LA SELECCIóN

Colombia y Pekerman serán rivales de Argentina en cuartos de final

- por Diego Borinsky: 21/06/2015 -
José y James, símbolos de la Colombia que enfrentará a la Selección.

Será el próximo viernes, a las 20.30, en Viña del Mar. Las otras llaves son Brasil-Paraguay, Chile-Uruguay y Bolivia-Perú.

Y sí. Iba a ser muy difícil esquivar el morbo. Con cuatro entrenadores argentinos, además del Tata Martino, entre los ocho mejores de la Copa América, la probabilidad de vernos la cara con una Selección comandada por un entrenador nacido en nuestra tierra era altísima.

Y tocó José Pekerman, el más querido de todos. Y el más influyente también. Messi, por nombrar a uno que algún peso tiene en el equipo, debutó en la mayor con Pekerman. Mascherano, Zabaleta, Tevez, el Kun, Romero, Di María, Biglia, Lavezzi, Garay, Gago, Banega y hasta Guzmán crecieron con el roce internacional de las juveniles encabezadas por José y prolongada por sus discípulos Tocalli, Tojo y Ferraro.

Colombia empató 0-0 en el primer turno de hoy ante Perú, aunque mereció mejor suerte, y terminó dependiendo del partido que jugaron después Venezuela y Brasil. Con una igualdad entre ambos, quedaban eliminados. Con el triunfo del conjunto de Dunga, se clasificó como 3° y por ese motivo enfrentará a Argentina el próximo viernes en Viña del Mar.

Después de haber logrado la proeza de conducir a Colombia a un Mundial tras 16 años de ausencia y de haber mostrado un gran nivel antes de despedirse en cuartos de final ante el local Brasil (la mejor campaña de Colombia en la historia de los Mundiales), ahora el conjunto de Pekerman no está mostrando un buen funcionamiento. Perdió 1-0 en el debut ante Venezuela, se impuso por el mismo resultado a Brasil en un duelo áspero y finalmente empató 0-0 con Perú. Es decir: convirtió un solo gol en toda la Copa y sus estrellas, Falcao y James, no están rindiendo. Pero, claro, pueden despertar en cualquier momento. Poseen un arquero de los mejores del mundo (David Ospina) y se sostiene en la firmeza defensiva y en la prodigalidad de Carlos Sánchez y Juan Cuadrado en el medio.
Si Argentina supera esa valla, se medirá el martes siguiente, en Concepción, ante el vencedor de Brasil y de la Paraguay de Ramón Díaz.

Por el otro lado de la llave se medirán Perú ante Bolivia (el jueves) y Chile con Uruguay, que abren los cuartos este miércoles. Aquí, ya están hablando del carácter de “aguafiestas” de la Celeste, que ha eliminado a los anfitriones en varias de las últimas ediciones: a Argentina en 1987 y 2011, a Venezuela en 2007 y a Paraguay en 1999. Como dato curioso, además, en las últimas tres ediciones de Copa América, el local se marchó eliminado en cuartos de final: Perú en 2004, Venezuela en 2007 y Argentina en 2011. En Chile esperan que se rompan esas rachas.
 

Por Diego Borinsky: 21/06/2015

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.