Notas de la revista

Las mejores: Noemí Simonetto

- por Martín Estévez: 18/11/2014 -

En atletismo, ninguna se destacó tanto como ella: ganó 17 medallas en el Campeonato Sudamericano y una de plata en Juegos Olímpicos.

   Nota publicada en la edición de noviembre de 2014 de El Gráfico

Fue tapa de El Gráfico cuando tenía apenas 14 años. Sí, 14. Había nacido el 1º de febrero de 1926 y desde muy chica mostró una impactante fortaleza física y mental, en una época en la que las mujeres eran incluso más oprimidas que en la actualidad. Noemí Simonetto no se destacaba en una especialidad del atletismo: se destacaba en todas.

A los 15 años participó en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires y obtuvo medalla de oro en 100 metros llanos y en la posta de 4x100, y de bronce en salto en alto y salto en largo. Enseguida comenzó a ganar campeonato tras campeonato en la Argentina: sumó 21 títulos entre 1942 y 1947.

Evidentemente, la competencia local le quedaba chica y viajó por primera vez al exterior para competir en el Sudamericano de Santiago de Chile 1943. Allí sumó dos medallas de oro (salto en largo y 4x100) y una de bronce. Los Juegos Olímpicos de 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial y recién volvió a tener competencia internacional en el Sudamericano de Montevideo 1945: oro en salto en largo, 80 metros con vallas y 4x100; más dos medallas de plata. Luego de otro gran torneo (Río de Janeiro 1947) en el que se impuso en 100 metros, en 80 con vallas, en salto en largo y en 4x100, acumuló 17 medallas continentales en seis especialidades distintas, le llegó la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos.
Tenía 22 años y el viaje rumbo a Londres no fue nada sencillo. Primero fueron tres semanas en barco, durante las que pararon en Río de Janeiro, Cabo Verde (Africa) y Barcelona, hasta llegar a Cannes. Cruzaron Francia y viajaron a Inglaterra en ferry (un barco pequeño que repite viajes de un punto a otro). Era difícil mantener el estado físico y lo siguió siendo, porque no dormían siempre en el mismo lugar: vivieron un tiempo en la ciudad de Sussex y luego se mudaron a un colegio de Wimbledon.

Noemí quedó eliminada en la primera ronda de los 100 metros llanos. En 80 con vallas, superó la serie, pero no las semifinales. En salto en largo, en cambio, logró la hazaña: el 4 de agosto de 1948, con marca de 5,60 metros, consiguió la medalla de plata. De haber repetido el salto que realizó en 1945 (5,76 metros), hubiera ganado la de oro.

Comenzó a exigirse menos y siguió compitiendo por placer hasta los 60 años. Se casó con su entrenador, Ramón Portela, tuvo tres hijos y se dedicó a la repostería. Reconocida como una de las cinco principales atletas sudamericanas del siglo XX, murió el 20 de febrero de 2011, a los 85 años. “Tener mucho dinero te aplasta –decía–. A mí me alcanzan pocas cosas para ser feliz. Hay que valorar lo que tenemos y buscarle el lado lindo a la vida”.

Por Martín Estévez

Por Martín Estévez: 18/11/2014

Para seguir leyendo:

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).