OPINIóN

Los Pumas: Revolución Argentina

- por Darío Gurevich: 30/11/2015 -
Lavanini gana en las alturas de Cardiff. El triunfo ante Irlanda ingresó en las páginas doradas del rugby argentino.

Opina Diego Albanese, ex Puma y actual comentarista de ESPN, sobre la gran actuación del Selección Argentina de Rugby en el Mundial 2015.

Tres claves del juego de Los Pumas


1) La convicción del entrenador y de los jugadores por lo que quieren hacer. Todos están convencidos de la idea.
2) El trabajo a largo plazo. Lo que estamos viendo no es casualidad. Esto empezó hace seis o siete años con los planes y los centros de alto rendimiento, con los Pampas, la transición de Santiago Phelan y de Graham Henry, la entrada al Rugby Championship, y con la firmeza de Daniel Hourcade para convencer, como decía, a los jugadores de la idea. Nos dimos cuenta de que si pretendíamos hacer este juego que vemos en el Mundial, había que focalizar en el detalle de las destrezas básicas. Y eso se hizo, porque estos chicos las practican todo el día; y se nota en la cancha. 
3) El Rugby Championship, sin dudas. Jugar contra los mejores regularmente te lleva a mejorar tu nivel indefectiblemente. Estos Pumas se acostumbraron a jugar en ese nivel, y la experiencia es algo que no se puede comprar. Porque para saber lo que es, obviamente, lo tenés que vivir.

Aspectos del juego para mejorar
Siempre hay lugar para crecer, y se me hace difícil hablar desde afuera al ver la gran producción de Los Pumas. Pero si pusiera la lupa en el detalle, creería que se debe seguir ajustando el line que, a veces, no fue tan preciso. Otro aspecto puede ser controlar más los tiempos del partido. Los jugadores dijeron varias veces que estaban cansados, pues es difícil mantener el ritmo. Y ocurre tal cual. Por último, me centro en la disciplina. Jugar con 14 es igual a recibir puntos, y en un partido parejo puede ser letal.

Los jóvenes de este plantel
Rescato a todos. Juegan con una personalidad y con una confianza impresionantes para el poco rodaje que tienen en líneas generales, más allá de que están preparados física y técnicamente. Esto habla bien del equipo, en especial de los líderes naturales que los acompañan y los ayudan para que así sea.

Los primeros cuatro son del sur
No sé si llamarlo la revolución del sur. Porque la revolución es de Argentina. Los tres grandes –Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia– siempre resultaron los mejores del mundo. A los sudafricanos les alcanzó históricamente con su rigor físico, con el sometimiento. Pero ahora los equipos los equiparan, y allí empiezan a flaquear. Porque juegan a su estilo. Argentina, al igual que Japón, entendió que todo comienza por las destrezas básicas, y en eso los australianos y los neozelandeses fueron y son vanguardistas.

Por Diego Albanese, ex Puma / Producción: Darío Gurevich / Fotos: AFP

Nota publicada en la edición de noviembre de 2015 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 30/11/2015

Para seguir leyendo:

26 de Septiembre de 1925, la mujer con capelina

La edición número 325 de El Gráfico, cuando todavía era una publicación de interés general, puso en portada a esta simpática joven luciendo este accesorio de moda para la temporada primavera-verano.

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.