La Selección

Balance mundialista: Fortalezas y debilidades de Argentina en 5 ítems

72 horas después de la final es momento de un cierre con vistas al futuro. Motivos para ilusionarse y aspectos a corregir del Mundial con la continuidad de Sabella -y de un proyecto- como principal duda. Próxima parada: 3 de septiembre vs. Alemania.

Por Redacción EG ·

16 de julio de 2014
Imagen

ASPECTOS POSITIVOS:



1) La instancia a la que llegó. Después de 24 años, Argentina volvió a una final. Ganó todos los partidos del grupo, superó a Suiza, “cruzó el Rubicón” contra Bélgica y por penales dejó atrás a Holanda. En el medio pasaron cinco Mundiales, donde los Cuartos se habían vuelto una barrera impasable. La sensación general es que se cumplieron las expectativas y que Brasil 2014 queda exento de las páginas de desilusiones deportivas.

2) La demostración de que está entre los mejores. Llegó a la final, pero además le ganó a Bélgica y a Suiza (ambos cabezas de serie), eliminó a Holanda y estuvo cerca con Alemania. Por mencionar un paralelismo, estos últimos dos golearon a Brasil. Definitivamente, Argentina mostró estar en el primer escalafón de las Selecciones.

3) Cambió la relación con la gente. Apenas tres años atrás, Messi y compañía habían sido silbados en la Copa América. Más allá de los diferentes contextos, hoy resulta totalmente impensado que suceda algo similar. Una multitud se acercó a Brasil, otros tantos se juntaron en el Obelisco y el recibimiento en Ezeiza fue masivo. El corazón y la unión del grupo fueron premiados por los argentinos, quienes en su gran mayoría, se vieron identificados con el equipo.

4) Buen puntapié a futuro. Nunca es temprano para hablar de lo que viene. En septiembre y octubre habrá amistosos contra Alemania y Brasil. Ya el año que viene estará la Copa América, para la cual para haber una base conformada. Las condiciones están dadas para avanzar con un proyecto y profundizar una idea. La Selección ya no es “Messi + 10”, sino que tiene más forma de equipo, con arquero seguro, una defensa consolidada y materia prima ofensiva que continúa siendo de primer nivel.

5) El gran rendimiento de algunos jugadores discutidos. Romero, Garay, Rojo y Enzo Pérez son algunos de los casos que justificaron su presencia y demostraron estar a la altura de las circunstancias. Los cuatro ya tuvieron ofertas de grandes equipos de Europa y se ganaron la valoración positiva tras tener un muy buen Mundial.

ASPECTOS NEGATIVOS:



1) La chance desperdiciada. El primer aspecto negativo resulta casi inevitable porque el objetivo final estuvo realmente cerca. Por unos minutos –y unos centímetros-, Argentina no pudo conquistar la tercera estrella. Más allá de lo futbolístico, queda el lamento por la circunstancia general. ¿Cuándo se volverá a repetir una oportunidad tan concreta?

2) La dificultad para imponer superioridad. Si bien es cierto que el equipo apareció contra rivales de mayor jerarquía, los primeros partidos cuando la Selección tuvo que abrir el cerrojo defensivo rival encontró limitaciones que no venía teniendo. A la hora de proponer le costó mucho generar juego asociado y terminó rezándole a Messi, como contra Irán.

3) Messi no pudo rendir en el partido decisivo. Era “su” Mundial. Comenzó de mayor a menor, y en el último minuto cuando se esperaba alguna pincelada decisiva, no estuvo. Terminó extenuado y bien marcado por los alemanes. Injustamente tendrá que esperar cuatro años más para sacarse la espina.

4) Gago, Higuaín y Agüero, lejos de sus mejores versiones. En la previa del Mundial, el equipo argentino salía de memoria. Las lesiones y los diferentes malos rendimientos terminó cambiando la ecuación para bien. Sin embargo, tres hombres fundamentales, sobre todo a la hora de rodear a Messi, estuvieron lejos de su nivel. Gago y el Kun perdieron la titularidad, mientras que el Pipita tuvo un gran partido vs. Bélgica, pero en la final perdió algo mucho más grave: un gol clarísimo.

5) El futuro de Sabella. Aún no se sabe qué sucederá con el entrenador, pero la AFA ya confirmó que espera su respuesta. Horas antes del partido vs. Alemania, su representante dio a entender que renunciaría, sin embargo, oficialmente no hubo anuncio. El peligro es que en caso de continuar, y nuevamente haya que volver a empezar.