LOS 26 PARTIDOS

Argentina tuvo el triunfo servido pero no lo supo conservar

- por Elías Perugino: 13/06/2015 -
Mascherano maneja la pelota ante la marca de Víctor Cáceres.

La Selección ganaba 2-0 tras un buen primer tiempo, pero en el complemento perdió consistencia y Paraguay le empató faltando un minuto.

LA CLAVE. Argentina perdió el control del juego en el complemento y dejó escapar un triunfo que parecía asegurado. Con circulación, paciencia y un buen rendimiento de Banega y Messi, la Selección sacó claras diferencias en la etapa inaugural, ante un Paraguay que se programó para defender en su propio campo. Con el 0-2, Ramón Díaz dejó a un lado el esquema 4-5-1, adelantó las líneas, colocó dos puntas y le cambió el mapa a Argentina, que jamás pudo decodificar esas variantes. Sin la pelota, la Selección perdió consistencia en el medio y se entregó a un ida y vuelta vertical que terminó siendo la lápida del empate.

LA FIGURA. Leo Messi. Veloz, estilizado, fibroso y picante, se llevó a la rastra a cuanto marcador intentó seguirlo. Convirtió un gol de penal y fue desequilibrante en todo momento.

EL ARBITRO. Mal desempeño del colombiano Wilmar Roldán. Cobró un penal que no fue, pasó por alto uno clarísimo a Messi, no se animó a expulsar por doble amonestación a Derlis González (hizo dos faltas de amarilla en un minuto) y cobró una falta inexistente para Paraguay, que terminó en el gol del empate.

EL BAJON. La mala lectura del juego de parte de Argentina. No supo manejar la diferencia ni corregir el sistema cuando Paraguay lo complicó. Los ingresos simultáneos de Tevez e Higuain no contribuyeron a cambiar el panorama del juego. Y Biglia ingresó más tarde de lo debido.

¿ALGO MAS? Messi volvió a convertir en una Copa América luego de 8 años, ya que en Argentina 2011 no había conseguido marcar.

LA SINTESIS

ARGENTINA (2): Sergio Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Banega (80’ Biglia), Mascherano, Pastore (75’ Tevez); Messi, Agüero (75’ Higuain), Di María. DT: Gerardo Martino

PARAGUAY (2): Antony Silva; Marcos Cáceres, Da Silva, Aguilar, Samudio; Ortiz (ST Derlis González), Ortigoza, Víctor Cáceres, Haedo Valdez, Bobadilla (66’ Edgar Benítez); Santa Cruz (77’ Barrios). DT: Ramón Díaz.

GOLES: 29’ Agüero (A); 36’ Messi (A) de penal; 60’ Haedo Valdez (P); 89’ Barrios (P).
ARBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).
ESTADIO: La Portada (La Serena).
Grupo B, fecha 1. Jugado el 13 de junio.

Foto: Alejandro Del Bosco

 

Por Elías Perugino: 13/06/2015

Para seguir leyendo:

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).