LA SELECCIóN

“Estos jugadores intentan ser campeones desde hace diez años”

- por Darío Gurevich: 26/06/2015 -

El Tata valoró el espíritu de un plantel que desde hace mucho tiempo se esfuerza en busca de un título con la celeste y blanca.

El DT le reclama al árbitro. A su ayudante lo expulsaron.

Volvió al banco de suplentes el Tata Martino, luego de su expulsión contra Uruguay y de cumplir la suspensión ante Jamaica. Volvió y sufrió, como todos, por un partido en el que se animó a mover el banco con tres cambios cuando el partido todavía estaba en la cornisa. Y se lo vio emocionado en la previa a los penales, cuando juntó al grupo y le gritó que habían jugado un gran partido, que Colombia no había podido patear al arco y que ahora sólo quedaba ir y ganarlo en los penales. Y lo ganó el Tata, porque, con aciertos y errores, es uno de los responsables de esta Argentina semifinalista. Ya más calmo, se mostró tranquilo en la conferencia de prensa, en la que, entre otras reflexiones, ofreció las siguientes...

* “A Colombia lo neutralizamos cuando fuimos a presionar, que fue la mayor cantidad de minutos, y Ospina fue la figura de la cancha. Fue injusto llegar a los penales, pero nos tocó esto”.

* “Sucede muchas veces que, en partidos donde hay un dominador, se llega a los penales y te toca irte. Lo que sí no me puedo imaginar es estar hablando ahora si hubiéramos perdido. Sería una gran injusticia. Si tuvimos alguna responsabilidad en el empate, fue no haber convertido”.

* “Antes de los penales, les dije a los jugadores lo que no hubiera podido decirles en el vestuario si perdíamos. Ellos intentan desde hace diez años, vienen, viajan diez mil kilómetros para acá, diez mil kilómetros para allá, les gusta, se juntan... Y hoy, aparte de jugar bien, jugaron como conviven, y le demostraron a la gente cómo conviven en el día a día”.

* “Sobre los arbitrajes no tengo ganas de decir nada porque ganamos, pero hay que decir algo. Ustedes (los periodistas) tienen la obligación de decir algo”.

* “Ojalá que en los próximos partidos podamos jugar de la misma manera y también convertir. Tenemos un grupo de futbolistas excepcionales, porque juegan bien y tienen mucho coraje”.

* “Yo decía que existía una merma física y los jugadores decían que no. Y tenían razón ellos, ¿vieron cómo corrieron? (risas) Ahora volvemos a jugar cada tres días y, con los rivales que podemos llegar a tener, el desgaste es grande. Por suerte se quitó el alargue, aunque hoy a nosotros nos hubiera servido. De todas formas, jugamos nuestro mejor partido”.

* “Creo que la intención de Colombia se tuvo que modificar a partir de la superioridad de Argentina. No estoy en la cabeza de José (Pekerman), pero estoy seguro de que no quería jugar este partido. Muchas veces, uno decide jugar un partido y el rival no te lo permite”.

* “Fue un partido con mucha tensión. Jugar partidos decisivos, sobre todo cuando lo tenés dominado y no podés convertir un gol, es muy difícil, y los chicos lo hicieron muy bien”.

* “Sostener el control del partido ha sido muy bueno, al igual que la elaboración de juego. Cuando pudimos jugar, jugamos; cuando tuvimos que saltear líneas, las salteamos. Los contragolpes de Colombia prácticamente no nos hicieron daño. El cero en nuestro arco fue muy merecido”.

* “Tenemos una jerarquía de futbolistas que no solamente juegan bien, sino que se acomodan muy rápido. Colombia hizo un cambio a los 25 minutos, Mascherano pegó tres gritos y el equipo estaba ordenado de nuevo. Esas son ventajas que me tocan tener como entrenador”.

* “No lo puse a Tevez en la lista para patear los primeros cinco penales porque la última vez que Argentina había quedado eliminada de la Copa América, el penal lo erró él. Y dimos tantas vueltas, que llegamos a que patee él. Tratamos de evitar que pateara, pero gracias a Dios lo hizo. Y los titulares, mañana, van a hablar de revancha”.

Por Darío Gurevich: 26/06/2015

Para seguir leyendo:

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.