FúTBOL ARGENTINO - PRIMERA

Humbertito Grondona, dos años de polémica

- por Redacción EG: 05/06/2015 -

Como coordinador y entrenador de las selecciones juveniles, ganó dos Sudamericanos pero diferentes episodios no lo dejaron bien parado. Después de quedar eliminado en primera ronda del Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, su futuro es una incógnita.

Junio de 2015 - FRACASO. “Este torneo fue un fracaso, el resto del ciclo fue un éxito”, dijo Humberto Grondona en el día de la eliminación del Mundial Sub-20. Argentina llegaba como campeón del Sudamericano, pero con antecedentes que denotan una baja en el rendimiento de la categoría: no clasificó a los Mundiales de 2009, 2013 ni a los Juegos Olímpicos 2012. En 2011 con la dirección técnica de Walter Perazzo llegó hasta los Cuartos de Final.

A los 57 años y sin el apoyo total del Tata Martino, Humbertito quedó expuesto tras la eliminación.

Febrero de 2015 – TÍTULO Y VERBORRAGIA. Humberto Grondona dirigió a un Sub-20 difícil de definir, pero que con un nivel de menor a mayor se terminó coronando ante rivales difíciles como en el último partido vs. Uruguay. Eufórico en pleno estadio Centenario, emuló al  Maradona de 2009 y en medio de los festejos se acordó de Martino. “No puedo hacer más, ahora que se arreglen”, dijo. El Tata, recién asumido, pensaba en llevar su proyecto a las divisiones menores. También le habló a los periodistas: “Salvamos a los que tienen los derechos y los viáticos para ustedes”.  

Enero de 2015 – INDISCIPLINA. Lucio Compagnucci fue protagonista de dos episodios reprochables durante el Sudamericano disputado en Uruguay. Primero, le pegó un codazo a un jugador de Perú y Grondona decidió reemplazarlo. Ya en el Hexagonal Final le metió un dedo en el ojo a un jugador colombiano y le dañó la córnea. Es cierto que se trató puntualmente de un jugador,  pero sirvió para analizar los valores que se infunden desde la categoría.  

Enero de 2015 – DESATENCIÓN. “No pateó Gio… pateó Tomás”, le dijo Humbertito a un periodista en conferencia de prensa tras el triunfo 3-0 a Paraguay. La polémica surgió en torno a un penal que, según el entrenador había pateado Martínez, pero en realidad lo había ejecutado –y fallado- Simeone. Un blooper que no sería tan grave si no fuera que un jugador es derecho y el otro zurdo.  

Julio de 2014 – REVENTA. Después del Mundial, la policía inició una investigación por la reventa de entradas de cortesía. Entre algunos de los involucrados aparecían el actual presidente de la AFA, Luis Segura, mientras que circularon tickets a nombre del entrenador del Sub-20. Las había recibido en condición de protocolo y la imagen se divulgó en las redes sociales. “¿A vos te parece que yo me puedo manchar por 220 dólares? ¿No le puedo dar una entrada a un amigo mío que es millonario? Pasa esto y quedo manchado, no tengo necesidad de revender una entrada”, dijo en aquel momento.

Abril de 2013 – TÍTULO Y ESCÁNDALO. Muchos de los jugadores que estuvieron en el reciente Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, integraron el Sub-17 en 2013. En aquel entonces salieron campeones, en lo que fue el primer título de Humbertito al mando de la selección, pero lo que más llamó la atención fue el partido contra Uruguay que terminó en escándalo y pelea. La gresca generalizada que los jugadores también llevaron al Twitter mereció una explicación del entrenador, quien tuvo una respuesta insólita: Primero dijo, “Mis jugadores tienen sangre y eso es bueno”, luego hizo toda una declaración de principios: “Prefiero ganar el Mundial y no el juego limpio”. 

Por Redacción EG: 05/06/2015

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.