HISTORIA DEL DEPORTE

El primer partido “oficial” entre selecciones y otras historias de 1872

- por Martín Estévez: 13/01/2016 -

Un amistoso con 14 delanteros, el triste final de un campeón de golf, clubes nuevos y un deporte que por primera vez fue reglamentado.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado a 1872. Ya te contamos sobre el primer equipo campeón, pero veamos qué más ocurrió durante ese año.

El primer partido “oficial” entre selecciones

Como explicamos en un post anterior, la Football Association inglesa había organizado, entre 1870 y 1871, cuatro partidos entre ingleses y escoceses que jugaban en Inglaterra. Hubo un quinto encuentro de ese tipo el 24 de febrero de 1872: ganaron 1-0 los ingleses con gol de Charlie Clegg.

La novedad llegó el 30 de noviembre. Se organizó el que la FIFA (que aún no existía) acepta como el primer partido entre selecciones, ya que jugaron, en Glasgow, un equipo de escoceses contra uno de ingleses que viajó especialmente para ese amistoso.

Escocia propuso un sistema táctico poco usado en la historia (2-2-6), mientras que Inglaterra utilizó el típico de la época (1-1-8). Si creen que tantos delanteros aseguraban goles, olvídense: la cancha embarrada no ayudó y, ante 3500 espectadores, terminaron 0 a 0.

Tom Morris Jr., cuatro veces campeón del British Open.

La tragedia del campeón

Luego de la suspensión en 1871 (única entre 1860 y 1915) por falta de trofeo, en 1872 volvió a jugarse en Escocia el Abierto Británico, principal torneo de golf. Por cuarta vez consecutiva lo ganó Tom Morris Jr., igualando así el récord de triunfos en el torneo que ostentaba… su padre, Tom Morris, que terminó en cuarto puesto.

El final de la vida de Morris Jr. sería trágico. En 1875, poco después de que su esposa no sobreviviera al parto de su primer hijo, Tom murió de tristeza. Tenía apenas 24 años.

¡Bienvenidos!

Entre los clubes deportivos fundados en 1872, algunos consiguieron trascender con el paso del tiempo: Rangers (54 veces campeón de Escocia), Dumbarton (dos títulos en el mismo país), Wrexham (suma 23 Copas de Gales) y Le Havre (ganó la Copa de Francia en 1959).

Expansión del bádminton

El bádminton, ese deporte que se juega con raqueta y una especie de bola con plumas que cae lentamente, existía en Asia desde hacía décadas, pero fue reglamentado por primera vez en Inglaterra, justamente en 1872. Un año después, se crearía el primer club inglés de bádminton: el Bath.   

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 13/01/2016

Para seguir leyendo:

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.