HISTORIA DEL DEPORTE

¿Y si Racing-Boca hubieran jugado en 1863?

- por Martín Estévez: 21/10/2015 -
Bou cubre la pelota en 2015. En 1863 no existían Racing ni Boca, pero sí el fútbol.

Para hacer más llevaderos estos días sin torneo local, te proponemos un juego: imaginar cómo habría sido el último clásico bajo el reglamento original del fútbol. La del Cata Díaz no era penal, Erbes no se iba expulsado y se hacían más goles. ¿Quién hubiera ganado?

El fútbol, o algo parecido al fútbol, se juega desde hace miles de años. Asiáticos y americanos patearon cráneos y vejigas infladas por diversión desde tiempos indocumentados. Pero el primer intento de escribir un reglamento sobre ese juego se hizo en 1848, cuando cinco colegios de Inglaterra se juntaron para redactarlo. Tuvo poca difusión y, para peor, ese reglamento se perdió.

Por lo tanto, el primer reglamento conocido fue creado por la Football Association, precursora de la FIFA, en 1863. Luego, las reglas fueron modificadas una y otra vez hasta la actualidad. Para conocer algunos detalles interesantes de aquel primer texto, intentemos imaginar cómo habría sido el Racing-Boca jugado el domingo con el reglamento original del fútbol.

Insistimos: se trata de un juego para conocer las reglas antiguas. De ningún modo es posible determinar realmente qué hubiera pasado.

Minuto 4. ¡Gol de Boca! Pase de Pablo Pérez, Lodeiro gira en el área y remata. ¿En la realidad atajó Saja? Sí, pero en 1863… ¡no existían los arqueros! Comenzaron a usarse una década después. Racing 0 – Boca 1.

Minuto 5. ¡Gol de Racing! Desborda Pillud, centro atrás y cabezazo de Acuña. Todo válido, incluso el pase, ya que originalmente sólo se permitían pases hacia atrás. Racing 1 – Boca 1.

Minuto 11. ¡Gol de Boca! Pablo Pérez remata cruzado y, sin Saja en el arco, la pelota entraba sin problemas. Racing 1 – Boca 2.

Minuto 15. ¡Gol de Boca! Pablo Pérez está insaciable. Aprovecha un rebote y remata bajo, al centro del arco. Sin arquero, como sucedía en 1863, terminaba adentro. Racing 1 – Boca 3.

Minuto 23. Erbes escapa a su marca y tira el centro para Calleri, que la empuja a la red. ¿Gol? No: en 1863, como en el rugby, no se permitían pases directos hacia adelante. Recién serían válidos en 1866. Así que Calleri quedó un pasito en offside. Siguen 1-3.

Minuto 26. ¡Gol de Racing! Centro hacia atrás de Acuña, cabezazo de Lollo y la pelota pega en el travesaño. ¿Por qué gol? Porque en 1863 no había travesaño: la pelota tenía que pasar entre los postes a cualquier altura. Racing 2 – Boca 3.

Minuto 30. Gran desborde de Bou, pase hacia atrás, remata Romero y la pelota rebota en la mano del Cata Díaz. ¿Infracción? No: en el reglamento original se permitía tocar la pelota con la mano, siempre y cuando no se agarrara. ¡Siga, siga! Queda la duda de saber, sin Orion, si la pelota terminaba en el arco.

Minuto 44. ¡Gol de Racing! Gastón Díaz mete un derechazo tremendo centímetros arriba del travesaño. Pero ya lo dijimos: no hay travesaño. Racing 3 – Boca 3.

Minuto 46. ¡Gol de Racing! Centro atrás de Gastón Díaz y cabezazo alto de Acuña, pero “entre los palos”. En 1863, golazo. Y fin del primer tiempo. Racing 4 – Boca 3.

Minuto 47. Segundo tiempo. A los 2 minutos, lateral para Boca. Lo saca Peruzzi y, de aire, Erbes la revienta hacia arriba. ¡Infracción! Originalmente, tras un lateral, había que esperar que la pelota tocara el suelo. El domingo se realizaron tres laterales "ilegales": los otros fueron en los minutos 54 (lanzó Colazo, lo interrumpió en el aire Gastón Díaz) y 69 (pase de Peruzzi, toque de Tobio).

Minuto 59. Calleri toca la pelota y se le va hacia el lateral. La corre, pero llega cuando está afuera. ¿Lateral para Racing? No, sería para Boca: en 1863, el lateral lo hacía el equipo que tocaba el balón una vez que estaba afuera.

Minuto 77. Erbes comete una fuerte infracción. En 2015 fue segunda amarilla y expulsión. En 1863 no había tarjetas y no se podía expulsar a nadie. Por lo tanto, seguirían 11 contra 11, en vez de 11 contra 9.

Minuto 82. ¡Gol de Racing! Centro hacia atrás de Acuña, cabezazo de Lollo y, sin Orion en el arco, iba derecho a la red. Racing 5 – Boca 3.

Minuto 87. Infracción sobre Gastón Díaz y penal. Pero los penales se crearon en 1899: antes, las faltas se ejecutaban donde habían sido cometidas. Así que todo hubiera terminado en un tiro libre con destino incierto.

¡Final! En 2015, Racing 3 – Boca 1. En 1863, Racing 5 – Boca 3. Ayer y hoy, al menos, el ganador hubiera sido el mismo.

 [ Foto: Alejandro Del Bosco / Retoque digital: Fernando Delmonte ]

Por Martín Estévez: 21/10/2015

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.