LA SELECCIóN

Colombia y Pekerman serán rivales de Argentina en cuartos de final

- por Diego Borinsky: 21/06/2015 -
José y James, símbolos de la Colombia que enfrentará a la Selección.

Será el próximo viernes, a las 20.30, en Viña del Mar. Las otras llaves son Brasil-Paraguay, Chile-Uruguay y Bolivia-Perú.

Y sí. Iba a ser muy difícil esquivar el morbo. Con cuatro entrenadores argentinos, además del Tata Martino, entre los ocho mejores de la Copa América, la probabilidad de vernos la cara con una Selección comandada por un entrenador nacido en nuestra tierra era altísima.

Y tocó José Pekerman, el más querido de todos. Y el más influyente también. Messi, por nombrar a uno que algún peso tiene en el equipo, debutó en la mayor con Pekerman. Mascherano, Zabaleta, Tevez, el Kun, Romero, Di María, Biglia, Lavezzi, Garay, Gago, Banega y hasta Guzmán crecieron con el roce internacional de las juveniles encabezadas por José y prolongada por sus discípulos Tocalli, Tojo y Ferraro.

Colombia empató 0-0 en el primer turno de hoy ante Perú, aunque mereció mejor suerte, y terminó dependiendo del partido que jugaron después Venezuela y Brasil. Con una igualdad entre ambos, quedaban eliminados. Con el triunfo del conjunto de Dunga, se clasificó como 3° y por ese motivo enfrentará a Argentina el próximo viernes en Viña del Mar.

Después de haber logrado la proeza de conducir a Colombia a un Mundial tras 16 años de ausencia y de haber mostrado un gran nivel antes de despedirse en cuartos de final ante el local Brasil (la mejor campaña de Colombia en la historia de los Mundiales), ahora el conjunto de Pekerman no está mostrando un buen funcionamiento. Perdió 1-0 en el debut ante Venezuela, se impuso por el mismo resultado a Brasil en un duelo áspero y finalmente empató 0-0 con Perú. Es decir: convirtió un solo gol en toda la Copa y sus estrellas, Falcao y James, no están rindiendo. Pero, claro, pueden despertar en cualquier momento. Poseen un arquero de los mejores del mundo (David Ospina) y se sostiene en la firmeza defensiva y en la prodigalidad de Carlos Sánchez y Juan Cuadrado en el medio.
Si Argentina supera esa valla, se medirá el martes siguiente, en Concepción, ante el vencedor de Brasil y de la Paraguay de Ramón Díaz.

Por el otro lado de la llave se medirán Perú ante Bolivia (el jueves) y Chile con Uruguay, que abren los cuartos este miércoles. Aquí, ya están hablando del carácter de “aguafiestas” de la Celeste, que ha eliminado a los anfitriones en varias de las últimas ediciones: a Argentina en 1987 y 2011, a Venezuela en 2007 y a Paraguay en 1999. Como dato curioso, además, en las últimas tres ediciones de Copa América, el local se marchó eliminado en cuartos de final: Perú en 2004, Venezuela en 2007 y Argentina en 2011. En Chile esperan que se rompan esas rachas.
 

Por Diego Borinsky: 21/06/2015

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.