(sin categoría)

Radiografía de los 23: los delanteros

Perfil, actualidad y breve historia de cada uno de los 23 elegidos de Sabella para conocerlos con mayor profundidad. En esta cuarta y última entrega, los cinco delanteros.

Por Redacción EG ·

10 de junio de 2014

10) Lionel Messi (Barcelona, España)



Imagen
¿Qué se puede decir de Lionel Messi que no haya sido dicho ya? La estrella del Barcelona, que es también el mejor del mundo del momento, es el emblema y el capitán de la Selección argentina. En Brasil 2014 jugará su tercer Mundial, luego de haber disputado los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el primero llegó como una apuesta del entrenador José Pekerman y jugó un puñado de minutos que le alcanzaron para marcar su primer gol (ante Serbia y Montenegro, en un 6-0), en el segundo ya era una figura planetaria y, si bien cumplió una gran actuación, se le cerró el arco y la eliminación en cuartos de final ante Alemania, con un 0-4 incluido, opacó su rendimiento. Por eso, en la Copa del Mundo que se avecina, la Pulga tendrá la posibilidad de instalarse definitivamente en el Olimpo del fútbol si logra, a sus 26 años (cumplirá 27 el 24 de junio), devolver a la Argentina a lo más alto.

La historia de vida de Messi es tan llamativa como harto conocida. En la Argentina de principios de siglo, la Pulga no podía crecer y ni Newell’s ni River pudieron pagarle el tratamiento. En eso su padre consiguió el contacto para una prueba en Barcelona, y un par de gambetas bastaron para convencer a los catalanes que, debajo de la inocencia que envolvía a aquel chiquitín, había un diamante en bruto. La lucha valió la pena y, a pesar de las lesiones tempranas y las dolorosas inyecciones que tuvo que soportar, el éxito llegó a tiempo. Messi debutó en el primer equipo del Barcelona en un amistoso frente al Porto de –caprichos del destino- José Mourinho, y luego hizo su estreno oficial en la Liga. Su primer gol (golazo) fue ante Albacete a pase de Ronaldinho y desde entonces su estela no paró de agigantarse. En la Selección su primera vez fue olvidable: ingresó en el segundo tiempo y tras unos pocos segundos se fue expulsado por un supuesto codazo que un jugador húngaro exageró. Justamente contra Hungría había debutado con la albiceleste otro de los ídolos argentinos contemporáneos: Diego Armando Maradona. Aquella fue sólo la primera de las coincidencias que los memoriosos encontraron para equipararlos. La más importante, que ambos sean campeones del mundo, puede darse el 13 de julio en el Maracaná. Messi será la punta del lanza del equipo para batallar por ese objetivo.

9) Gonzalo Higuain (Nápoli, Italia)



Imagen
Gonzalo Higuain nació en Francia, mientras su papá Jorge jugaba en Le Championnat, pero creció en Argentina y empezó a caminar en los pasillos de River. En el Millonario hizo todas las inferiores y debutó a los 17 años en Primera. Su calidad no tardó en llegar a Europa, y el Real Madrid desembolsó una millonada por él para llevárselo a la liga de las estrellas. Contra todo pronóstico, y cuando competía por la titularidad con Raúl y Ruud Van Nistelrooy, logró hacerse un hueco a base de buenas actuaciones y terminó siendo uno de los ídolos de la hinchada. Se fue de España cuando quiso y a donde quiso. Aceptó la oferta del Nápoli y en su primera temporada cumplió una gran actuación en el feudo de Maradona a donde los argentinos son palabra santa.

Su historia con la Selección empezó mal pero mejoró con el tiempo. Las idas y vueltas por su doble nacionalidad y los cantos de sirena que llegaron desde Francia para seducirlo con la posibilidad de vestir la camiseta gala, hicieron dudar al delantero que terminó irritando y dejando plantadas a ambas selecciones juveniles. Al final, se decantó por Argentina, Maradona lo incluyó rápidamente en sus planes y el Pipita fue una de las figuras del equipo en el Mundial 2010. Contra Corea del Sur, en el segundo partido del grupo, convirtió tres goles (4-1 fue el resultado final). En Brasil jugará, a sus 26 años, su segunda Copa del Mundo buscando confirmarse como el sucesor de Gabriel Batistuta, el goleador histórico albiceleste.

20) Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra)



Imagen
El Kun Agüero es la quintaescencia de la delantera argentina. Detrás del genio Messi y del goleador Higuain, en el ataque nacional asoma la figura de un caradura gambeteador que debutó en Primera División a los quince años y que antes de los veinte ya era figura del Atlético de Madrid de España. Con su velocidad y su voracidad defensiva es el jugador llamado a abrir la resistencia rival y a desequilibrar la defensa contraria.

Agüero, al igual que sus otros coterráneos de la delantera, jugará su segundo Mundial y llegará a Brasil 2014 con 26 años y un envidiable currículo sobre el lomo, con el flamante título de la Premier League con el Manchester City como antecedente inmediato. En Sudáfrica 2010 cumplió grandes actuaciones, convirtió goles importantes y demostró que le sobra potrero para ser ídolo en la Selección.

18) Rodrigo Palacio (Inter, Italia)



Imagen
Rodrigo Palacio es, en la consideración de Sabella, el primer suplente de los delanteros. El ex jugador de Boca formó parte de todo el proceso previo e integró desde las primeras convocatorias las listas del entrenador. Con un muy buen presente en el Inter de Italia, llega al Mundial con 32 años y la madurez de un jugador que puede aprovechar más la colocación y la experiencia que la velocidad explosiva con la que cautivó en sus primeros partidos.

Con una trayectoria itinerante, una vez que se decidió por el fútbol por encima del básquet, debutó en Huracán de Tres Arroyos, la rompió en Banfield, brilló en Boca y partió rumbo a Italia. Genoa primero, Inter después, fueron los destinos elegidos por Palacio, que a pesar de los años y la caída del pelo se sigue diferenciando por su larga colita. En Brasil 2014 jugará su segundo Mundial luego de haber formado parte del plantel de Alemania 2006 y de no haber sido tenido en cuenta por Diego Maradona para Sudáfrica 2010. Desde 2005 hasta el presente, jugó 23 partidos en la Selección y convirtió tres goles (contra Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago).

22) Ezequiel Lavezzi (PSG, Francia)



Imagen
Formado en las inferiores de Estudiantes de Buenos Aires, el Pocho Lavezzi fue rápidamente captado por los cazadores de talentos europeos que se lo llevaron a Europa. En Genoa duró un suspiro, apenas llegó a firmar el contrato y, sin jugar ni un solo minuto, fue cedido a San Lorenzo. En el Ciclón descolló y demostró toda su valía, lo que le permitió lograr una transferencia al Nápoli de Italia y luego al todopoderoso PSG de Francia, a donde juega actualmente.

En la Selección debutó en 2007, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y se quedó a las puertas de Sudáfrica 2010. En el último tramo del proceso Maradona optó por otros jugadores y finalmente, a pesar de haber sido preseleccionado, no pudo formar parte de los 23 elegidos. En los últimos días, en Argentina quedó envuelto en los rumores por el antidoping sorpresa de la FIFA que no quedó demasiado claro como eludió. La AFA, con una llamativa falta de cintura política, intentó apagar el fuego con nafta y los comentarios se propagaron sin pausa. Es otro de los recambios que Sabella tuvo en cuenta durante todo su proceso.


RADIOGRAFÍA DE LOS 23 JUGADORES 



Los Arqueros

Los Defensores

Los Volantes

Los Delanteros