LA SELECCIóN

Gerardo Martino: “Recién es nuestro partido 13”

- por Darío Gurevich: 01/07/2015 -

El Tata se alegró por el gran triunfo, pero recordó que su proceso en la Selección comenzó hace muy poco.

EL DT ayuda a Agüero a levantarse. Apostó por el Kun y acertó.

Una especie de transformación vive Martino entre que sale de la cancha e ingresa a la rueda de prensa. Esta vez no hubo reclamos para el tan cuestionado Sandro Ricci, aunque lo vivió fiel a su estilo durante los noventa minutos. Satisfecho por el rendimiento de su equipo y con cautela sobre el partido del sábado, analizó los puntos altos de una goleada memorable. Más allá de destacar la labor de Messi, de Pastore y las individualidades, hizo hincapié en la idea de juego y en el proyecto a largo plazo.     

* “Creo que hemos jugado un gran partido y hemos sido un equipo contundente, que era un poco lo que no nos había pasado en partidos anteriores”.

* “El gol de Paraguay es responsabilidad absolutamente mía, porque esto es lo que le reclamamos a los jugadores. Y de la misma manera, nosotros hicimos el tercero. Es cierto que presionaban, pero ellos quedaban mano a mano y si podíamos sortear esa primera presión, teníamos chances de hacer goles”.

* “La perseverancia para intentar seguir jugando, más allá del gol que nos hace Paraguay en un momento difícil del partido, es lo que más me gustó porque significa que tenemos convicciones para jugar de una determinada manera. Lo peor que nos podría haber pasado era empezar a dividir la pelota e hicimos totalmente lo contrario”.

* “Lo que no me gustó es que me parece que el equipo no tuvo la presión a la hora de recuperar la pelota como tuvimos con Colombia. No hablo solamente de arriba, sino en toda la cancha, porque muchas veces dejamos lanzar o dejamos jugar, tanto cuando salían como cuando estaba cerca de nuestro arco”.

* “Cuando hay futbolistas que juegan bien, es muy fácil que se encuentren. Leo con Pastore, con el Kun, Carlos, Pipa, Angel. Juegan todos bien y es normal que se encuentren. Nosotros les tenemos que dar las herramientas para que vayan encontrando los lugares y se puedan asociar”.

* “Nosotros estamos en un período, más allá de que hemos producido buenas actuaciones, de seguir afianzando la idea de juego. Es ilógico pensar que a esta altura, en un año y con nuestro partido número 13, ya estamos. Así que no nos tenemos que quedar con esto pase lo que pase el día sábado”.

* “Vamos a enfrentarnos con un equipo que lo hizo muy bien a lo largo del torneo, que tiene jugadores en un muy buen nivel y que viene de un proceso de alrededor de tres años. Evidentemente, eso también cuenta y pesa porque está más afianzada la idea futbolística”.

* “En cuanto al tema de las amarillas, estos futbolistas están acostumbrados a jugar de esa manera y nosotros sabemos cuándo tenemos que correr el riesgo y cuándo no. Es cierto que podía pasar y que hoy tendríamos que estar pensando en Chile sin ninguno de los tres futbolistas, pero a veces las cosas suceden y no necesariamente se pueden prever. Nosotros debíamos ganar el partido de hoy y garantizarnos poder estar en la final”.

* “Más allá de los riesgos o de la final, hay una idea que afianzar y era un momento propicio. Incluso cuando Paraguay nos metió un gol, lo que hizo el equipo en los primeros cinco minutos del segundo tiempo es justamente eso. Porque no me interesa la victoria en cuatro días. Nosotros queremos, primero, ganar el día sábado para después extender en el tiempo una forma de jugar. Y lo vamos a seguir haciendo de esta manera y corriendo riesgos”.

* “Yo creo que un futbolista como Leo –digo uno porque no hay más– tiene la capacidad de ser importante en lo que el partido pide y lo que reclama. Yo no lo veo preocupado a él por el gol, lo veo feliz y sin ningún tipo de problema. No necesita ser el goleador del equipo para estar feliz”.

Por Darío Gurevich: 01/07/2015

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.