Fútbol

El equipo se tiñe de negro

- por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016 -

Un equipo de fútbol amateur de Alemania utilizó un método poco ortodoxo para solidarizarse con dos compañeros de raza negra que habían padecido un ataque racista.

El Deinster SV posa con la cara pintada con Photoshop (vía facebook).

El Deinster SV, un modestísimo equipo amateur de fútbol alemán, actualizó su foto de portada en facebook y generó un revuelo que trascendió los límites de su pequeño pueblo: Deinste, en Baja Sajonia, al oeste de Hamburgo. En esta imagen, la mayoría de ellos, rubios de ojos celestes posan sonrientes. Unos retoques de Photoshop, alteraron el color de piel del plantel. En la foto, que se volvió viral, todos tienen la tez teñida de negro. Ese fue el recurso que utilizaron para solidarizarse con dos de los suyos: Emad y Amar, dos refugiados sudaneses, que sufrieron un ataque racista durante los festejos de Pascua.

Dos jóvenes golpearon e insultaron a Emad, cuando lo tiraron en el suelo y le dejaron un ojo morado. Amar también fue agredido verbalmente. “Nuestros amigos y compañeros de equipo fueron insultados y golpeados por motivos racistas este sábado. Esto es muy triste. La violencia contra los refugiados es desagradable”, dice el mensaje que acompañó a la foto publicada en la página del club en facebook.

La imagen fue compartida más de 2860 veces y más de 650 comentarios, la mayoría de ellos, con mensajes positivos y de aliento a los afectados. Otros, cuestionan el “blackface”, porque consideran que pintarse la cara de negro es algo que tradicionalmente se usó para burlarse de las personas de raza negra.

Menos tecnología, el mismo fin

EL APOYO del Rioveggio a su jugador togolés Koura.

Al modo antiguo, usando corchos quemados, los jugadores del Rioveggio de la tercera categoría de Bologna (Italia) se presentaron a un partido con la cara pintada de negro en octubre de 2013. Lo hicieron para apoyar a su jugador estrella: el togolés Teibou Koura, que había visto la roja tras empujar a un rival del Lizzano, que previamente lo había insultado de forma racista. Salieron al campo con la cara negra y una bandera escrita con aerosol: “No al racismo”.

OMOLADE, del Treviso, marca su gol ante el Genoa, con sus compañeros pintados de negro..

En 2001, en la serie B, hubo otro antecedente. Los jugadores del Treviso también se pintaron la cara de negro para un partido ante el Genoa para mostrar defender a uno de sus delanteros, el nigeriano Omolade. Todos los jugadores, los colaboradores y hasta el entrenador Sandreani adhirieron a esta medida para persuadir a sus propios hinchas, que habían tenido manifestaciones racistas con el futbolista nacido en Lagos. Omolade pudo marcar un gol en ese partido que no sirvió para que su equipo evitara el descenso a la C. Hubo, al menos, un gesto lindo, en ese día triste para el equipo del Véneto.

 

Por Alejandra Altamirano Halle: 08/04/2016

Para seguir leyendo:

Delbonis se metió en octavos del Masters de Miami

El argentino se impuso al alemán Jan-Lennard Struff por 7-6 (5) y 6-1 para seguir avanzando en Miami en lo que ya es su mejor actuación en el certamen. Ahora se medirá con el japonés Nishikori que venció a Verdasco.

1973. La Selección fantasma

La Selección argentina “alternativa”, posa como fantasmas antes de jugar con Bolivia por eliminatorias. Pasaron padecimientos y fueron ninguneados por la conducción, pero ganaron igual.

Boca visita a los sanjuaninos para escapar de San Lorenzo

El equipo de Guillermo visita a San Martín en el Estadio Bicentenario con el objetivo de recuperarse y recuperar la primera posición en solitario. El local está teniendo una floja campaña y es uno de los tres peores del campeonato.

Lanús y una visita complicada en busca de la recuperación

Los de Almirón sumaron dos caídas en el reinicio del torneo y vistan a Colón en Santa Fe para tratar de cambiar la suerte. El Sabalero, de la mano de Domínguez, viene de ganar el clásico ante Unión.

Urcera fue el vencedor del Súper TC2000 en el inicio de la temporada

La primera final del año para el Súper TC2000 arrancó con fricción en el autódromo de Buenos Aires.

Las desorbitadas apuestas de Michael Jordan

Charles Barkley habló de sus problemas con el juego y también reveló las estratosféricas cantidades de dinero que Jordan era capaz de jugarse durante un partido de golf.

Messi y Dybala estuvieron con la selección argentina de fútbol en silla de ruedas motorizadas

Uno de los representantes argentinos del fútbol adaptado, que jugarán este año el Mundial, le dejó un emotivo mensaje a Leo.

"Barcelona es el mejor en el arte de defender"

El preparador físico Óscar Ortega, miembro del cuerpo técnico de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, habló sobre su metodología y aseguró que uno de los equipos más difíciles es el Barcelona porque defiende muy bien.

Dybala ya está listo para ser considerado

La Joya entrena con normalidad. Se recuperó de su contractura en el isquiotibial y hoy entrenó a la par de sus compañeros pensando en el duelo frente a Bolivia.