(sin categoría)

Balance de la primera fecha: análisis, perlitas y el pulpo Paul chileno

El ganador, el lujo de Messi, el zorro Zincha, la lesión de Rafa Márquez, la frase de Ortigoza, el invicto de Rondón y todo lo que dejó la primera jornada.

Por Redacción EG ·

15 de junio de 2015
Imagen

EL GRAN GANADOR: Venezuela. El batacazo de la primera jornada fue claro e indiscutible. La Vinotinto bajó a una Colombia que viene en alza y que había mostrado su potencial en el Mundial. Entendió sus limitaciones, supo controlar a James Rodríguez, a Falcao y a todo el arsenal colombiano y aprovechó las que tuvo. El 10, Ronald Vargas, causó revuelo; Arango, la vigencia de siempre; Rondón, un cabezazo formidable; y los centrales, Vizcarrondo y Amorebieta, resultan ideales para el libreto de Sanvicente. No lució, pero aguantó en el segundo tiempo con algo de suerte y la buena tarde del arquero Baroja. Pasar de ronda ya no es una utopía.

EL CANDIDATO: Vacante. En la primera fecha, ningún equipo mostró una solidez para respaldar las expectativas. Chile destrabó su partido gracias a un penal dudoso en el complemento, Argentina no pudo con Paraguay, Uruguay venció por la mínima a Jamaica y Brasil consiguió el triunfo en la última. La Copa América, por el momento, repite la tendencia de 2011 donde no hay máximos favoritos y sobresale una paridad general.   

EL LUJO: había que elegir uno solo. Pudo ser el doble sombrero de Neymar, pero el caño de Messi con pie derecho no podía quedar afuera.



LA FIGURA: Neymar. En una selección brasilera que se reconstruye, viste la 10 y la cinta de capitán. Ya no es un simple jugador que hace lujos, sino un verdadero crack. La ascendencia sobre sus compañeros se notó en el primer tiempo cuando fue amonestado por una incorrecta interpretación del árbitro y él mismo terminó sacando a los suyos quienes increpaban al juez. Metió un doble sombrero exquisito y fue protagonista en los dos goles convirtiendo uno y asistiendo mágicamente en otro.  

LA ESTADISTICA: Cuando Salomón Rondón convierte, Venezuela no pierde. El delantero del Zenit lleva once goles en su selección, que no está acostumbrada a grandes resultados, pero vive una especie de hechizo cuando su número nueve anota. En 2011 le hizo dos a Costa Rica en un amistoso (2-2) y uno a Paraguay por Copa América (3-3). En un amistoso de 2012 gritó por duplicado vs. Moldavia (4-0) y en las Eliminatorias rumbo a Brasil hizo cinco: uno a Uruguay (1-1), dos a Paraguay (2-0), uno a Colombia (1-0) y uno a Perú (3-2).    

LA FRASE: “Dicen que [Messi] no se pone el equipo al hombro cuando es impresionante lo que hace: éramos cuatro los que le tirábamos manotazos y patadas y él pasaba. ¡Con patadas no lo frenábamos! Me impresionó verlo jugar y se lo dije: es el mejor del mundo", Néstor Ortigoza, Paraguay.

LA PERLITA: en la semana previa, Cavani en conferencia de prensa tuvo un error de geografía y llamó a Jamaica, “equipo africano”. Seguido a su desconocimiento pidió perdón, aunque lo mejor se vivió después del partido cuando el delantero del PSG se puso la camiseta amarilla y se fotografió con los rivales. Hubo sonrisas, buena onda y aceptaron el pedido de disculpas. Hasta el entrenador de los Reggae Boyz, Winfried Schafer, lo invitó a que fuera un fin de semana a conocer el país.
Imagen Tres victorias y un empate acumula Venezuela sobre Colombia, que no le puede ganar desde 2007.
Tres victorias y un empate acumula Venezuela sobre Colombia, que no le puede ganar desde 2007.


LOS MÁS BUSCADOS: Yepes y Douglas Costa. Divertida aplicación estrena Google en su micrositio g.co/copaamerica. Lo que se busca en cada país refleja mucho del pensamiento y las preocupaciones que surgen en cada partido. Mientras Colombia jugaba, en suelo cafetero se buscó cinco veces más el nombre de “Mario Yepes”. El actual defensor de San Lorenzo había jugado todas las ediciones de la Copa América desde 1999. En Brasil, apenas finalizado el partido, el nombre de “Douglas Costa”, se buscó 28 veces más que habitualmente. Claro, había convertido el gol del triunfo, pero pocos sabían que tiene 24 años y jugaba en el Shakhtar Donetsk.

LA BAJA: Rafa Márquez. México no tuvo un buen debut y si ya sorprendía la ausencia de jugadores importantes entre los convocados, la lesión del defensor le quita aún más jerarquía. Tuvo una molestia fibrilar en el muslo izquierdo y no podrá jugar, al menos, hasta los Cuartos de Final. Una baja sensible.   

EL PERSONAJE: el zorro Zincha. En el zoológico de Chile ya eligieron al pulo Paul local. Antes del debut vs. Ecuador tuvo que elegir la comida entre dos arcos y acertó con el triunfo del local. Repitió la elección en esta segunda jornada vs. México, así que habrá que ver la efectividad del animal.



ARGENTINA EN UNA PALABRA: desequilibrio. Un repaso entre los análisis de los diferentes medios permite definir, como si fuera un Trending Topic de Twitter, el término con el cual la mayoría coincidió sobre el partido. Principalmente, el “desequilibrio” ocurrió en el segundo tiempo cuando las variantes y las obligaciones de Paraguay pusieron en aprietos a un equipo que no supo defenderse con la pelota.  

PARA ALQUILAR BALCONES: Colombia-Brasil. Habrá buenos partidos en la segunda fecha, pero más allá de Argentina-Uruguay, el cruce del Grupo C se llevará todas las miradas. El duelo reeditará los Cuartos de Final del Mundial 2014 aunque con dos realidades totalmente diferentes a las vividas un año atrás.