ONSIDE

El bautismo de Boca en Europa

- por Martín Estévez: 12/08/2015 -
Parte del plantel que participó de la gira, antes de viajar a España.

En julio se cumplen 90 años del regreso del plantel xeneize, luego de una gira que cambió la historia del fútbol argentino.

“La primera embajada de football a Europa”, tituló El Gráfico en su N° 290, de enero de 1925. “Conocidas son las dificultades que se opusieron al envío a Europa de un team combinado argentino. La iniciativa, sin embargo, contó con el entusiasmo de los dirigentes del Boca Juniors. Félix Isasmendi, socio del club, ha proporcionado los recursos materiales para la gira”. Días después, el 4 de febrero, Boca se convertiría en el primer club argentino en viajar a Europa.

La idea había nacido en 1924. Uruguay había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y Argentina le jugaba de igual a igual a los uruguayos; entonces, se creyó que sus jugadores podían estar a la altura de los europeos, hasta entonces “inalcanzables”. No se pudo llevar a la Selección por falta de organización, pero Boca se animó a la expedición. Por la importancia del viaje, el plantel estuvo conformado por 12 jugadores del club y 5 cedidos por otros equipos: Cesáreo Onzari (Huracán), Octavio Díaz (Rosario Central), Manuel Seoane (El Porvenir), Luis Vaccaro (Argentinos Jrs.) y Roberto Cochrane (Tiro Federal).

Después de 22 días de viaje en barco, llegaron a Vigo, España, donde Boca debutó con un triunfo 3-1 contra el Celta (5/3). Tres días después, cayó por el mismo resultado. “Dos de dichos tantos fueron obtenidos por los españoles debido a penalty-kicks, circunstancias muy sensibles, máxime cuando el referee fue parcial, según noticias fidedignas llegadas en la oportunidad”, se publicó en El Gráfico N° 300. La gira siguió en La Coruña, con victorias ante el Deportivo: 3-0 (12/3) y 1-0 (15/3). Y luego, tres festejos en Madrid: 2-1 al Atlético (19/3), 1-0 al Real Madrid (22/3) y 1-0 a Sociedad Gimnástica (29/3). Mientras tanto, el campeonato argentino había comenzado. “Al acordársele a la simpática institución boquense el permiso para trasladarse a Europa se convino en que el team en viaje debía hallarse de regreso antes de la iniciación de la temporada oficial –explicaba El Gráfico–. Y como ésta ya ha dado comienzo y aún ni siquiera se habla del regreso del cuadro campeón, es que no podemos menos que preguntarnos: ¿cuándo debutará Boca Juniors?”.

En Bilbao, la gira vivió su peor momento. Boca perdió 4-0 ante Real Unión de Irún (2/4) y 4-2 ante el Athletic (5/4). En nuestro país, se alzaron voces críticas. “El grupo de aficionados, como nos consta que son los footballers que lucen en Europa los colores del Boca, aparecen en el concepto de todos, malparados, puesto que la absoluta falta de organización de la gira les presenta a la consideración general como instrumentos conscientes o inconscientes de una vulgar combinación monetaria, en la que si hay alguien que pueda perder algo es pura y exclusivamente Boca Juniors”, escribió El Gráfico en su N° 302. Sin embargo, un descanso de 14 días revitalizó al plantel, que había realizado viajes agotadores: no volvería a perder hasta el fin de la gira. En su despedida de España, encadenó triunfos 1-0 contra Osasuna (19/4); 1-0 y 3-0 ante Espanyol de Barcelona (26/4 y 1/5); y 2-0 frente a un combinado catalán (3/5).

También durante mayo, jugó cinco amistosos en Alemania: 1-1 contra el Bayern Munich (9/5); 3-0 al Nord West (16/5); 7-0 al Spielvereinigung (21/5); 2-0 a un combinado de Frankfurt (24/5); y 2-0 al Eintracht Frankfurt (27/5). Y el cierre de la gira fue en Francia: 4-2 a un combinado de París (7/6).

Una escena de Bayern Munich-Boca, en Alemania.

El 12 de julio, el plantel retornó a Buenos Aires. La gira dejó muchas historias. En Alemania, los llamaron “Los malabaristas del fútbol” por su habilidad. Victorio Caffarena, simpatizante, acompañó al equipo en toda la gira y en distintas funciones: masajista, utilero, ayudante. Por eso, lo llamaron el “Jugador N° 12”, apodo que noventa años después recibe la hinchada. Al volver, el club recibió la Copa de Honor de parte de la Asociación Argentina, único título oficial ganado por un equipo sin jugar partidos oficiales. Y, claro, la opinión de los medios de comunicación cambió, como refleja la crónica de El Gráfico N° 315 luego de que fueran recibidos en el puerto por 40.000 personas: “Los jugadores del team campeón argentino y en el que figuran elementos de indiscutible valor dentro del football nacional, vuelven a nuestros fields después de una campaña brillante en el extranjero, donde han acrecentado el prestigio del deporte sudamericano”.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de julio de 2015 de El Gráfico

Por Martín Estévez: 12/08/2015

Para seguir leyendo:

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.

2006. FILLOL 100X100

Cien respuestas del que fue, para muchos, el más grande arquero en la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol. En 2006, "El Pato" repasaba con El Gráfico su vida y su carrera.

Show de goles: Fecha 19

La Superliga cerró su jornada número 19 donde se convirtieron 23 goles. Los más trascendentes los de Racing que los volvieron a ubicar en la cima. El más lindo el de Gómez de Argentinos.

1945. “Kid Uber” y “El Torito de Mataderos” en sus inicios

José Úbeda y Justo Suárez en una valiosa fotografía de los años 20. Todavía sin alcanzar la arrolladora popularidad dentro del box ni la muerte trágica y temprana que atravesó cada uno.

Figurita difícil: José Poi

Recordamos en esta sección a aquellos jugadores casi olvidados que merecen, por alguna razón, su lugar en la historia. Hoy presentamos al único Poi que jugó en Central…y Newell’s.

Racing goleó y sigue puntero

Superó con claridad a Godoy Cruz por 3 a 0 y alcanzó a Defensa y Justicia para compartir la cima del campeonato. Los goles fueron obra de Licha López y dos de Matías Zaracho.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVIII

Por José Manuel Moreno. El Charro se detiene especialmente en el Sudamericano de 1947, Copa que Argentina gana de manera invicta, con gran juego y goles, y donde es elegido como mejor jugador.

19 de febrero de 1954, José Froilán González

Froilán González tendría un gran año compitiendo con Ferrari, siendo subcampeón de la Fórmula 1 (detrás de Fangio), además correría las 24 horas de Le Mans quedando en primer lugar.