INFORME

Un siglo en pequeñas historias, 1919

- por Martín Estévez: 27/11/2015 -

En esta nueva etapa de El Gráfico, repasamos los acontecimientos deportivos más importantes de 1919, el primer año de vida de la revista.

La edición número uno, publicada en mayo de 1919. En la portada se ve una multitud de estudiantes de escuelas públicas en presencia del presidente Yrigoyen. Tenía 12 páginas y medía 57,5 por 39,5 cms.

Anderson, campeona argentina en dobles
En el campeonato argentino de tenis de 1919, Inés Anderson (foto) junto a Julieta Ezcurra fueron campeonas en dobles femenino: derrotaron 6-2, 4-6 y 6-3 a las hermanas Obarrio.

Amistosos excéntricos
En 1919 se jugaban partidos de toda clase. En la revista encontramos datos de un 1-1 entre Independiente y ¡un combinado de canillitas! Empezaron ganando los vendedores de diarios, pero empató Ronzoni para el Rojo. Además, hubo triunfo 3-1 de Newell’s ante “Marinos del Crucero Southampton”, que estaba detenido en el país; y victoria 2-1 de Federación Comercial contra Federación Atlética de Empleados Nacionales.

Ganaba todo
En GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) se realizó uno de los primeros festivales atléticos. Se destacó Angel Róvere, que se impuso en lanzamiento de bala (9,95 m); de martillo (21,20 m); y en salto con garrocha (3,02 m). Un crack.

La violencia no es nueva
Argentina y Uruguay se enfrentaban cada año por la Copa Lipton de fútbol. En la edición de 1919, jugada en Buenos Aires, Uruguay ganaba 2-1, con goles de Héctor Scarone; Badalini había hecho el argentino. Los insultos y presiones sobre el árbitro, de apellido Palma, fueron constantes, al punto que, cuando terminó el primer tiempo, enojadísimo, tiró el silbato a la tribuna y decidió no dirigir más. Jugadores de ambos equipos le hablaron durante varios minutos para convencerlo de que siguiera dirigiendo, y lo lograron. Fue peor: a los 42 minutos del segundo tiempo, fue el público el que obligó a suspender el partido, invadiendo la cancha para agredir a los uruguayos. Ingresó la policía, reprimió a puro machetazo y chau fútbol.

El más resistente
Elisardo Menéndez era el mejor corredor argentino de larga distancia. Poseía el récord nacional en 5000 metros (16’15’’) y 10.000 metros (34’47’’). Es considerado el primer campeón de carreras de calle de nuestro país. Sus hazañas, sin embargo, son poco conocidas: en Internet casi no hay datos suyos.

El rugby y su camaradería
En 1919, el campeonato de rugby fue ganado por San Isidro. La foto corresponde a un triunfo amistoso: 11-3 contra Universitarios. Los dos equipos posaban juntos.

Algunos campeones
Sudamericano de fútbol: Uruguay
Liga uruguaya: Nacional
Liga paraguaya: Cerro Porteño
Liga mexicana: Real Club España
Wimbledon masculine: Gerald Patterson (Australia)
Wimbledon femenino: Suzanne Lenglen (Francia)
US Open masculino: Bill Johnston (Estados Unidos)
Sudamericano de waterpolo: Brasil
Campeonato de Rugby: San Isidro
Campeonato argentino de tenis: Arturo Hortal

Una verdadera selección
La Selección de fútbol era simplemente conocida como “los argentinos”, que se enfrentaban casi siempre a “los uruguayos”. El primer partido que apareció en las páginas de El Gráfico fue una goleada 4-1, en la que el único gol argentino lo hizo Ennis Hayes, que compartía el ataque con su hermano Harry. ¿Cómo se armaba el equipo de los argentinos? Se jugaba un partido amistoso entre los mejores jugadores del país: Rojos contra Azules. El entrenador de turno veía ese partido y los que jugaban mejor eran elegidos para enfrentarse a otros países.

Precursores
El principal torneo de básquet que existía en la Argentina era el que organizaba la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1919, el campeón fue el equipo de Nacional, cuyo plantel estaba integrado por Barr, Grassi, Corneille, Zambra, Birba y Hernandorena.

El fin de la masacre
La Primera Guerra Mundial generó la suspensión de muchas ligas de fútbol en Europa desde 1915. No sólo eso: combatiendo murió Jean Bouin, “el más grande corredor a pie” en lo que iba del siglo XX junto al finlandés Hannes Kolehmainen. Pese a que la guerra finalizó en 1918, hasta la firma del Tratado de Versalles (junio de 1919), casi no hubo actividad deportiva. Recién entonces comenzaron a rearmarse las competencias. La mayoría de las ligas volverían a jugarse en 1920.

Martín Estévez (2015).

Por Martín Estévez: 27/11/2015

Para seguir leyendo:

Gambeteando entre fideos

En este relato publicado en la sección APILADAS, Borocotó nos transporta, en dos patadas, a nuestros tiernos años de purretes, cuando la siesta y la sopa eran obligatorias ¡Que dos cosas terribles!

15 de Agosto de 1978, River y su gira por España

Se hacía del Torneo Villa de Madrid luego de vencer al Rayo vallecano y empatar con Atlético Madrid. Festejan Merlo, Fillol, Passarella, Ortiz, Alonso, Marchetti, Héctor López, J.J. López y Luque, entre otros.

1988. Caniggia: "Soy un tipo responsable, fiera"

El delantero, de 21 años, era vendido al Verona de Italia y jugaba sus últimos meses en River. Por aparentes inconductas, Griguol le quitaba la titularidad y su despedida era cuestionada. ¿Ángel o demonio?

Desde mas de 50 metros una mujer convierte la volea del año

En Irlanda saca el arquero con el pie, el disparo cruza mitad de cancha y sin que la pelota pique Billie Simpson del Cliftonville saca una soberana volea que se mete en el arco… sin tocar el suelo.

2008. Show de goles con pasado y presente

En este compacto de goles de la fecha 16 del Clausura 2008, convierten jugadores ya retirados y algunos que todavía juegan, descúbralos. Ah…, el mejor gol fue el de Damián Escudero de Vélez a Boca.

Cabeceadores: los pioneros

Iniciando una recorrida cronológica por los ases del cabezazo en el Argentina conozcamos a los precursores en nuestras canchas del juego de cabeza: "el Pelado" Ratcliff , Alejandro Harris y Cándido García.

Anecdotario: Ithurralde, la cosa esta que arde

El recordado árbitro Arturo Ithurralde, protagonista de una de las canciones más cantadas en las canchas argentinas de todos los tiempos, cuenta una parada bravísima que le tocó vivir en un GELP-Boca del 78.

En Tucumán no se olvidan más de esta jugada

Al Decano se le escapó el triunfo contra Racing como agua entre los dedos: Leandro Díaz, en la última del partido, recibió casi en el área chica y con el arco a disposición la tiró por arriba.

Atlético Tucumán 2 - Racing 2, el resumen

Partidazo en el Monumental José Fierro. Racing ganaba con actitud y los goles de López y Bou. Atlético reaccionó en el segundo tiempo, lo igualó gracias a Acosta y Barbona, y casi lo gana en el final.