LA SELECCIóN

“Estos jugadores intentan ser campeones desde hace diez años”

- por Darío Gurevich: 26/06/2015 -

El Tata valoró el espíritu de un plantel que desde hace mucho tiempo se esfuerza en busca de un título con la celeste y blanca.

El DT le reclama al árbitro. A su ayudante lo expulsaron.

Volvió al banco de suplentes el Tata Martino, luego de su expulsión contra Uruguay y de cumplir la suspensión ante Jamaica. Volvió y sufrió, como todos, por un partido en el que se animó a mover el banco con tres cambios cuando el partido todavía estaba en la cornisa. Y se lo vio emocionado en la previa a los penales, cuando juntó al grupo y le gritó que habían jugado un gran partido, que Colombia no había podido patear al arco y que ahora sólo quedaba ir y ganarlo en los penales. Y lo ganó el Tata, porque, con aciertos y errores, es uno de los responsables de esta Argentina semifinalista. Ya más calmo, se mostró tranquilo en la conferencia de prensa, en la que, entre otras reflexiones, ofreció las siguientes...

* “A Colombia lo neutralizamos cuando fuimos a presionar, que fue la mayor cantidad de minutos, y Ospina fue la figura de la cancha. Fue injusto llegar a los penales, pero nos tocó esto”.

* “Sucede muchas veces que, en partidos donde hay un dominador, se llega a los penales y te toca irte. Lo que sí no me puedo imaginar es estar hablando ahora si hubiéramos perdido. Sería una gran injusticia. Si tuvimos alguna responsabilidad en el empate, fue no haber convertido”.

* “Antes de los penales, les dije a los jugadores lo que no hubiera podido decirles en el vestuario si perdíamos. Ellos intentan desde hace diez años, vienen, viajan diez mil kilómetros para acá, diez mil kilómetros para allá, les gusta, se juntan... Y hoy, aparte de jugar bien, jugaron como conviven, y le demostraron a la gente cómo conviven en el día a día”.

* “Sobre los arbitrajes no tengo ganas de decir nada porque ganamos, pero hay que decir algo. Ustedes (los periodistas) tienen la obligación de decir algo”.

* “Ojalá que en los próximos partidos podamos jugar de la misma manera y también convertir. Tenemos un grupo de futbolistas excepcionales, porque juegan bien y tienen mucho coraje”.

* “Yo decía que existía una merma física y los jugadores decían que no. Y tenían razón ellos, ¿vieron cómo corrieron? (risas) Ahora volvemos a jugar cada tres días y, con los rivales que podemos llegar a tener, el desgaste es grande. Por suerte se quitó el alargue, aunque hoy a nosotros nos hubiera servido. De todas formas, jugamos nuestro mejor partido”.

* “Creo que la intención de Colombia se tuvo que modificar a partir de la superioridad de Argentina. No estoy en la cabeza de José (Pekerman), pero estoy seguro de que no quería jugar este partido. Muchas veces, uno decide jugar un partido y el rival no te lo permite”.

* “Fue un partido con mucha tensión. Jugar partidos decisivos, sobre todo cuando lo tenés dominado y no podés convertir un gol, es muy difícil, y los chicos lo hicieron muy bien”.

* “Sostener el control del partido ha sido muy bueno, al igual que la elaboración de juego. Cuando pudimos jugar, jugamos; cuando tuvimos que saltear líneas, las salteamos. Los contragolpes de Colombia prácticamente no nos hicieron daño. El cero en nuestro arco fue muy merecido”.

* “Tenemos una jerarquía de futbolistas que no solamente juegan bien, sino que se acomodan muy rápido. Colombia hizo un cambio a los 25 minutos, Mascherano pegó tres gritos y el equipo estaba ordenado de nuevo. Esas son ventajas que me tocan tener como entrenador”.

* “No lo puse a Tevez en la lista para patear los primeros cinco penales porque la última vez que Argentina había quedado eliminada de la Copa América, el penal lo erró él. Y dimos tantas vueltas, que llegamos a que patee él. Tratamos de evitar que pateara, pero gracias a Dios lo hizo. Y los titulares, mañana, van a hablar de revancha”.

Por Darío Gurevich: 26/06/2015

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.