LOS 26 PARTIDOS

Brasil se impuso sobre la hora gracias a la cátedra que dio Neymar

- por Darío Gurevich: 14/06/2015 -
Neymar busca el arco, y Joel Sánchez no logra tapar el tiro. El 10 la rompió (AFP).

Tras comenzar abajo en el marcador por un horror del arquero Jefferson, el equipo de Dunga se recompuso y venció a Perú por 2-1, con goles de Neymar y Douglas Costa, en su debut en la Copa. El Scratch pudo haber goleado, pero erró mucho.

LA CLAVE. La posición de Neymar. A diferencia de jugar tirado a un costado como lo hace en el Barcelona, el capitán de Brasil partió desde el centro del ataque, por delante del doble cinco, para desdoblarse y terminar, generalmente, en posición de 9. Agil y punzante, fue eje y conductor, goleador y asistidor. Tras un comienzo esquivo por el horror del arquero Jefferson que derivó en el gol de Cueva, el 10 metió rapidísimo el 1-1 parcial: cortó hacia el área, apareció como centrodelantero, y cabeceó sin marca. Luego, movió de manera excelente la pelota y supo leer en qué momento acelerar el juego y en qué circunstancia ensanchar la cancha. Cuando parecía que el partido era un empate, habilitó de manera brillante a Douglas Costa para el agónico triunfo.

LA FIGURA. Neymar. Al crack brasileño sólo lo pararon con faltas, cuando lo agarraron. En el primer tiempo, ridiculizó a Advíncula al sacárselo de encima con un sombrero y un toque exquisito de cabeza. Ningún futbolista peruano lo descifró en la fría tarde de Temuco. 

EL ARBITRO. El mexicano Roberto García fue permisivo al dejar pegar demasiado, y amonestó a Neymar por una pavada, por borrar con el pie la marca de espuma antes de acomodar la pelota para patear un tiro libre. No influyó en el resultado. 

EL BAJON. La impericia de Brasil. Si bien marcó en su primera llegada profunda, desperdició ocho situaciones de gol antes de cantar victoria. En el primer tiempo, tuvo cuatro chances clarísimas: Gallese le ahogó el grito a Fred, el defensor Zambrano sacó en la línea el remate de Neymar, Tardelli cabeceó mal en soledad, en una posición inmejorable, y Felipe Luiz erró por no saber patear con su pierna inhábil. En el segundo tiempo, también generó: Neymar reventó el travesaño, Zambrano fue otra vez salvador al tapar el tiro de Willian, Douglas Costa estuvo impreciso frente a Gallese, y Neymar resolvió mal cuando entró solito por la medialuna del área. 

¿ALGO MAS? A los 23 años, Neymar metió su gol número 44 en su selección y figura entre los cinco goleadores históricos de Brasil. Arriba de él están Zico (52), Romario (55), Ronaldo (62) y Pelé (77).

LA SINTESIS

BRASIL (2): Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz, Felipe Luis; Elias, Fernandinho; Willian (Everton Ribeiro), Neymar, Fred (75´ Firmino); Tardelli (66´ Douglas Costa). DT: Dunga. 

PERU (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Juan Manuel Vargas (88´ Yotún); Joel Sánchez, Ballón, Lobatón; Farfán (82´ Carrillo), Christian Cueva (82´ Reyna); Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

GOLES: 3´ Cueva (P), 5´ Neymar (B), 91´ Douglas Costa (B).
ARBITRO: Roberto García (México).
ESTADIO: Germán Becker (Temuco).
Grupo C, fecha 1. Jugado el 14 de junio.
 

Por Darío Gurevich: 14/06/2015

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.