AUTO IN

Los Prost están bien conectados

- por Redacción EG: 15/04/2016 -

El espíritu inquieto de Alain, auténtico sublime de la F1, y las ansias de su hijo Nicolás por seguir su huella, une a estos corredores como protagonistas estelares de este automovilismo eléctrico futurista.

En sintonía, padre e hijo, Alain y Nicolás Prost, comparten su gran pasión por la velocidad.

Cada año, en la Argentina tenemos la oportunidad de ver de cerca (y en algunos casos inclusive de disfrutarlos en acción) a auténticas leyendas y múltiples campeones. Repasemos: Valentino Rossi en el MotoGP de Termas de Río Hondo; Sébastien Loeb tanto en el Rally Mundial en Córdoba como en el Dakar, competencia en la que también se reconocen, entre otros, a un Carlos Sainz, Stephane Peterhansel o Giniel De Villiers.

Ahora bien, la incipiente Fórmula E, que impulsa la mismísima Federación Internacional del Automóvil (FIA), nos permite acceder a 18 reconocidos pilotos, ocho de ellos con experiencia en la Fórmula 1, aunque ninguno de ellos con el antecedente de victoria en la máxima. Pero resulta impactante para fierreros y hasta para aquellos que no lo sean tanto, que en medio de la parafernalia y gran movida de los autos eléctricos, se tenga al alcance a un gigante como Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo y otras cuatro subcampeón en sus 13 temporadas como protagonista de la F1.   

El 24 de febrero último cumplió 61 años y se lo ve hiperactivo, todavía con algunos rulos  sobrevivientes, que pintan razonablemente ciertas canas, de físico menudo y bien predispuesto, en los momentos que puede claro, hacer frente a la catarata de pedidos de fotos o responder consultas periodísticas. Debe pesar casi lo mismo que cuando competía y su mirada inquieta revela que él sigue vigente, aunque ahora como cofundador y director del equipo Renault e.Dams, con su hijo Nicolás (34 años y con la nariz calcada de su progenitor) como piloto.

“Un regalo de la vida, que siga vinculado a la competición internacional y comparta equipo con mi único hijo varón (tiene, además, dos hijas). Me encanta seguir dando la vuelta al mundo y ser parte de la evolución y desarrollo del automovilismo deportivo”, expresó Alain, que creó este proyecto del e.Dams con un hombre fuerte del automovilismo francés como Jean-Paul Driot, y juntos tienen como aspiración que esta escudería apunte al éxito en el presente, pero sin perder de vista que el mayor desafío está en construir algo totalmente nuevo cuyos resultados del innovador desarrollo se verán en el futuro.

“Siempre es un placer regresar a la Argentina, porque aquí debuté con McLaren en la F1 en 1980, con la satisfacción de haber sumado puntos en el debut (terminó sexto). Y después de tantos años, vuelvo con en esta aventura de la Fórmula E, con un equipo con el que ganamos el campeonato de Constructores la última temporada y se nos escapó por apenas un punto el de Pilotos. Arrancamos muy bien la nueva etapa, adaptándonos perfectamente a los muchos cambios que hubo, como el desarrollo en el powertrain. Renault está muy bien preparada para encarar esta nueva temporada, que será seguramente muy competitiva. Confiamos en la performance del auto y en la contundencia de los dos pilotos que nos representan”, describió Alain.

“Obviamente –agregó el tetracampeón de F1– en la Fórmula E estamos de cara a un aprendizaje, porque en cada momento intentamos aprender algo más sobre las baterías y administración de la energía, que todos los componentes rindan de la mejor forma ante una exigencia extrema y que los neumáticos se adapten de manera eficiente a las condiciones de la pista y la temperatura ambiente. Llamativamente, en la temporada y media de existencia de la categoría aún no hemos corrido bajo la lluvia, y algún día se dará y habrá que sobrellevarlo”.     

Histórica imagen, con el debut de Alain Prost al volante de un McLaren en el GP Argentina 1980.

En la Fórmula E, así como los brasileños Bruno Senna (sobrino de Ayrton) y Nelson Piquet Jr. (hijo de Nelson) llevan el peso de los tres títulos mundiales y brillantes campañas que cada uno de sus predecesores lograron, Nicolás trata de amortiguar todo lo que significa llamarse Prost, porque rinde permanentemente examen por ser hijo de...      

