LA SELECCIóN

En Santiago se mezclan las sensaciones: ilusión, miedo, respeto y ansiedad

- por Elías Perugino: 02/07/2015 -
Los vendedores de máscaras de Vidal y Alexis recaudaron bastante en las calles de Santiago. (AFP)

En Chile están muy satisfechos con la Roja, pero enfrentar a Argentina genera una mixtura de cautela, temor y esperanza. "Ahora tenemos que unirnos como cuando sufrimos una catástrofe", sostiene el cuestionado José Rojas.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- Por las calles de la capital chilena ya se palpita el clima de la gran final del sábado. A cada paso brotan los vendedores ambulantes ofreciendo banderas, gorros, camisetas, bufandas y hasta máscaras de los jugadores chilenos, que para la consideración de los hinchas locales ya arañan la condición de héroes nacionales.

“Apoyemos a estos jugadores que pueden romper un maleficio de 100 años sin títulos”, dice la voz exaltada de un locutor de una FM. La sentencia no es exagerada. La Copa América celebrará su centenario en 2016 y Chile, junto a Venezuela y Ecuador, nunca se dio el gusto de festejar un título. Pero el mismo locutor dice, instantes después, “alentemos a la mejor generación de jugadores chilenos de la historia”, una definición que discuten aquellos que vieron jugar a cracks de la talla de Elías Figueroa, Caszely, el Pato Yañez, Salas o Zamorano, pero que, en definitiva, no deja de ser un inmenso reconocimiento para el grupo que hoy orienta el argentino Jorge Sampaoli.

El poderío de Argentina sembró dudas entre hinchas y comunicadores locales. Tanto los magazines de actualidad como los programas de tertulias picantes de la medianoche han centrado sus charlas sobre lo difícil que puede resultar alcanzar el objetivo histórico frente a Messi, Di María y compañía. El hashtag “#NoLesTenemosMiedo“ fue utilizado en varios shows de alta audiencia para elevar la autoestima del público. Al mismo tiempo, no dudaron en armar un informe titulado “Messi, el rey sin corona” para aludir a que Leo todavía no celebró un título con la Mayor, aunque sí fue campeón olímpico y se consagró campeón Mundial Sub 20 en 2005.

Los programas también reprodujeron diversos videos motivacionales, ya sean producidos por particulares o por firmas comerciales, tendientes a incrementar el optimismo general de cara a la final.

Mientras tanto, el empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas adquirió 40 mil banderas chilenas para colocarlas en los asientos del Estadio Nacional con un doble objetivo: que el público las agite cuando la Roja ingrese al campo y, a la vez, batir un récord de utilización de banderas similares en un escenario deportivo.
 
En el seno del plantel chileno impera un sentimiento más equilibrado. La palabra no es miedo, sino respeto. Y un referente como Eugenio Mena fue muy claro al respecto: “Nosotros vamos a jugar de igual a igual. Lo hicimos contra Brasil, lo hicimos contra Inglaterra y así será frente a Argentina”.

Los jugadores locales no están exentos de la presión que ejercen los propios medios de su país. Con muy mal gusto, el diario “Ultimas Noticias” se burló de la lentitud de desplazamientos de José Rojas, el reemplazante de Gonzalo Jara en la semifinal ante Perú. “Así como nos unimos como chilenos cuando hay una catástrofe, ahora debemos hacer lo mismo, porque el sábado lo vamos a necesitar”, dijo el damnificado.

Messi y su serenidad, transmitida desde su cuenta de Facebook.

Los más pesimistas se aferran a un dato de la realidad: Chile jamás le ganó un partido a Argentina por Copa América. Sufrió 19 derrotas y logró 5 empates. Pero los optimistas recuerdan que “siempre hay una primera vez” y aluden al partido por Eliminatorias en 2008, cuando la Roja venció por primera vez en la historia a Argentina en ese tipo de disputas. Varios integrantes de ese plantel, que conducía Marcelo Bielsa, integran el grupo actual.

Mientras tanto, Argentina permanece concentrada en la más absoluta tranquilidad el hotel Intercontinental, en el hermoso barrio Las Condes. Una serenidad reflejada en el rostro de Leo Messi en la foto que movió en las últimas horas desde su cuenta personal de una red social. Si bien se trata de un alojamiento de gran movimiento, nada de eso se percibe en los pisos que han sido neutralizados para la Selección. Allí donde los muchachos transcurren las horas mateando y jugando al truco.

Faltan 48 horas para la gran final. La excitación va en aumento. Y no es para menos…  

Por Elías Perugino: 02/07/2015

Para seguir leyendo:

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.