Fútbol

El equipo se tiñe de negro

- por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016 -

Un equipo de fútbol amateur de Alemania utilizó un método poco ortodoxo para solidarizarse con dos compañeros de raza negra que habían padecido un ataque racista.

El Deinster SV posa con la cara pintada con Photoshop (vía facebook).

El Deinster SV, un modestísimo equipo amateur de fútbol alemán, actualizó su foto de portada en facebook y generó un revuelo que trascendió los límites de su pequeño pueblo: Deinste, en Baja Sajonia, al oeste de Hamburgo. En esta imagen, la mayoría de ellos, rubios de ojos celestes posan sonrientes. Unos retoques de Photoshop, alteraron el color de piel del plantel. En la foto, que se volvió viral, todos tienen la tez teñida de negro. Ese fue el recurso que utilizaron para solidarizarse con dos de los suyos: Emad y Amar, dos refugiados sudaneses, que sufrieron un ataque racista durante los festejos de Pascua.

Dos jóvenes golpearon e insultaron a Emad, cuando lo tiraron en el suelo y le dejaron un ojo morado. Amar también fue agredido verbalmente. “Nuestros amigos y compañeros de equipo fueron insultados y golpeados por motivos racistas este sábado. Esto es muy triste. La violencia contra los refugiados es desagradable”, dice el mensaje que acompañó a la foto publicada en la página del club en facebook.

La imagen fue compartida más de 2860 veces y más de 650 comentarios, la mayoría de ellos, con mensajes positivos y de aliento a los afectados. Otros, cuestionan el “blackface”, porque consideran que pintarse la cara de negro es algo que tradicionalmente se usó para burlarse de las personas de raza negra.

Menos tecnología, el mismo fin

EL APOYO del Rioveggio a su jugador togolés Koura.

Al modo antiguo, usando corchos quemados, los jugadores del Rioveggio de la tercera categoría de Bologna (Italia) se presentaron a un partido con la cara pintada de negro en octubre de 2013. Lo hicieron para apoyar a su jugador estrella: el togolés Teibou Koura, que había visto la roja tras empujar a un rival del Lizzano, que previamente lo había insultado de forma racista. Salieron al campo con la cara negra y una bandera escrita con aerosol: “No al racismo”.

OMOLADE, del Treviso, marca su gol ante el Genoa, con sus compañeros pintados de negro..

En 2001, en la serie B, hubo otro antecedente. Los jugadores del Treviso también se pintaron la cara de negro para un partido ante el Genoa para mostrar defender a uno de sus delanteros, el nigeriano Omolade. Todos los jugadores, los colaboradores y hasta el entrenador Sandreani adhirieron a esta medida para persuadir a sus propios hinchas, que habían tenido manifestaciones racistas con el futbolista nacido en Lagos. Omolade pudo marcar un gol en ese partido que no sirvió para que su equipo evitara el descenso a la C. Hubo, al menos, un gesto lindo, en ese día triste para el equipo del Véneto.

 

Por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016

Para seguir leyendo:

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.

Golazos criollos: inolvidable de Maradona a River en 1981

Un 22 de febrero de 1981 debutaba Maradona en Boca. Revivimos uno de sus goles más recordados frente a River, cuando desparramó a Fillol y Tarantini.

Sudamericana: Lanús 4 - 2 Sporting Cristal

Gran espectáculo se vivió en el primer encuentro de la llave. Goles de Vides, Acosta, González y Di Renzo por el Granate. Por el conjunto peruano anotó Herrera en 2 oportunidades.

Libertadores: Nacional 1 - 0 Banfield

Con la polémica del penal no sancionado sobre Bertolo, el Taladro se despide del certamen por el tanto de Zunino, conquistado cuando se terminaba el tiempo regular del encuentro.

Recopa: Gremio campeón, Independiente perdió de pie

Jugó con 10 jugadores gran parte de la llave por dos expulsiones derivadas del VAR. Si bien tuvo un juego menos lucido que en Avellaneda, los de Holan intentaron y tuvieron chances claras. Todo se definió en los penales.

1908. River asciende a Primera

El histórico equipo de River que le ganó a Racing el torneo de segunda división y ascendió a Primera A: Luraschi, Griffero y Piano; Messina, Morroni y Chagneaud; García, Abaca, Chiappe, Politano y Fernández.

1950. El Maracanazo en El Gráfico

Uruguay derrota a Brasil en el Maracaná en la final y se consagra campeón mundial. La crónica publicada en la revista de una de las mayores hazañas deportivas de todos los tiempos.