(sin categoría)

Idolos de la Selección: Adolfo Pedernera

Fue parte de La Máquina de River y ganó con la Selección dos Sudamericanos (41 y 46), pero en su década de gloria no se jugó ningún Mundial.

Por Redacción EG ·

07 de mayo de 2014
Imagen
Para terminar siendo el Maestro que todos conocieron, antes fue un buen alumno. Adolfo era un fenómeno. Un enamorado de la pelota, del tango, de la vida. Cuando el fútbol era más deporte que negocio y show, en esos días en que se jugaba con cinco delanteros, Pedernera lo hacía (y bien) en cualquiera de esos puestos. Daba cátedra. Luego de que Racing no le observara condiciones y cuando Huracán ya le daba la bienvenida, un amigo lo presentó en River: ni lerdos ni perezosos, allá le ofrecieron un sándwich de salame y queso y se lo llevaron enseguida a ficharlo en la AFA.

La Selección fue uno de los muchos equipos que lo disfrutaron, como River, Atlanta, Millonarios de Colombia y Huracán. Le sobraba todo: calidad, gambeta, esfuerzo, gol, respeto, entusiasmo, definición, docencia. Todas esas cualidades las desparramó durante su carrera, desde que jugaba en Cruceros del Plata (Parque Patricios) hasta que se fue a Millonarios, donde lo veneran casi más que en la Argentina. Se destacó desde que empezó a cambiarse en el vestuario de River junto a Bernabé Ferreyra y Peucelle hasta que, con toda la humildad del mundo, les enseñó el arte de jugar a los más pibitos.

Fue crack, Adolfo. Le decían "Genio”. Lo llamaban “Napoleón del fútbol”. ¡Y cómo lo querían! Cuando llegó a River, empezó como wing derecho. En 1935 ya era de Primera y debutó con los más grandes con apenas 16 años. Tenía pique, velocidad, panorama, pegada con ambos pies, personalidad. El 26 de mayo de 1937, a los 18, firmó su primer contrato profesional y fue citado para la Selección. Viajó a la Copa Roca, en Brasil, donde fue suplente del Chueco García. Recién debutó en 1940, ante Uruguay, por el trofeo Chevallier Boutell, en cancha de Independiente: ganó Argentina 3-1 y Adolfo hizo el segundo. La Selección, con él entre los titulares, ganó el Sudamericano
del 41 en Chile, aunque sin goles del Maestro.

En el de Uruguay 42 hizo uno: el quinto en la goleada 12-0 contra Ecuador. En el de Argentina 46 volvió a gritar campeón vestido de Selección y con este ataque: Salvini o De la Mata, Méndez, Pedernera, Labruna y Loustau. Le metió un gol a Chile (el tercero de un 3-1) y otro a Uruguay (el primero de otro 3-1). Al tiempo que era indiscutido en la Selección, deslumbraba en River siendo uno de los integrantes de La Máquina. Luego, fue un gran entrenador y descubridor de talentos.

Carnet de ídolo



Nombre y apellido: ADOLFO ALFREDO PEDERNERA.
Nació: 15/11/1918 en Avellaneda, Buenos Aires.
Jugó: 21 partidos entre 1940 y 1946.
Goles: 7.
Mundiales: Ninguno.
Títulos: 2 (Sudamericanos 1941 y 1946).