo que recibió de Carlitos Tevez



"Yo pensaba que solo nosotros, los chilenos, sentíamos que Bielsa nos había cambiado la forma de ver el fútbol. Bielsa es como la Mátrix. Y una vez me encuentro con (Carlos) Tévez en un vuelo, él iba para Argentina y yo para Chile. Nos conocíamos de la Liga inglesa y al cruzar dos o tres palabras, a la tercera me dice: ‘Y cómo está el ‘Loco’’. Y antes de que yo le respondiera, me dice: ‘Es el mejor del mundo, aprovéchalo’, comentó en una entrevista con el sitio oficial del Colo-Colo.

Por Matías Escobar