LA SELECCIóN

En Santiago se mezclan las sensaciones: ilusión, miedo, respeto y ansiedad

- por Elías Perugino: 02/07/2015 -
Los vendedores de máscaras de Vidal y Alexis recaudaron bastante en las calles de Santiago. (AFP)

En Chile están muy satisfechos con la Roja, pero enfrentar a Argentina genera una mixtura de cautela, temor y esperanza. "Ahora tenemos que unirnos como cuando sufrimos una catástrofe", sostiene el cuestionado José Rojas.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- Por las calles de la capital chilena ya se palpita el clima de la gran final del sábado. A cada paso brotan los vendedores ambulantes ofreciendo banderas, gorros, camisetas, bufandas y hasta máscaras de los jugadores chilenos, que para la consideración de los hinchas locales ya arañan la condición de héroes nacionales.

“Apoyemos a estos jugadores que pueden romper un maleficio de 100 años sin títulos”, dice la voz exaltada de un locutor de una FM. La sentencia no es exagerada. La Copa América celebrará su centenario en 2016 y Chile, junto a Venezuela y Ecuador, nunca se dio el gusto de festejar un título. Pero el mismo locutor dice, instantes después, “alentemos a la mejor generación de jugadores chilenos de la historia”, una definición que discuten aquellos que vieron jugar a cracks de la talla de Elías Figueroa, Caszely, el Pato Yañez, Salas o Zamorano, pero que, en definitiva, no deja de ser un inmenso reconocimiento para el grupo que hoy orienta el argentino Jorge Sampaoli.

El poderío de Argentina sembró dudas entre hinchas y comunicadores locales. Tanto los magazines de actualidad como los programas de tertulias picantes de la medianoche han centrado sus charlas sobre lo difícil que puede resultar alcanzar el objetivo histórico frente a Messi, Di María y compañía. El hashtag “#NoLesTenemosMiedo“ fue utilizado en varios shows de alta audiencia para elevar la autoestima del público. Al mismo tiempo, no dudaron en armar un informe titulado “Messi, el rey sin corona” para aludir a que Leo todavía no celebró un título con la Mayor, aunque sí fue campeón olímpico y se consagró campeón Mundial Sub 20 en 2005.

Los programas también reprodujeron diversos videos motivacionales, ya sean producidos por particulares o por firmas comerciales, tendientes a incrementar el optimismo general de cara a la final.

Mientras tanto, el empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas adquirió 40 mil banderas chilenas para colocarlas en los asientos del Estadio Nacional con un doble objetivo: que el público las agite cuando la Roja ingrese al campo y, a la vez, batir un récord de utilización de banderas similares en un escenario deportivo.
 
En el seno del plantel chileno impera un sentimiento más equilibrado. La palabra no es miedo, sino respeto. Y un referente como Eugenio Mena fue muy claro al respecto: “Nosotros vamos a jugar de igual a igual. Lo hicimos contra Brasil, lo hicimos contra Inglaterra y así será frente a Argentina”.

Los jugadores locales no están exentos de la presión que ejercen los propios medios de su país. Con muy mal gusto, el diario “Ultimas Noticias” se burló de la lentitud de desplazamientos de José Rojas, el reemplazante de Gonzalo Jara en la semifinal ante Perú. “Así como nos unimos como chilenos cuando hay una catástrofe, ahora debemos hacer lo mismo, porque el sábado lo vamos a necesitar”, dijo el damnificado.

Messi y su serenidad, transmitida desde su cuenta de Facebook.

Los más pesimistas se aferran a un dato de la realidad: Chile jamás le ganó un partido a Argentina por Copa América. Sufrió 19 derrotas y logró 5 empates. Pero los optimistas recuerdan que “siempre hay una primera vez” y aluden al partido por Eliminatorias en 2008, cuando la Roja venció por primera vez en la historia a Argentina en ese tipo de disputas. Varios integrantes de ese plantel, que conducía Marcelo Bielsa, integran el grupo actual.

Mientras tanto, Argentina permanece concentrada en la más absoluta tranquilidad el hotel Intercontinental, en el hermoso barrio Las Condes. Una serenidad reflejada en el rostro de Leo Messi en la foto que movió en las últimas horas desde su cuenta personal de una red social. Si bien se trata de un alojamiento de gran movimiento, nada de eso se percibe en los pisos que han sido neutralizados para la Selección. Allí donde los muchachos transcurren las horas mateando y jugando al truco.

Faltan 48 horas para la gran final. La excitación va en aumento. Y no es para menos…  

Por Elías Perugino: 02/07/2015

Para seguir leyendo:

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).