“Reconozco que no es fácil correr con el nombre Prost, pero a la vez es un orgullo que todos valoren lo que ha sido mi papá como piloto y hoy lo consideren un referente importante dentro del automovilismo. Es una sensación extraña tenerlo como jefe, porque entiendo que debe ser más severo conmigo que con cualquier otro piloto. Los dos sabemos muy bien lo afortunados que somos de poder compartir lo que más nos gusta en la vida. El automovilismo es lo nuestro y ojalá lo disfrutemos por largo tiempo”, reconoció Nicolás.   

“Siempre es un placer correr en la Argentina, porque se advierte el entusiasmo de la gente. Mi idea esta vez era mejorar aquel segundo puesto de 2015 y estaba contento con lo rápido que había sido en la práctica, en la clasificación y en la primera parte de la carrera. Pero, lamentablemente, perdí tiempo en el cambio del auto y después cometí un error que me dejó lejos de alcanzar el podio. La quinta posición final no puede considerarse mala, aunque yo aspiraba a más. El calor aquí en Buenos Aires siempre es un factor preponderante, pero en mi actuación no fue determinante”, expresó Nicolás.

Entre sus antecedentes, el hijo de Prost quedará en la historia como el primer piloto en sumar un punto en la Fórmula E, ya que se adjudicó la pole position en la carrera inaugural de Beijing en el 2014. Y en marzo de 2015 consiguió su bautismo triunfal al vencer en el callejero de Miami.

“Lo que más ha cambiado de una temporada a otra es la eficiencia. Tener la misma energía, pero utilizarla de la mejor manera ha sido la gran diferencia. El trabajo con los ingenieros posibilitó que se evolucione mucho en ese aspecto. Veo que los autos llegan más completos, más enteros al tramo final para aspirar lógicamente a la victoria. Sumar experiencia va permitiendo que se mejore y los autos son más rápidos, algo que se observa claramente al analizar los tiempos. Y con respecto al circuito de Buenos Aires, me gusta que en su dibujo tenga dos rectas largas, aunque las dos claves pasan por el calor que siempre se da en esta fecha y el frenaje para la recuperación de energía”, sostuvo Nicolás, quien, al igual que su padre, nació en Saint-Chamond, en el este francés en el Ródano-Alpes.

Avanza el Renault auriazul de Nico Prost en el callejero de Buenos Aires, en Puerto Madero.

El golf, el ciclismo y el esquí forman parte de sus hobbies deportivos, porque Nicolás no es el caso típico del piloto precoz, ya que las puertas de la competición recién se abrieron para él pasados los 20 años en la Fórmula Renault, continuaron en la Fórmula 3 española y se asentaron en las carreras de resistencia hasta llegar a pegar el salto al Gran Circo de la F1 como tester de Lotus en el 2013. Y al comenzar la Fórmula E se aferró al proyecto de Renault e.Dams con viejos conocidos de cuando se inició en los fórmulas.

Disputadas 4 carreras, el equipo de los Prost se encuentra al frente tanto en Constructores como en Pilotos. El suizo Sébastien Buemi, con dos victorias en Beijing y Punta del Este, y el magnífico repunte en Buenos Aires al largar último y finalizar segundo, se ha convertido en la carta ganadora del e.Dams Renault, con Nicolás Prost como su fiel escudero, que tuvo buenos rendimientos en Malasia y Punta del Este, pero, por supuesto, a partir de México, la próxima cita el sábado 12 de marzo, aspirará a mucho más. Y por encima de ellos está la atenta mirada de una leyenda viviente como Alain, que saborea las mieles del pasado, pero que vive con intensidad el presente y anhela construir un futuro mejor.

Un eterno embajador
Además de encabezar el proyecto de e.Dams en la Fórmula E, Alain Prost ha sido distinguido como embajador de Renault. Con esas dos tareas, el francés se dio por satisfecho y no aceptó involucrarse de lleno en el regreso de la marca a la F1. Con 12 títulos de Constructores y 11 de Pilotos, más 168 carreras ganadas en más de 600 grandes premios disputados, Renault, indudablemente, es un símbolo de la máxima categoría, a la que supo aportar a finales de la década del setenta la invención del motor Turbo. Hoy en día, Prost y Renault son sinónimos, más allá de la rica historia que pudo haber escrito el tetracampeón también en McLaren, Ferrari y Williams. El danés Kevin Magnussen y el británico Jolyon Palmer serán los pilotos oficiales en este esperado regreso de Renault a la F1, tras haber adquirido Lotus F1, un antiguo socio en aquel bicampeonato de 2005 y 2006.

Por Walter Napoli

Nota publicada en la edición de marzo de 2016 de El Gráfico

Por Redacción EG: 15/04/2016

Para seguir leyendo:

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.