HISTORIA DEL DEPORTE

¿Cuál fue el primer campeón internacional del Interior?

- por Martín Estévez: 04/11/2015 -

¿Rosario Central, Talleres de Córdoba, Newell’s, Colón? Nada de eso. Te contamos cuál fue el equipo de fútbol que, sin ser de Buenos Aires, ganó un trofeo continental antes que nadie.

El equipo de Atlético del Rosario, campeón de la Cup Tie en 1905

Cuando, en 1995, Rosario Central ganó la Copa Conmebol, disfrutó del orgullo extra de ser el primer club del Interior que obtenía una copa internacional. Sin embargo, el dato no es exacto: fue el primero en el profesionalismo. La historia del fútbol oficial nació antes, en 1863, y durante la etapa en que nadie ganaba dinero por jugar, otro equipo ya lo había logrado.

El Club Atlético del Rosario fue fundado el 27 de marzo de 1867, meses antes de que en la Argentina se jugara el primer partido de fútbol.  Se creó como un club de cricket, deporte muy popular entre los ingleses; pero en 1899 fue uno de los fundadores de la actual UAR (Unión Argentina de Rugby), y hasta hoy es uno de los principales referentes del rugby argentino.

En cuanto al fútbol, Atlético del Rosario es el club más antiguo entre los que compitieron oficialmente: participó del Campeonato de 1894, en el que fue subcampeón. En 1900 fue creada la Cup Tie (también conocida como Tie Cup). Enfrentaba a cuatro equipos de Buenos Aires, uno de Rosario y tres de Uruguay, con partidos jugados en las dos ciudades argentinas y también en Montevideo.

Atlético del Rosario fue subcampeón de la Cup Tie en 1900 y 1901, pero en 1902 se consagró campeón al derrotar en un larguísimo duelo al gran Alumni. Empataron 1-1 en el primer partido (jugado el 24 de agosto) y, como no existían penales, tuvieron que jugar un desempate. El 14 de septiembre, nuevamente en el campo de la Sociedad Hípica Argentina, se repitió el resultado.

Hubo que jugar una tercera final, el 28 de septiembre. Volvieron a igualar 1-1 en los 90 minutos, pero en el tiempo suplementario llegó el histórico gol que le dio el título a Atlético del Rosario.

No fue el único logro internacional del club: volvió a ser campeón de la Cup Tie en 1904 (derrotó a Rosario Central, Barracas Athletic y al CURCC uruguayo, que luego se convertiría en Peñarol) y en 1905 (dejando en el camino al mismo Central, a Belgrano Athletic y al CURCC). Este año, la Conmebol aclaró que la Cup Tie era un título oficial, despejando las dudas sobre su validez.

En 1915, Atlético del Rosario jugó la Liga Rosarina por última vez. Pronto, el club abandonó el fútbol oficial para darle prioridad a otras actividades; pero se quedó con el honor de ser el más antiguo que haya jugado fútbol en la Argentina, y el primer campeón internacional del Interior.

Por Martín Estévez: 04/11/2015

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.