LA SELECCIóN

Martino: “Todos saben a qué jugamos”

- por Darío Gurevich: 16/06/2015 -

El Tata, expulsado durante el primer tiempo, defendió las intenciones del equipo antes que el resultado.

Extraño partido para Gerardo Martino: fue expulsado muy rápido, a los 30 minutos del primer tiempo, y tuvo que ver el resto del encuentro lejos del banco de suplentes. Pero seguramente, pese a la sanción, dormirá más tranquilo que tras el 2-2 ante Paraguay: no hubo cambios polémicos ni desazón sobre la hora. El Tata sumó su primer triunfo oficial como entrenador de la Selección y transmitió su buen humor durante la conferencia de prensa posterior al juego, en la que compartió estas ideas.

• “Vi 70 minutos parecidos al partido con Paraguay. Con la pelota en nuestro poder, tratando de romper el esquema de Uruguay, apareciendo por afuera... En los últimos 20 minutos empezamos a perder movilidad para ofrecer pase, y entonces perdimos un poco la pelota. El rival tenía jerarquía, y a nosotros nos hace mucho daño no tener el control del partido. Aunque, sin la claridad del partido anterior, tuvimos dos o tres chances para definir el partido y no lo hicimos”.

• “Para hacer una lectura del partido, tengo que salir del resultado. Si fuera por el resultado, lo de hoy está bien porque ganamos; y lo de Paraguay, mal porque nos empataron. Y también hay que decir que Uruguay tuvo dos situaciones de gol cuando nosotros intentamos ser más cautelosos. Yo prefiero pensar: ¿a qué quiere jugar el equipo? Y todo el mundo sabe a qué jugamos: elaboración, laterales largos, interiores que profundicen, extremos que jueguen mano a mano, salida prolija... Yo ya estaba muy satisfecho con lo que había visto en el primer tiempo. Aunque, a lo mejor, hoy nos faltó un poquito de profundidad”.

• “No sólo hay que hacer el análisis del equipo propio, sino también el del rival. Nosotros, contra Paraguay y Uruguay, intentamos de la misma manera. Estoy cansado de escuchar sobre equipos pacientes a los 20 minutos del primer tiempo, pero a los 30 del segundo son equipos que no tienen ideas. La realidad es que nosotros siempre buscamos el partido con mucha tranquilidad. Hoy, el Flaco Pastore hizo un partido muy bueno, encontrando pelotas mucho más cómodas que contra Paraguay. Y si hay algo a lo que tenemos que prestar atención es que está claro que no hemos podido sostener el ritmo en ninguno de los dos partidos; y que, ante rivales de jerarquía, si el partido se puede cerrar, hay que cerrarlo”.

• “Me preocupa el tema de la continuidad. Es cierto que ante equipos de mucha jerarquía tampoco se puede pretender tener el dominio del juego los 90 minutos; pero, cuanto más lo podamos sostener, mucho mejor. Hoy, a diferencia del partido contra Paraguay, lo sostuvimos mucho más. Nos faltó estado físico para desmarcar, para ofrecer línea de pase... Hay que tener en cuenta la larga temporada que han tenido estos chicos”.

• “Si Romero no hubiera tapado una de las últimas pelotas, habría mucho más lugar para cuestionar los cambios de nuevo. Pero hoy Chiquito sacó la que tenía que sacar. Es muy difícil manejar un partido sin que un rival como Uruguay genere situaciones de gol. Y nosotros corremos riesgos como para que el rival las genere. Y en el segundo tiempo tuvieron dos o tres chances claras. Son cosas que tenemos que mejorar. A lo mejor nos falta firmeza en el retroceso”.

• “Los técnicos vivimos de resultados, pero, más que el resultado, me deja tranquilo la producción del equipo. Tengo la intención de quedarme tres años y medio a dirigir la Selección, y si gano de casualidad, es difícil sostenerlo en el tiempo. Pero si aseguro continuidad en una línea de juego, tengo más posibilidades de que el futuro sea mejor. Necesitamos tener más sustento a partir del juego, y no del resultado”.

Por Darío Gurevich: 16/06/2015

Para seguir leyendo:

Sudamericana: San Lorenzo eliminado

Fue derrota por 2 a 0 frente a Nacional de Uruguay y, por el gol de visitante en un global de 3 a 3, finalizó así su participación en el certamen. Zunino y Bergessio, de gran rendimiento, anotaron los goles.

26 de Septiembre de 1925, la mujer con capelina

La edición número 325 de El Gráfico, cuando todavía era una publicación de interés general, puso en portada a esta simpática joven luciendo este accesorio de moda para la temporada primavera-verano.

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.