La Selección

Los cumpleaños de Messi, diez años con la Selección

Desde 2005 cuando sopló las velitas en pleno Mundial Sub-20, los 24 de junio suelen tener al 10 representando a la Argentina. Hasta ahora, “los tres deseos” no dieron mucho éxito. ¿Será este el año?

Por Redacción EG ·

24 de junio de 2015
“El mejor regalo sería ganarle a España”, dijo Messi en 2005 en el día de su cumpleaños 18. En Holanda por el Mundial Sub-20, aquel fue el primero de una seguidilla de festejos con la Selección. Diez años después, los compromisos con la albiceleste continúan y se repitieron casi todos los años.

Imagen En Brasil hubo torta especial para el 10.
En Brasil hubo torta especial para el 10.
No sólo le ganó a España 3-1, sino que anotó un golazo y luego fue campeón. Para 2006, ya estaba en la Selección Mayor. Pekerman lo llevó al Mundial de Alemania, pero no tuvo demasiado tiempo para soplar las velitas. Justo ese día, Argentina le ganó 2-1 a México en tiempo suplementario y el agónico partido consumió todas las energías de sus compañeros. Lionel entró a los 85’.

Cumplió sus veinte en Venezuela con motivo de la Copa América. El festejo fue con Riquelme, nacido el mismo día y junto a quien conformaba la dupla a la que Basile apostaría en ese torneo. Nadie sabe qué deseos pidieron, pero seguramente ninguno relativo al éxito deportivo ya que en la final hubo paliza brasileña.

Imagen En su cumpleaños 25, hizo una producción especial con la camiseta del Barcelona.
En su cumpleaños 25, hizo una producción especial con la camiseta del Barcelona.
Después de tres años consecutivos con la Selección, los 21 lo agarraron en un momento de luchas internas. Quería jugar los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto, pero el Barcelona se oponía. Intercedió Pep y a último momento, el 10 cumplió su deseo. Ganó medalla de oro en la República Oriental y un año después cuando volvió a cumplir años, lo hizo por primera vez con novia oficial. Antonella Roccuzzo y la famosa primera temporada brillante de Pep lo hacían sonreír. Sin embargo, el andar errante de Argentina, que el 9 de junio había perdido con Ecuador y estaba comprometido en las Eliminatorias, no lo dejaban tranquilo.

¿Habrá pedido clasificar al Mundial? Nunca se sabrá, pero el 24 de junio de 2010 estuvo en Sudáfrica. La novedad era que, horas antes, había sido capitán vs. Grecia por primera vez con la camiseta nacional. Tres días después, hubo triunfo sobre México, aunque el gusto agridulce lo tuvo con la derrota en manos de Alemania y la despedida de la gran cita sin anotar.

En 2011 cumplió 24 y estaba afectado con la Selección que se preparaba para la Copa América en propio suelo. Las expectativas no podían ser más grandes. “Era el único lugar donde no me trataban como en el Barcelona”, dijo Messi aquella vez como si hubiera superado el problema. Cuando arrancó la Copa, volvió su pesadilla con la gente, frustrada por los empates contra Bolivia y Colombia.

Lejos del ruido, al año siguiente cambió de sede y lo pasó en Miami junto a su novia y a su familia. El 9 de junio había jugado en el amistoso vs. Brasil, en el que hizo un gol memorable para el 4-3 final. Eran tiempos de mejora individual y fortalecimiento del equipo de Sabella.

Imagen El Kun, compañero de ataque y amigo, lo saludó en su Instagram.
El Kun, compañero de ataque y amigo, lo saludó en su Instagram.
Más allá de lo futbolístico, en 2013 no estaba tranquilo. El problema con el fisco de Barcelona acababa de explotar y si bien tenía planificadas sus vacaciones, la incertidumbre por una cuestión económica prevalecía. En 2014 cumplió 27 en Brasil y la nueva edad le sentó muy bien. Al día siguiente, le hizo dos goles a Nigeria para el triunfo 3-2.

Martino será el sexto entrenador argentino que lo saludará en su día. Esta vez desde Chile buscará que, como hace 10 años hizo en Holanda, su cumpleaños sea un augurio de buen final. La recomendación, nunca está de más: que piense bien los deseos.