Blogs / La Selección

Blogs

Las respuestas a las 15 preguntas que nos formulamos antes de ser semifinalistas

- por Elías Perugino: 26/06/2015 -
Di María se filtra entre dos defensores colombianos.

Argentina confirmó su perfil de equipo protagonista. También le faltó profundidad. El arbitraje fue nefasto. Romero ratificó que es el Goyco moderno. Y Carlitos se redimió.

VIÑA DEL MAR, Chile (Enviado especial).- Pasó el parto. Perdón, el partido que Argentina le ganó a Colombia en definición por penales para obtener su pasaje a la semifinal de la Copa América. Antes del partido nos hicimos 15 preguntas. Aquí están las respuestas…

1.- ¿La formación base elegida para enfrentar a Colombia cumplirá con las expectativas de Martino y continuará transformándose en su “equipo de memoria” en este torneo?
Cumplió con las expectativas, más allá de los detalles puristas. El equipo se afirma en una idea y la ejecuta sin complejos. Los rivales –hasta aquí– se asumen inferiores y preparan dispositivos especiales para contrarrestar el poderío de la Selección. Hasta ahora, Argentina siempre fue más que sus rivales, lejos. Pero le faltó más gol.

2.- ¿Argentina logrará cruzar la frontera de los cuartos de final, instancia en la que cayó en 2011?
Claro que lo hizo. Con tanto sufrimiento como merecimientos. Tuvo que esperar a los penales cuando había acumulado situaciones para atesorar largamente la victoria en los 90 minutos.

3.- ¿Mejorará la eficacia ofensiva del equipo, que en las tres primeras presentaciones convirtió en una proporción ínfima en relación a las situaciones que generó?
No. Terminó en cero. Es paradójico: al equipo con los mejores delanteros del mundo le falta gol. Esa es la mala noticia. La buena es que genera las situaciones.

4.- ¿La Selección logrará tener el control total del juego, como desea el Tata, o compartirá demasiado la posesión con el combinado cafetero?
Controló las acciones de principio a fin. Tuvo más profundidad en el primer tiempo que en el segundo. Colombia no le hizo ni cosquillas. Su única llegada fue un cabezazo de fácil resolución para Romero a los… ¡21 minutos del complemento!

5.- ¿Colombia sentirá la ausencia de su doble pivote defensivo, el tándem Valencia-Sánchez?
Difícil saberlo. Son dos jugadores clave, pero se defendió con tanta fiereza, con tanta determinación, que esas ausencias se disimularon bastante bien. Lo indisimulable fue su absoluto desprecio por el ataque.

6.- ¿El equipo de Pekerman asumirá una postura especulativa al mismo nivel que Paraguay, Uruguay y Jamaica?
Igual, o peor. Una lástima que una selección con tan buenos jugadores se haya programado solamente para neutralizar al rival. Nunca pareció interesarle lo que sucedía en el campo de enfrente.

7.- ¿Mejía le hará marca personal a Messi, como lo hizo en el Argentina-Colombia de 2013?
No. Mejía se encargó de la custodia de Pastore, quien se movilizó por los sectores centrales. A Leo lo siguió de cerca Arias, un lateral con bastante capacidad aeróbica para sostener sus corridas electrizantes.

8.- ¿Veremos el partido más deslumbrante de Messi en lo que va de la Copa?
No. Leo tuvo otro partido “normalito”. Ráfagas de su genialidad. Más allá de la sombra de Arias, lo enjaularon bastante cuando se corrió al centro. Ospina le negó un gol que parecía hecho.

9.- ¿El partido se desarrollará por los carriles normales o volveremos a presenciar episodios vergonzosos como en otros enfrentamientos de esta Copa América?
Se produjeron algunos tumultos, pero lo más lamentable de la noche fue el nivel del árbitro García Orozco. El partido le quedó inmenso.

10.- ¿Argentina podrá llegar con más gente a la zona de definición, como pidió Martino en la última conferencia, o continuará defeccionando en este punto?
No. Cada vez que logró el desequilibrio por las bandas, adentro estaba el nueve y, con suerte, algún acompañante más. Falta que los volantes lleguen vacíos a posiciones de definición.

11.- ¿El Flaco Pastore se afirmará como conductor del equipo?
Otro que tuvo un partido irregular. Empezó las jugadas mejor de lo que las terminó.

12.- ¿El arbitraje incidirá en la definición del partido?
No incidió si consideramos que el mejor fue Argentina y finalmente pasó. Pero su tarea fue muy deslucida. Entre otras cosas, no sancionó un penal al Kun y prefirió no expulsar por doble amarilla a Mejía y Cuadrado.

13.- ¿El partido se definirá en los 90 minutos reglamentarios o serán necesarios los tiros desde el punto del penal?
Fueron necesarios, nomás. Y vaya si tuvimos que sufrir…

14.- ¿Este cruce eliminatorio consagrará a algún “héroe” o se dirimirá sin necesidad de exaltar a una figura?
Más que consagrar a un héroe, afirmó a Chiquito Romero como especialista en penales con el buzo de la Selección. Y en cierto modo redimió a Carlitos Tevez, autor del remate decisivo, ya que en la Copa América de 2011 no había podido concretar el penal que determinó la eliminación de Argentina frente a Uruguay.

15.- ¿Terminaremos el día con el pecho inflado de satisfacción o analizando una nueva frustración?
Con el pecho inflado y la ilusión intacta. También con conclusiones importantes –positivas y negativas- de cara al futuro inmediato y al mediano plazo.

Foto: Alejandro Del Bosco

 

- por Elías Perugino: 26/06/2015 -