Primera División

Vidriera Godoy Cruz: 15 jugadores a equipos grandes en sólo 4 años

Mientras algunos clubes deciden no vender al mercado interno, Godoy Cruz en los últimos años se convirtió en un trampolín recomendado. Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing frecuentaron Mendoza a la hora de comprar.

Por Redacción EG ·

23 de enero de 2015
Imagen En su segunda etapa con la camiseta de River, Carlos Sánchez brilló como no lo hacía desde su etapa en Godoy Cruz.
En su segunda etapa con la camiseta de River, Carlos Sánchez brilló como no lo hacía desde su etapa en Godoy Cruz.
Pasaron muchos años hasta que el fútbol mendocino logró afianzar a uno de sus equipos en la máxima categoría. Desde 2008 Godoy Cruz hizo posible lo que poco tiempo antes nadie imaginaba. No sólo eso: en el Mundial de Brasil vio a un ex Tomba con la camiseta de la Selección gracias a Enzo Pérez. Sin embargo, lo más llamativo es la cantidad de jugadores que en los últimos cuatro años pasaron a equipos grandes después de buenas presentaciones en Mendoza. Los últimos, Diego Rodríguez y Claudio Aquino, últimas incorporaciones de Independiente. A continuación, el detalle de cada uno.   

Racing (6): el primero en sumarse a la Academia fue Diego Villar. Su paso no fue muy destacado y no se despidió de la mejor manera, incluso se fue a mitad del último torneo antes de que Racing saliera campeón. La invasión de tombinos fue en 2014 con complicidad de Diego Cocca y su representante, Christian Bragarnik. Más allá de cualquier cuestionamiento ético, es innegable que los refuerzos se habían destacado en Godoy Cruz. Los resultados no fueron malos, de hecho, fue campeón por segunda vez en casi 50 años. Hubo de todo. El arquero Nelson Ibañez estuvo ante las ausencias de Saja, Nicolás Sánchez perdió rápido la titularidad y Facundo Castillón siempre corrió de atrás por un puesto entre los delanteros pero anotó un gol importante vs. San Lorenzo. Justamente, un excuervo, Germán Voboril (ver párrafo de San Lorenzo), apenas jugó cuatro partidos principalmente porque el titular en su puesto fue Leandro Grimi, otro ex Tomba, fundamental en la conquista de Racing.

Independiente (4): el primer refuerzo oriundo de Mendoza fue Roberto Russo, un lateral derecho que le había anotado un gol a Boca. En Avellaneda, Russo vio cómo su carrera había llegado al tope. Perdió rápidamente la titularidad y luego se fue a Chicago, Villa San Carlos y Guaraní Antonio Franco. De las 15 ventas de Godoy Cruz, probablemente haya sido el que tuvo menos éxito. Independiente también sumó a un exentrenador Tomba, Jorge Almirón, quien a su vez ante la lesión de Gabriel Vallés pidió a Emmanuel Aguilera, central que tuvo buen desempeño en la segunda parte del torneo con la camiseta roja y ahora es titular en el boceto 2015. Los otros dos son los mencionados Diego Rodríguez y Claudio Aquino, quienes aún no debutaron. El primero es un volante central uruguayo que tuvo un correcto último torneo y el segundo un ex Ferro habilidoso e interesante que habitualmente juega como enlace.

Boca (2): con la camiseta de Godoy Cruz era enganche, la pisaba, líder futbolístico, le pegaba bien, tenía un andar canchero como solamente jugadores de clase pueden tener. Gonzalo Castellani le costó una fortuna a Boca porque en ese momento lo valía. En su nuevo club, estuvo lejos de ese rendimiento al punto que en este mercado de pases, el club sigue buscando un generador de juego. El otro que tuvo un paso Tomba y luego fue a Boca es Emanuel Insúa, aunque con la excepción de que el lateral había ido a Mendoza a préstamo. Allí tuvo un muy buen rendimiento y se adueñó de la 3 xeneize.

River (3): Carlos Sánchez y Ariel Rojas fueron dos jugadores fundamentales en el equipo de Gallardo. El Pelado se reencontró con su mejor versión, cuando era el alma del Tomba que jugaba la Copa Libertadores, y el Chino se independizó de su función como ayudante del volante central y aportó al juego de posesión en la banda junto a Vangioni. El tercero fue Martín Aguirre, el volante aguerrido importante en el ascenso pero que luego sufrió numerosas lesiones.

Imagen Torrico estuvo más de diez años en Godoy Cruz y al poco tiempo de estar en San Lorenzo ganó torneo local y Copa Libertadores.
Torrico estuvo más de diez años en Godoy Cruz y al poco tiempo de estar en San Lorenzo ganó torneo local y Copa Libertadores.
San Lorenzo (2): si alguno se molestó en hacer la cuenta, verá que el número es 16. El responsable de eso es Germán Voboril quien usó a Godoy Cruz de vidriera por partida doble: jugó en el Cuervo (ya había estado antes) y en Racing. El otro jugador que incorporó San Lorenzo con origen de Godoy Cruz fue Sebastián Torrico, a esta altura ídolo indiscutido. En el partido decisivo ante Vélez por el Torneo Inicial 2013 fue la figura y permitió el título. Mientras que en la conquista de la Libertadores tuvo una noche brillante en la definición por penales con Gremio en Porto Alegre. Una compra de la que Lammens y compañía no se pueden arrepentir.    

 

 

Nelson Ibañez                                    Racing

Sebstián Torrico                                San Lorenzo

Roberto Russo                                   Independiente

Emmanuel Aguilera                           Independiente

Germán Voboril                                 San Lorenzo/Racing

Carlos Sánchez                                 River

Martín Aguirre                                   River

Diego Villar                                        Racing

Ariel Rojas                                         River

Nicolás Sánchez                                Racing

Facundo Castillón                              Racing

Leandro Grimi                                    Racing

Emanuel Insúa                                   Boca (volvió de un préstamo)

Gonzalo Castellani                             Boca

Diego Rodríguez                                Independiente

Claudio Aquino                                  Independiente