LOS 26 PARTIDOS

Argentina tuvo el triunfo servido pero no lo supo conservar

- por Elías Perugino: 13/06/2015 -
Mascherano maneja la pelota ante la marca de Víctor Cáceres.

La Selección ganaba 2-0 tras un buen primer tiempo, pero en el complemento perdió consistencia y Paraguay le empató faltando un minuto.

LA CLAVE. Argentina perdió el control del juego en el complemento y dejó escapar un triunfo que parecía asegurado. Con circulación, paciencia y un buen rendimiento de Banega y Messi, la Selección sacó claras diferencias en la etapa inaugural, ante un Paraguay que se programó para defender en su propio campo. Con el 0-2, Ramón Díaz dejó a un lado el esquema 4-5-1, adelantó las líneas, colocó dos puntas y le cambió el mapa a Argentina, que jamás pudo decodificar esas variantes. Sin la pelota, la Selección perdió consistencia en el medio y se entregó a un ida y vuelta vertical que terminó siendo la lápida del empate.

LA FIGURA. Leo Messi. Veloz, estilizado, fibroso y picante, se llevó a la rastra a cuanto marcador intentó seguirlo. Convirtió un gol de penal y fue desequilibrante en todo momento.

EL ARBITRO. Mal desempeño del colombiano Wilmar Roldán. Cobró un penal que no fue, pasó por alto uno clarísimo a Messi, no se animó a expulsar por doble amonestación a Derlis González (hizo dos faltas de amarilla en un minuto) y cobró una falta inexistente para Paraguay, que terminó en el gol del empate.

EL BAJON. La mala lectura del juego de parte de Argentina. No supo manejar la diferencia ni corregir el sistema cuando Paraguay lo complicó. Los ingresos simultáneos de Tevez e Higuain no contribuyeron a cambiar el panorama del juego. Y Biglia ingresó más tarde de lo debido.

¿ALGO MAS? Messi volvió a convertir en una Copa América luego de 8 años, ya que en Argentina 2011 no había conseguido marcar.

LA SINTESIS

ARGENTINA (2): Sergio Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Banega (80’ Biglia), Mascherano, Pastore (75’ Tevez); Messi, Agüero (75’ Higuain), Di María. DT: Gerardo Martino

PARAGUAY (2): Antony Silva; Marcos Cáceres, Da Silva, Aguilar, Samudio; Ortiz (ST Derlis González), Ortigoza, Víctor Cáceres, Haedo Valdez, Bobadilla (66’ Edgar Benítez); Santa Cruz (77’ Barrios). DT: Ramón Díaz.

GOLES: 29’ Agüero (A); 36’ Messi (A) de penal; 60’ Haedo Valdez (P); 89’ Barrios (P).
ARBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).
ESTADIO: La Portada (La Serena).
Grupo B, fecha 1. Jugado el 13 de junio.

Foto: Alejandro Del Bosco

 

Por Elías Perugino: 13/06/2015

Para seguir leyendo:

Argentina vence a México con goles de Icardi y Dybala

La Selección Nacional se despidió de un año bravo ganando en Mendoza 2-0 a México con lindos tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala, en el debut goleador de ambos en la albiceleste. VIDEO CON SONIDO AMBIENTE.

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.