Figurita Difícil

Mariano Toedtli

- por Redacción EG: 04/09/2014 -

Delantero cordobés, formado en el ascenso y de fugaces pasos en Primera por Newell’s y Huracán. En el verano de 2000 viajó a Europa y se convirtió en ídolo en el under español: jugó en Sevilla, Recreativo, Salamanca, Poli Ejido y Cádiz.

Un fenómeno extraño involucró a los jugadores de Huracán durante la temporada 1999/2000. A pesar de la mala campaña, muchos de ellos, jovenes promesas, partieron a Europa buscando posibilidades que en el fútbol argentino no encontrarían. Así fue como Pablo Brandán terminó en Deportivo Alavés, Pablo Calandria en Olympique de Marsella, Gastón Casas en Real Betis y Mariano Ramón Toedtli, un ignoto delantero de corto recorrido en el espacio local, en el Marítimo de Portugal.

Toedtli, atacante cordobés formado en el ascenso en Douglas Haig de Pergamino y Cipoletti de Río Negro, dio el salto a Primera División para jugar en Newell’s. Sin embargo en la Lepra no llegó más allá de la categoría de Reserva y en 1998 fue tranferido a Huracán. En el Globo, relegado por Daniel Montenegro, Gastón Casas y Sixto Peralta, jugó apenas un puñado de partidos y se fue a probar suerte a Europa.

Su primera escala fue en el Marítimo de Portugal, club en el que cumplió una buena labor y fue transferido al Salamanca español. En la Liga ibérica emprendería un lago derrotero que incluiría estadías en Sevilla, Recreativo de Huelva, Polideportivo Ejido y Cádiz.

Sus goles fueron vitales para evitar los descensos de Recreativo y Ejido, y todavía se lo recuerda en España por sus dos goles al Barcelona, en una goleada 3-0 del Sevilla sobre los catalanes en la temporada 2002/2003.

Toedtli se retiró definitivamente del fútbol en julio de 2010, dejando un legado de 243 partidos y 60 goles en la Segunda División de España. Sus números lo sitúan como uno de los extranjeros con más partidos jugados en la categoría de plata del fútbol español.

Por Matías Rodríguez
Por Redacción EG: 04/09/2014

Para seguir leyendo:

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

1945. El potrero llevado al estadio

La Asociación del Fútbol Argentino permitió que el Campeonato Interescolar porteño se desarrolle en los estadios del fútbol profesional. Alrededor de 5.000 chicos pudieron jugar donde lo hacían sus ídolos.

2002. Ignacio Corleto: “Argentina es mi cable a tierra”

El fullback de Los Pumas se había consolidado con claridad como uno de los referentes del equipo. En un momento convulsionado del país, el deportista no descartaba volver en el corto plazo.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1970. Gracias Crack, suerte al doctor...

Uno de los emblemas del Estudiantes Campeón del Mundo en Old Trafford colgaba los botines, lo esperaba el consultorio, Raúl Madero se retiraba para dedicarse a la medicina, su otra pasión.