Fútbol

El equipo se tiñe de negro

- por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016 -

Un equipo de fútbol amateur de Alemania utilizó un método poco ortodoxo para solidarizarse con dos compañeros de raza negra que habían padecido un ataque racista.

El Deinster SV posa con la cara pintada con Photoshop (vía facebook).

El Deinster SV, un modestísimo equipo amateur de fútbol alemán, actualizó su foto de portada en facebook y generó un revuelo que trascendió los límites de su pequeño pueblo: Deinste, en Baja Sajonia, al oeste de Hamburgo. En esta imagen, la mayoría de ellos, rubios de ojos celestes posan sonrientes. Unos retoques de Photoshop, alteraron el color de piel del plantel. En la foto, que se volvió viral, todos tienen la tez teñida de negro. Ese fue el recurso que utilizaron para solidarizarse con dos de los suyos: Emad y Amar, dos refugiados sudaneses, que sufrieron un ataque racista durante los festejos de Pascua.

Dos jóvenes golpearon e insultaron a Emad, cuando lo tiraron en el suelo y le dejaron un ojo morado. Amar también fue agredido verbalmente. “Nuestros amigos y compañeros de equipo fueron insultados y golpeados por motivos racistas este sábado. Esto es muy triste. La violencia contra los refugiados es desagradable”, dice el mensaje que acompañó a la foto publicada en la página del club en facebook.

La imagen fue compartida más de 2860 veces y más de 650 comentarios, la mayoría de ellos, con mensajes positivos y de aliento a los afectados. Otros, cuestionan el “blackface”, porque consideran que pintarse la cara de negro es algo que tradicionalmente se usó para burlarse de las personas de raza negra.

Menos tecnología, el mismo fin

EL APOYO del Rioveggio a su jugador togolés Koura.

Al modo antiguo, usando corchos quemados, los jugadores del Rioveggio de la tercera categoría de Bologna (Italia) se presentaron a un partido con la cara pintada de negro en octubre de 2013. Lo hicieron para apoyar a su jugador estrella: el togolés Teibou Koura, que había visto la roja tras empujar a un rival del Lizzano, que previamente lo había insultado de forma racista. Salieron al campo con la cara negra y una bandera escrita con aerosol: “No al racismo”.

OMOLADE, del Treviso, marca su gol ante el Genoa, con sus compañeros pintados de negro..

En 2001, en la serie B, hubo otro antecedente. Los jugadores del Treviso también se pintaron la cara de negro para un partido ante el Genoa para mostrar defender a uno de sus delanteros, el nigeriano Omolade. Todos los jugadores, los colaboradores y hasta el entrenador Sandreani adhirieron a esta medida para persuadir a sus propios hinchas, que habían tenido manifestaciones racistas con el futbolista nacido en Lagos. Omolade pudo marcar un gol en ese partido que no sirvió para que su equipo evitara el descenso a la C. Hubo, al menos, un gesto lindo, en ese día triste para el equipo del Véneto.

 

Por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016

Para seguir leyendo:

Rusia ganó y está con un pie en octavos de final

El seleccionado anfitrión del Mundial está con un pie en los octavos de final, debido a que le ganó a Egipto por 3-1, con goles de Ahmed Fathy en contra, Chéryshev y Dzyuba. Para los faraones descontó Salah, que jugó como titular.

La genialidad de Juanfer Quintero

Con esta belleza de tiro libre, Juan Fernando Quintero engaño a Kawashima y a toda la barrera japonesa para igualar de manera momentánea el partido para Colombia. Para verlo una y otra vez la perlita del actual River Plate.

Dybala y Ansaldi hablaron con la prensa

El seleccionado argentino tuvo una nueva tarde de atención a la prensa. Esta vez, fue el turno de Cristian Ansaldi y Paulo Dybala. "Uno siempre sueña con hacer un gol en el Mundial" expresó el cordobés.

Senegal sorprendió frente a Polonia

El conjunto africano se llevó la victoria por 2-1, en lo que fue el cierre de la primera jornada del Grupo H, quedando como líder junto a Japón. Los goles fueron de Cionek en contra y Niang para Senegal, mientras que Krichowiak descontó para Polonia.

Entrá y hacelo

El cuarto árbitro, Al Jassim, le concedió el permiso de ingresar al campo de juego a Niang que aprovechó e interceptó un pase de Krichowiak para su arquero, culminando la jugada en el segundo gol de Senegal frente a Polonia.

Colombia se estrenó con una derrota

Mediante una jugada infortuita a los 3 minutos de partido, Colombia comenzó en desventaja, con gol de penal de Kagawa, y se fue expulsado Carlos Sánchez. Luego, Quintero igualó las cosas pero Ōsako le dio la victoria a Japón tras un córner.

Inglaterra lo ganó en el final

Harry Kane le dio la victoria a Inglaterra a los 92 minutos ante Túnez. El delantero también habia marcado el primero para su selección mientras que Sassi habia igualado el partido para los africanos.

Sampaoli probó con Pavón de titular

Esta tarde el entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, realizó un entrenamiento a puertas abiertas en donde se vieron algunas modificaciones del once titular que debutó frente a Islandia.

Bélgica goleó a Panamá

El poderio ofensivo de Bélgica se hizo presente de manera contundente y goleó 3-0 a una débil Panamá que resistió hasta donde pudo. Doblete de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens. Golazos por doquier.