Fútbol

El equipo se tiñe de negro

- por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016 -

Un equipo de fútbol amateur de Alemania utilizó un método poco ortodoxo para solidarizarse con dos compañeros de raza negra que habían padecido un ataque racista.

El Deinster SV posa con la cara pintada con Photoshop (vía facebook).

El Deinster SV, un modestísimo equipo amateur de fútbol alemán, actualizó su foto de portada en facebook y generó un revuelo que trascendió los límites de su pequeño pueblo: Deinste, en Baja Sajonia, al oeste de Hamburgo. En esta imagen, la mayoría de ellos, rubios de ojos celestes posan sonrientes. Unos retoques de Photoshop, alteraron el color de piel del plantel. En la foto, que se volvió viral, todos tienen la tez teñida de negro. Ese fue el recurso que utilizaron para solidarizarse con dos de los suyos: Emad y Amar, dos refugiados sudaneses, que sufrieron un ataque racista durante los festejos de Pascua.

Dos jóvenes golpearon e insultaron a Emad, cuando lo tiraron en el suelo y le dejaron un ojo morado. Amar también fue agredido verbalmente. “Nuestros amigos y compañeros de equipo fueron insultados y golpeados por motivos racistas este sábado. Esto es muy triste. La violencia contra los refugiados es desagradable”, dice el mensaje que acompañó a la foto publicada en la página del club en facebook.

La imagen fue compartida más de 2860 veces y más de 650 comentarios, la mayoría de ellos, con mensajes positivos y de aliento a los afectados. Otros, cuestionan el “blackface”, porque consideran que pintarse la cara de negro es algo que tradicionalmente se usó para burlarse de las personas de raza negra.

Menos tecnología, el mismo fin

EL APOYO del Rioveggio a su jugador togolés Koura.

Al modo antiguo, usando corchos quemados, los jugadores del Rioveggio de la tercera categoría de Bologna (Italia) se presentaron a un partido con la cara pintada de negro en octubre de 2013. Lo hicieron para apoyar a su jugador estrella: el togolés Teibou Koura, que había visto la roja tras empujar a un rival del Lizzano, que previamente lo había insultado de forma racista. Salieron al campo con la cara negra y una bandera escrita con aerosol: “No al racismo”.

OMOLADE, del Treviso, marca su gol ante el Genoa, con sus compañeros pintados de negro..

En 2001, en la serie B, hubo otro antecedente. Los jugadores del Treviso también se pintaron la cara de negro para un partido ante el Genoa para mostrar defender a uno de sus delanteros, el nigeriano Omolade. Todos los jugadores, los colaboradores y hasta el entrenador Sandreani adhirieron a esta medida para persuadir a sus propios hinchas, que habían tenido manifestaciones racistas con el futbolista nacido en Lagos. Omolade pudo marcar un gol en ese partido que no sirvió para que su equipo evitara el descenso a la C. Hubo, al menos, un gesto lindo, en ese día triste para el equipo del Véneto.

 

Por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016

Para seguir leyendo:

Emanuel Cecchini: "Se abre un gran camino en mi carrera"

Después de que se cayera su pase al Inter, el volante surgido en Banfield se mostró muy feliz de arribar al Málaga y a la Liga Española.

Mac Allister confirmó que Argentina-Uruguay van por el Mundial 2030

El secretario de deportes de la Nación reconoció que los presidentes de los países y sus federaciones trabajan en conjunto para la postulación.

Cruz Azul presentó a Alejandro Faurlín

El volante argentino, que viene de ascender en España con Getafe, fue presentado oficialmente en el equipo mexicano.

Se sorteó el fixture de la Serie A italiana

Se resolvió cómo será el calendario del torneo en el que Juventus defenderá su Scudetto.

Barcelona, dispuesto a ofrecer 70 millones por Coutinho

Medios catalanes han informado que el mediapunta brasileño ya habría llegado a un principio de acuerdo con el conjunto blaugrana.

Boca: Angelici le respondió a Centurión

El presidente Xeneize reconoció que el futbolista se hubiese "sumado" a la pretemporada en Paraguay si no se hubiera peleado con un hincha en un boliche de Lanús.

Estudiantes: El deseo de Matosas

El entrenador del Pincha reveló que ansía el regreso de la Gata Fernández y admitió que se va haciendo la idea de la partida de Foyth y Ascacibar.

Magnano "le pegó" a Herrmann

El ex DT de la Selección, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos, analizó las declaraciones de Herrmann y expresó palabras muy interesantes.

Mouche: "Falcioni es el entrenador que sacó lo mejor de mí"

El segundo refuerzo de Banfield en la temporada, Pablo Mouche, dialogó con la prensa por la mañana y elogió al Emperador.