LA SELECCIóN

Roncaglia y Banega se afirman como titulares, mientras Romero sigue en duda

- por Elías Perugino: 11/06/2015 -
Messi manejó la pelota parada durante el entrenamiento de hoy.

La nueva práctica de Argentina solidificó las chances del lateral y del volante, pero sembró más incógnita sobre el arquero, cuya evolución se aguardará hasta último momento. Si no llega, contra Paraguay ataja Guzmán.

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- La argentinidad al palo. Eso se palpitó esta tarde en esta ciudad. Mientras la Selección realizaba otro entrenamiento a puertas cerradas en el Complejo La Alpina, alejada del casco céntrico, los primeros hinchas desembarcados para ver el debut del sábado se dispersaron por diferentes sectores de la comuna, como para darle la razón a la estimación de los operadores turísticos, que vaticinan que 30.000 de los 70.000 visitantes extranjeros para la Copa América serán argentinos.

Calcados, los días parecen una bendición en esta región. Sol, cielo limpio y fresca brisa marina son las coordenadas recurrentes. Así fue el lunes, cuando la Selección inició los entrenamientos, siempre en turno vespertino. Así fue el martes, cuando Messi revolucionó la ciudad con su llegada. Así fue el miércoles, cuando Martino ordenó la primera sesión futbolística seria de cara al debut del sábado con Paraguay.

Luego de esa práctica, la incógnita era saber si Martino mantenía los tres cambios (Guzmán por Romero, Roncaglia por Zabaleta y Banega por Biglia) o comenzaba a darles rodaje a los titulares históricos. Y los movimientos con pelota parada depararon algunas certezas y mantuvieron una duda.

Roncaglia, nuevamente como titular en el lateral derecho, y Banega, como interior por el mismo sector, parecen haberles ganado la pulseada a Zabaleta y Biglia, respectivamente, quienes vienen recuperándose a buen ritmo de sus diferentes lesiones.

Chiquito Romero incrementó su ritmo de trabajo, de hecho entrenó a la par de Andújar y Guzmán, pero mantiene molestias por la inflamación en su hombro izquierdo. La idea de Martino es aguardar su evolución hasta último momento. Si no llega en óptimas condiciones, el arco ante Paraguay será defendido por Guzmán.

En consecuencia, quienes se perfilan para arrancar la Copa son: Romero o Guzmán; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Banega, Mascherano, Pastore; Messi, Agüero y Di María.

Mientras el equipo entrenaba, los hinchas argentinos armaron su propio carnaval. Unos pocos se congregaron alrededor del Faro Monumental, una construcción coronada con un inmenso cañón que apunta hacia el mar, como para recordar los tiempos en que estas tierras eran blanco predilecto de los corsarios. Otros, como el Gaucho de Rosario, prefirieron echar el ancla en la puerta de La Alpina. Orgulloso con su Fiat Duna íntegramente ploteado con sus ídolos de Newell’s, el Gaucho contó su experiencia de conducir desde Rosario hasta La Serena: “Le metí 15 horas, todas de un saque. En lo más alto de la cordillera parecía que se quedaba un poco, pero es un auto noble, aguantó fenómeno. Y eso que lo único que le hice antes de salir fue controlar que tuviera aceite…”

Mañana será el día del reconocimiento del estadio La Portada y de la conferencia de prensa oficial de Gerardo Martino. Una práctica liviana, para aflojar los músculos y adaptarse al largo del césped y a la iluminación de una cancha que fue remodelada para este torneo y que en octubre también será sede del Mundial Sub 17. 

Por Elías Perugino: 11/06/2015

Para seguir leyendo:

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.