LA SELECCIóN

Gerardo Martino: “Estos futbolistas van a seguir conmigo”

- por Darío Gurevich: 04/07/2015 -

El Tata mostró conformidad por el nivel del equipo en la Copa y opinó que Argentina mereció el triunfo.

El Tata mira a Messi con desazón. La Copa estuvo cerca.

Duro momento para Gerardo Martino. Poner la cara en la conferencia de prensa, minutos después de perder una final por penales, no es sencillo para nadie. Por eso, el Tata apostó a respuestas respetuosas y lejanas a los impulsos. A que el momento pasara lo más rápido posible para poder juntarse con el plantel, dedicarle unas últimas palabras y tomarse unos días para, luego sí, comenzar a pensar en el próximo desafío: las Eliminatorias rumbo al Mundial 2018. Aquí, los extractos más trascendentes de lo que dijo Martino post subcampeonato.

* “Los dos equipos armaron un dispositivo para no permitir al rival desplegar su fútbol. Hemos jugado contra el equipo más goleador de la Copa América, y prácticamente no nos generó situaciones de gol. Y ellos enfrentaron a un equipo que venía haciendo las cosas bien, y también nos han neutralizado. Fue recíproco. Tuvimos una situación de cabeza en el primer tiempo, la de Pocho (Lavezzi), la última de Gonzalo (Higuain)... Son situaciones que deberían haber cambiado el resultado del partido”.

* “Seguiremos adelante de la misma manera que estos jugadores han seguido adelante después de la Copa del Mundo. Hoy había dos resultados posibles, y no nos tocó a nosotros. En la próxima convocatoria vamos a seguir insistiendo con la misma idea, esto no modifica absolutamente nada. El día de mañana me lo imagino con estos mismos futbolistas. Nosotros, en diez meses, hemos utilizado 40, 45 futbolistas a los que seguimos considerando de la misma manera, pero estos 23 sin ninguna duda van a seguir estando conmigo”.

* “No es fácil hacer un análisis frío, decir ‘nos equivocamos en esto, esto y esto’. Lavezzi entró porque queríamos tener un delantero en ese lugar, porque era un buen lugar de salida. Queríamos jugar uno contra uno en ese espacio. Con respecto a Gonzalo (Higuain), la sensación que tenía era que el Kun (Agüero) había hecho un desgaste muy grande. Me parecía que necesitábamos a Gonzalo y no a Carlos (Tevez) por la diferencia de talla, podíamos buscar la segunda pelota a partir de la envergadura de Gonzalo. Y Banega entró porque el Flaco (Pastore) se fue apagando de a poquito; y Eber puede jugar en los tres puestos del medio sin problemas, se acomoda bien”.

* “De mitad de cancha hacia adelante, todos los futbolistas estuvieron controlados. Messi, el Kun, Valdivia, Alexis Sánchez... Por eso dije que los dos equipos nos neutralizamos bien. Reconozco el buen juego de Chile desde el primer día, pero creo que hoy debió haber ganado Argentina”.

* “Lo positivo es que a tan poco tiempo de asumir hemos adquirido una forma de jugar y lo hemos hecho bastante bien. Con mucho margen para la mejora, para seguir creciendo; pero, si se toma en cuenta el tiempo que hemos pasado juntos y los entrenamientos que hemos tenido, eso es un costado muy positivo”.

* “Si hasta hace tres horas, el común denominador era que habían llegado a la final los dos mejores equipos de la Copa... Yo tampoco he visto hoy un partido donde Chile mereció ganar 4-0. Vi un partido parejo entre dos selecciones excelentes. Ubico a Chile en un lugar de mucho privilegio a nivel mundial. Bastaría con acordarse de qué pasó contra Brasil, qué pasó contra España, qué pasó contra Alemania... Y aun así, en los 120 minutos, el que debió haber ganado fue Argentina”.

Por Darío Gurevich: 04/07/2015

Para seguir leyendo:

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.