Figurita Difícil

Mariano Toedtli

- por Redacción EG: 04/09/2014 -

Delantero cordobés, formado en el ascenso y de fugaces pasos en Primera por Newell’s y Huracán. En el verano de 2000 viajó a Europa y se convirtió en ídolo en el under español: jugó en Sevilla, Recreativo, Salamanca, Poli Ejido y Cádiz.

Un fenómeno extraño involucró a los jugadores de Huracán durante la temporada 1999/2000. A pesar de la mala campaña, muchos de ellos, jovenes promesas, partieron a Europa buscando posibilidades que en el fútbol argentino no encontrarían. Así fue como Pablo Brandán terminó en Deportivo Alavés, Pablo Calandria en Olympique de Marsella, Gastón Casas en Real Betis y Mariano Ramón Toedtli, un ignoto delantero de corto recorrido en el espacio local, en el Marítimo de Portugal.

Toedtli, atacante cordobés formado en el ascenso en Douglas Haig de Pergamino y Cipoletti de Río Negro, dio el salto a Primera División para jugar en Newell’s. Sin embargo en la Lepra no llegó más allá de la categoría de Reserva y en 1998 fue tranferido a Huracán. En el Globo, relegado por Daniel Montenegro, Gastón Casas y Sixto Peralta, jugó apenas un puñado de partidos y se fue a probar suerte a Europa.

Su primera escala fue en el Marítimo de Portugal, club en el que cumplió una buena labor y fue transferido al Salamanca español. En la Liga ibérica emprendería un lago derrotero que incluiría estadías en Sevilla, Recreativo de Huelva, Polideportivo Ejido y Cádiz.

Sus goles fueron vitales para evitar los descensos de Recreativo y Ejido, y todavía se lo recuerda en España por sus dos goles al Barcelona, en una goleada 3-0 del Sevilla sobre los catalanes en la temporada 2002/2003.

Toedtli se retiró definitivamente del fútbol en julio de 2010, dejando un legado de 243 partidos y 60 goles en la Segunda División de España. Sus números lo sitúan como uno de los extranjeros con más partidos jugados en la categoría de plata del fútbol español.

Por Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 04/09/2014

Para seguir leyendo:

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible espulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.