Fútbol

El equipo se tiñe de negro

- por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016 -

Un equipo de fútbol amateur de Alemania utilizó un método poco ortodoxo para solidarizarse con dos compañeros de raza negra que habían padecido un ataque racista.

El Deinster SV posa con la cara pintada con Photoshop (vía facebook).

El Deinster SV, un modestísimo equipo amateur de fútbol alemán, actualizó su foto de portada en facebook y generó un revuelo que trascendió los límites de su pequeño pueblo: Deinste, en Baja Sajonia, al oeste de Hamburgo. En esta imagen, la mayoría de ellos, rubios de ojos celestes posan sonrientes. Unos retoques de Photoshop, alteraron el color de piel del plantel. En la foto, que se volvió viral, todos tienen la tez teñida de negro. Ese fue el recurso que utilizaron para solidarizarse con dos de los suyos: Emad y Amar, dos refugiados sudaneses, que sufrieron un ataque racista durante los festejos de Pascua.

Dos jóvenes golpearon e insultaron a Emad, cuando lo tiraron en el suelo y le dejaron un ojo morado. Amar también fue agredido verbalmente. “Nuestros amigos y compañeros de equipo fueron insultados y golpeados por motivos racistas este sábado. Esto es muy triste. La violencia contra los refugiados es desagradable”, dice el mensaje que acompañó a la foto publicada en la página del club en facebook.

La imagen fue compartida más de 2860 veces y más de 650 comentarios, la mayoría de ellos, con mensajes positivos y de aliento a los afectados. Otros, cuestionan el “blackface”, porque consideran que pintarse la cara de negro es algo que tradicionalmente se usó para burlarse de las personas de raza negra.

Menos tecnología, el mismo fin

EL APOYO del Rioveggio a su jugador togolés Koura.

Al modo antiguo, usando corchos quemados, los jugadores del Rioveggio de la tercera categoría de Bologna (Italia) se presentaron a un partido con la cara pintada de negro en octubre de 2013. Lo hicieron para apoyar a su jugador estrella: el togolés Teibou Koura, que había visto la roja tras empujar a un rival del Lizzano, que previamente lo había insultado de forma racista. Salieron al campo con la cara negra y una bandera escrita con aerosol: “No al racismo”.

OMOLADE, del Treviso, marca su gol ante el Genoa, con sus compañeros pintados de negro..

En 2001, en la serie B, hubo otro antecedente. Los jugadores del Treviso también se pintaron la cara de negro para un partido ante el Genoa para mostrar defender a uno de sus delanteros, el nigeriano Omolade. Todos los jugadores, los colaboradores y hasta el entrenador Sandreani adhirieron a esta medida para persuadir a sus propios hinchas, que habían tenido manifestaciones racistas con el futbolista nacido en Lagos. Omolade pudo marcar un gol en ese partido que no sirvió para que su equipo evitara el descenso a la C. Hubo, al menos, un gesto lindo, en ese día triste para el equipo del Véneto.

 

Por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016

Para seguir leyendo:

Triunfazo de Del Potro

Delpo se impuso en sets corridos por 7-5 y 7-5 sobre el duro Sam Querrey y se metió en las semifinales de Delray Beach.

Larrondo: "Estoy agradecido a River, nunca me dejaron bajar los brazos"

El delantero Millonario sumó minutos y tuvo una buena producción en el triunfo por penales de River ante Independiente Rivadavia en Mendoza.

La agenda de TV futbolera del sábado

Fútbol para todos los gustos. Desde amistosos a partidos de ligas europeas. Todos los podrás seguir minuto a minuto en El Gráfico.

El retorno ya tiene días y horarios

Desde AFA ya programaron la reanudación del fútbol para el próximo fin de semana. Cabe recordar, que Agremiados avisó que si los clubes no cancelan las deudas con los jugadores, hay paro. Central-Godoy Cruz, el primer partido.

¿Qué quiso decir Tinelli?

El vicepresidente de San Lorenzo no participó de la Asamblea en AFA; y cuando esta terminó mandó un mensaje por redes sociales.

River ganó en Mendoza, otra vez por penales

Lo de Gallardo vencieron a la Lepra mendocina en un cotejo de preparación a la espera del inicio del torneo. Empató 1-1 y en los penales, Batalla contuvo un remate.

"Sería un sueño dirigir a River"

El técnico del sorprendente Atlético Tucumán, Pablo Lavallen, habló del presente del Decano y confesó sus ilusiones a futuro.

Se viene reunión entre AFA y Agremiados

Armando Pérez confirmó que "nos juntaremos con Agremiados y encontraremos alguna solución".

Debut con derrota de los pibes del Sub17

El seleccionado juvenil dirigido por Miguel Micó debutó en el Sudamericano de la categoría enfrentando a Venezuela. Perdió 1-0. Un arranque inesperado y flojo.