Figurita Difícil

Mariano Toedtli

- por Redacción EG: 04/09/2014 -

Delantero cordobés, formado en el ascenso y de fugaces pasos en Primera por Newell’s y Huracán. En el verano de 2000 viajó a Europa y se convirtió en ídolo en el under español: jugó en Sevilla, Recreativo, Salamanca, Poli Ejido y Cádiz.

Un fenómeno extraño involucró a los jugadores de Huracán durante la temporada 1999/2000. A pesar de la mala campaña, muchos de ellos, jovenes promesas, partieron a Europa buscando posibilidades que en el fútbol argentino no encontrarían. Así fue como Pablo Brandán terminó en Deportivo Alavés, Pablo Calandria en Olympique de Marsella, Gastón Casas en Real Betis y Mariano Ramón Toedtli, un ignoto delantero de corto recorrido en el espacio local, en el Marítimo de Portugal.

Toedtli, atacante cordobés formado en el ascenso en Douglas Haig de Pergamino y Cipoletti de Río Negro, dio el salto a Primera División para jugar en Newell’s. Sin embargo en la Lepra no llegó más allá de la categoría de Reserva y en 1998 fue tranferido a Huracán. En el Globo, relegado por Daniel Montenegro, Gastón Casas y Sixto Peralta, jugó apenas un puñado de partidos y se fue a probar suerte a Europa.

Su primera escala fue en el Marítimo de Portugal, club en el que cumplió una buena labor y fue transferido al Salamanca español. En la Liga ibérica emprendería un lago derrotero que incluiría estadías en Sevilla, Recreativo de Huelva, Polideportivo Ejido y Cádiz.

Sus goles fueron vitales para evitar los descensos de Recreativo y Ejido, y todavía se lo recuerda en España por sus dos goles al Barcelona, en una goleada 3-0 del Sevilla sobre los catalanes en la temporada 2002/2003.

Toedtli se retiró definitivamente del fútbol en julio de 2010, dejando un legado de 243 partidos y 60 goles en la Segunda División de España. Sus números lo sitúan como uno de los extranjeros con más partidos jugados en la categoría de plata del fútbol español.

Por Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 04/09/2014

Para seguir leyendo:

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

17 de Noviembre de 1939, Oscar y Juan Gálvez

Piloto y acompañante de la historia del deporte automotor, y protagonistas del incipiente Turismo Carretera. Venían de quedarse con el Gran Premio Argentino y el Extraordinario, a bordo del Ford V8.

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO