Figurita Difícil

Leonel Andrés Liberman

- por Redacción EG: 22/07/2014 -

Racing apostó por su futuro, pero recién debutó en la Primera División argentina a los 28. Jugó en 20 equipos durante 16 años y regresó en 2011 a la Academia, donde fue campeón.

 

PRESENTACIÓN en Independiente de Santa Fe en 1998.

Una página de fútbol boliviano define a Leonel Andrés como “un maestro en la arte de pases largos en el vacío a sus delanteros o de entregar el balón por las espaldas de los defensores”. Luego, completa: “cuando es necesario tiene mucha garra y es hábil para recuperar, (…) siempre fue el marcador de tiros libres, de penales y tiros de esquina.”

Leonel Andrés es Liberman. Cualquier similitud en la descripción y en el nombre (en realidad es “Lionel Andrés”) con otro jugador es mera coincidencia. Lejos de los flashes del crack del Barcelona, Liberman jugó en veinte equipos a lo largo de sus 16 años de carrera profesional, finalizada en 2006.

Dio sus primeros pasos en el ascenso jugando para All Boys, pero a la temporada siguiente, en 1991 y con 19 años, Argentinos Juniors lo llevó a la máxima categoría. No debutó, pero Racing vio algo en ese mediapunta colorado. Lo compró en el 93’ como una promesa a futuro. Estuvo apenas un año, y –nuevamente- no disputó encuentros por el torneo local. Al menos, jugó cuatro partidos entre Copa Centenario y amistosos. 18 años después, esos 360 minutos tomarían mayor relevancia.

Desde el 94’ hasta el 2000 pasó por cinco países en siete equipos diferentes: el San Marcos de Arica chileno, Maccabi Petah-Tikva y Hapoel Jerusalem de Israel, Técnico Universitario de Ecuador, Independiente de Santa Fe colombiano y cerró su gira en Unión Central y Oriente Petrolero de Bolivia. En el primer equipo boliviano, un humilde club de Tarija, es considerado ídolo. Anotó 24 goles y llamó la atención de uno de los más grandes de aquel país, aunque no volvió a correr la misma suerte en el albiverde, donde convirtió un sólo gol.

Sin embargo, el fútbol argentino le volvió a dar una nueva chance a los 28 años, cuando pudo cumplir con su cuenta pendiente de debutar en Primera. Almagro, recién ascendido, se ilusionó en contar con el hombre que había dejado una buena imagen en Unión Central. Lejos de ese nivel, su episodio más recordado con la camiseta Tricolor aún está en YouTube. En un partido clave vs. Chacarita, disputado en cancha de Ferro, lanzó un penal –muy- por encima del travesaño, desperdiciando la chance del empate. Su equipo perdió 1-0 y Leonel Andrés se fue a fin de año. Tal vez en forma de retribución, el conjunto funebrero lo contrató en 2004, aunque también duró poco.

Entre Almagro y Chacarita estuvo en Bolívar, Náutico Recife, Deportivo Cuenca y Defensor Sporting. En sus últimos dos años de carrera decidió quemar sus últimos cartuchos retornando a países donde ya había estado: Emelec de Ecuador, Guaraní y América de Brasil y Ramón Santamarina de Tandil.

Pero su amor por el fútbol no tuvo punto final. Apenas retirado, participó de la “World Master Cup of Soccer” 2006, disputada en Estados Unidos. En el certamen amistoso para exfutbolistas, Leonel Andrés compartió equipo con Hermes Desio, Nelson Agoglia, Héctor Almandoz, Tilger y el Yagui Fernández.

A los 36, dos años después de su participación en Dallas, volvió al fútbol de forma amateur. Por una habilitación especial de la AFA, accedió a la Liga de Chivilcoy. Tiempo después, cambió de lugar e hizo dupla ofensiva con Silvio Carrario en Atlético Pilar. En 2011, finalizó su vasta trayectoria en el fútbol senior de Racing, del que increíblemente pudo participar, gracias a esos cuatro partidos entre Copa Centenario y amistosos del 93’. Haciendo dupla con el Lagarto Fleita y como compañero de Úbeda y Vitali, el Racing de retirados fue campeón. De este modo, Liberman se despidió festejando, una costumbre, que también comparte con Lionel Andrés.


Pedro Molina

Por Redacción EG: 22/07/2014

Para seguir leyendo:

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.