PERSONAJES

Federico Grabich, personaje del año

- por Martín Estévez: 03/02/2016 -

En 2015, el santafesino se convirtió en el primer nadador argentino que ganó una medalla en un Mundial en pileta olímpica. En 2016, buscará una hazaña incluso mayor: subirse a un podio en los Juegos de Río.

Si se le pidiera a cada persona que vive en la Argentina que mencione a los nadadores nacionales que conoce, muy probablemente el más nombrado sería José Meolans. Luego, Georgina Bardach. Y hasta 2014 no existía otro apellido que se destacara. Tal vez ese sea uno de los más inmensos méritos de Federico Grabich: ser el principal postulante para completar el podio.

Hasta 2015, su carrera era muy buena, pero todo transcurría dentro de los carriles habituales, no perforaba el ambiente de la natación. “Siempre viví en Casilda, Santa Fe, con mi hermano, mi viejo y mi vieja, que era directora de la escuela en la que yo estudiaba. Así que siempre me cargaban, me decían que estaba acomodado –contó en la entrevista que le realizamos el año pasado en la redacción de El Gráfico–. Ella me exigía bastante con el estudio, así que fue difícil decirle: ‘Me quiero dedicar a la natación, mi objetivo es ir a los Juegos Olímpicos’”.

Ser nadador, de todas formas, no le resulta fácil en el día a día: “Estoy solo, sin posibilidad de tener algún diálogo mientras practico, porque encima es con la cabeza abajo del agua. Lo bueno es que el resultado es todo para mí, sea el éxito o el fracaso”.

La chance de disputar los Juegos le llegó rápido: a los 22 años, en Londres 2012, pero no hubo alegrías. “Fue mi peor torneo en tiempo y en sensación –recuerda-. Me propuse que no volviera a pasarme eso y fui a entrenarme a Barcelona durante un año. La idea era que después siguiera, pero estaba lejos de mi casa. No podía sentirme como en Casilda, así que me volví pensando que acá iba a ser mejor. Allá tenía condiciones de infraestructura superiores, pero eso no te sirve para mejorar si el afecto de tu familia y de tus amigos no está. Por eso volví a mi casa, con la entrenadora que me conoce (Mónica Gherardi), que me acompaña desde hace trece años y que iba a buscar lo mejor para mí. Ella es amiga de mi mamá, estuvo el día del parto en el hospital. Es una persona que me conoce desde que nací”.

Los resultados fueron mejorando y explotaron en 2015. Primero, con una excelente actuación en los Juegos Odesur 2014, donde ganó cinco medallas de oro. Luego, en los Juegos Panamericanos 2015: en Toronto obtuvo la de oro en 100 metros libre y fue plata en 200. Y por último, en el Mundial de Kazán, donde finalizó tercero en los 100 y conquistó la primera medalla para la Argentina en una pileta olímpica.

Completó su magnífico año con una medalla de plata en la etapa de la Copa del Mundo de natación disputada en Doha (también en 100 metros) y un 6° puesto en Dubai. Ya está clasificado para los Juegos Olímpicos 2016 en 100, 200 y 400 metros libre. Y ya se obsesiona con una revancha, aunque le siga costando ser nadador. “Me pasa todos los días, especialmente en invierno –reconoce–. Me paro enfrente de la pileta y pienso: ‘Estoy tan calentito acá, adentro del buzo. ¿Por qué me tengo que tirar?’”

Por Martín Estévez / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 03/02/2016

Para seguir leyendo:

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.