LOS 26 PARTIDOS

Brasil se impuso sobre la hora gracias a la cátedra que dio Neymar

- por Darío Gurevich: 14/06/2015 -
Neymar busca el arco, y Joel Sánchez no logra tapar el tiro. El 10 la rompió (AFP).

Tras comenzar abajo en el marcador por un horror del arquero Jefferson, el equipo de Dunga se recompuso y venció a Perú por 2-1, con goles de Neymar y Douglas Costa, en su debut en la Copa. El Scratch pudo haber goleado, pero erró mucho.

LA CLAVE. La posición de Neymar. A diferencia de jugar tirado a un costado como lo hace en el Barcelona, el capitán de Brasil partió desde el centro del ataque, por delante del doble cinco, para desdoblarse y terminar, generalmente, en posición de 9. Agil y punzante, fue eje y conductor, goleador y asistidor. Tras un comienzo esquivo por el horror del arquero Jefferson que derivó en el gol de Cueva, el 10 metió rapidísimo el 1-1 parcial: cortó hacia el área, apareció como centrodelantero, y cabeceó sin marca. Luego, movió de manera excelente la pelota y supo leer en qué momento acelerar el juego y en qué circunstancia ensanchar la cancha. Cuando parecía que el partido era un empate, habilitó de manera brillante a Douglas Costa para el agónico triunfo.

LA FIGURA. Neymar. Al crack brasileño sólo lo pararon con faltas, cuando lo agarraron. En el primer tiempo, ridiculizó a Advíncula al sacárselo de encima con un sombrero y un toque exquisito de cabeza. Ningún futbolista peruano lo descifró en la fría tarde de Temuco. 

EL ARBITRO. El mexicano Roberto García fue permisivo al dejar pegar demasiado, y amonestó a Neymar por una pavada, por borrar con el pie la marca de espuma antes de acomodar la pelota para patear un tiro libre. No influyó en el resultado. 

EL BAJON. La impericia de Brasil. Si bien marcó en su primera llegada profunda, desperdició ocho situaciones de gol antes de cantar victoria. En el primer tiempo, tuvo cuatro chances clarísimas: Gallese le ahogó el grito a Fred, el defensor Zambrano sacó en la línea el remate de Neymar, Tardelli cabeceó mal en soledad, en una posición inmejorable, y Felipe Luiz erró por no saber patear con su pierna inhábil. En el segundo tiempo, también generó: Neymar reventó el travesaño, Zambrano fue otra vez salvador al tapar el tiro de Willian, Douglas Costa estuvo impreciso frente a Gallese, y Neymar resolvió mal cuando entró solito por la medialuna del área. 

¿ALGO MAS? A los 23 años, Neymar metió su gol número 44 en su selección y figura entre los cinco goleadores históricos de Brasil. Arriba de él están Zico (52), Romario (55), Ronaldo (62) y Pelé (77).

LA SINTESIS

BRASIL (2): Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz, Felipe Luis; Elias, Fernandinho; Willian (Everton Ribeiro), Neymar, Fred (75´ Firmino); Tardelli (66´ Douglas Costa). DT: Dunga. 

PERU (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Juan Manuel Vargas (88´ Yotún); Joel Sánchez, Ballón, Lobatón; Farfán (82´ Carrillo), Christian Cueva (82´ Reyna); Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

GOLES: 3´ Cueva (P), 5´ Neymar (B), 91´ Douglas Costa (B).
ARBITRO: Roberto García (México).
ESTADIO: Germán Becker (Temuco).
Grupo C, fecha 1. Jugado el 14 de junio.
 

Por Darío Gurevich: 14/06/2015

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.