LA SELECCIóN

Colombia y Pekerman serán rivales de Argentina en cuartos de final

- por Diego Borinsky: 21/06/2015 -
José y James, símbolos de la Colombia que enfrentará a la Selección.

Será el próximo viernes, a las 20.30, en Viña del Mar. Las otras llaves son Brasil-Paraguay, Chile-Uruguay y Bolivia-Perú.

Y sí. Iba a ser muy difícil esquivar el morbo. Con cuatro entrenadores argentinos, además del Tata Martino, entre los ocho mejores de la Copa América, la probabilidad de vernos la cara con una Selección comandada por un entrenador nacido en nuestra tierra era altísima.

Y tocó José Pekerman, el más querido de todos. Y el más influyente también. Messi, por nombrar a uno que algún peso tiene en el equipo, debutó en la mayor con Pekerman. Mascherano, Zabaleta, Tevez, el Kun, Romero, Di María, Biglia, Lavezzi, Garay, Gago, Banega y hasta Guzmán crecieron con el roce internacional de las juveniles encabezadas por José y prolongada por sus discípulos Tocalli, Tojo y Ferraro.

Colombia empató 0-0 en el primer turno de hoy ante Perú, aunque mereció mejor suerte, y terminó dependiendo del partido que jugaron después Venezuela y Brasil. Con una igualdad entre ambos, quedaban eliminados. Con el triunfo del conjunto de Dunga, se clasificó como 3° y por ese motivo enfrentará a Argentina el próximo viernes en Viña del Mar.

Después de haber logrado la proeza de conducir a Colombia a un Mundial tras 16 años de ausencia y de haber mostrado un gran nivel antes de despedirse en cuartos de final ante el local Brasil (la mejor campaña de Colombia en la historia de los Mundiales), ahora el conjunto de Pekerman no está mostrando un buen funcionamiento. Perdió 1-0 en el debut ante Venezuela, se impuso por el mismo resultado a Brasil en un duelo áspero y finalmente empató 0-0 con Perú. Es decir: convirtió un solo gol en toda la Copa y sus estrellas, Falcao y James, no están rindiendo. Pero, claro, pueden despertar en cualquier momento. Poseen un arquero de los mejores del mundo (David Ospina) y se sostiene en la firmeza defensiva y en la prodigalidad de Carlos Sánchez y Juan Cuadrado en el medio.
Si Argentina supera esa valla, se medirá el martes siguiente, en Concepción, ante el vencedor de Brasil y de la Paraguay de Ramón Díaz.

Por el otro lado de la llave se medirán Perú ante Bolivia (el jueves) y Chile con Uruguay, que abren los cuartos este miércoles. Aquí, ya están hablando del carácter de “aguafiestas” de la Celeste, que ha eliminado a los anfitriones en varias de las últimas ediciones: a Argentina en 1987 y 2011, a Venezuela en 2007 y a Paraguay en 1999. Como dato curioso, además, en las últimas tres ediciones de Copa América, el local se marchó eliminado en cuartos de final: Perú en 2004, Venezuela en 2007 y Argentina en 2011. En Chile esperan que se rompan esas rachas.
 

Por Diego Borinsky: 21/06/2015

Para seguir leyendo:

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.