(sin categoría)

San Lorenzo – Real Madrid: El historial

Si bien no se registran enfrentamientos oficiales, ambos equipos se cruzaron en tres partidos amistosos. El dato negativo es que el Ciclón nunca pudo rescatar ni siquiera un empate. ¿La cuarta será la vencida?

Por Redacción EG ·

17 de diciembre de 2014
Imagen DE GIRA. Una imagen del equipo de San Lorenzo, ingresando a la cancha, con la insignia argentina como bandera, durante la gira amistosa de 1946. En España enfrentó al Real Madrid, y perdió 4-1.
DE GIRA. Una imagen del equipo de San Lorenzo, ingresando a la cancha, con la insignia argentina como bandera, durante la gira amistosa de 1946. En España enfrentó al Real Madrid, y perdió 4-1.
El sábado que viene, San Lorenzo y el Real Madrid se enfrentarán en la final del Mundial de clubes buscando definir cuál de los dos es el mejor equipo del planeta. Oficialmente, será el primer enfrentamiento entre ambos clubes, aunque en partidos de carácter amistoso, allá lejos y hace tiempo, ya se vieron las caras en tres oportunidades.

El primer antecedente trae consigo un grato recuerdo para los hinchas del Ciclón, porque es un puente directo a la gira europea que hizo el equipo en 1946. En aquel entonces, San Lorenzo emprendió un largo recorrido por España y Portugal. El objetivo no era sólo pasear el segundo título del Profesionalismo (el primero lo había logrado en 1933), sino también exhibir el fútbol superador del Río de La Plata.

San Lorenzo no era precisamente un desconocido en el país ibérico, gobernado por el franquismo. Para muchos españoles, era una referencia a Isidro Lángara, el delantero republicano que entre 1939 y 1943 se disfrazó de goleador azulgrana. Por lo tanto, para los defensores de la resistencia era un héroe, y para los partidarios de Francisco Franco, un traidor. Cuestiones políticas al margen, el Ciclón debutó con un triunfo ante el Atlético de Madrid y el 25 de diciembre enfrentó al Real Madrid. El buen nivel que habían mostrado los argentinos los convertían en favoritos, sin embargo, el resultado terminó en una dura derrota 4-1. Pruden, en dos oportunidades, Belmar y Alsúa marcaron para el Merengue; Pontoni descontó para San Lorenzo.

Esa caída, no obstante, no logró opacar el reconocimiento que cosechó el Ciclón, que tenía en la delantera al famoso trío de Farro, Pontoni y Martino, y que luego de ese encuentro contra el Real Madrid obtuvo victorias frente al Barcelona y ante la Selección española. No por nada es, para el Papa Francisco, el mejor equipo que el club tuvo en su rica historia.

El segundo cruce entre santos y merengues fue en el invierno europeo de 1950. En el estadio Santiago Bernabeu, en el marco de otra gira por el Viejo Continente, San Lorenzo enfrentó al Real Madrid y jugó un muy buen partido, pero sobre el final acabó perdiendo por un gol de Luis Molowny, uno de los grandes cracks madridistas en la era pre-Copa de Europa. El Ciclón, por aquellos años, ya no contaba con el trío histórico de delanteros, pero sí con un joven que luego se destacaría a nivel mundial, paradójicamente en el Real Madrid. Su nombre era Héctor Rial, y lo apodaban el Nene.

El tercer partido que los cruzó fue en 1958, con el aliciente de que en esa oportunidad fue San Lorenzo quien ejerció como local, en el estadio Monumental. Real Madrid se instaló en Buenos Aires como vigente campeón de Europa, con Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas como referentes. Rial también jugó ese partido, pero lo hizo para el equipo español, e incluso marcó un gol, el del 3-1. El primero y el segundo lo habían convertido Puskas y Di Stéfano, respectivamente. Para el Ciclón, anotaron Herrera y Santisteban, en contra. El resultado final fue derrota 3-2.

Ahora, ambos equipos volverán a verse las caras, pero esta vez en el marco de un partido oficial, para definir, nada menos, que quien es el mejor club del planeta de la temporada. Los hinchas de San Lorenzo, con los antecedentes a mano, esperarán que la cuarta, finalmente, sea la vencida.

Por Matías Rodríguez