(sin categoría)

Idolos de la Selección: Daniel Passarella

Defensor con mañas, caudillo con gol, cabeza ganadora y zurdazo potente. Gran capitán, levantó la primera Copa del Mundo de Argentina.

Por Redacción EG ·

30 de abril de 2014
Imagen
Se lo llamó El Gran Capitán y no hay ni un poquito de exageración en el apodo: Daniel Alberto Passarella fue eso. Un gran capitán. Podrán existir muchos jugadores importantes
en la historia del fútbol de estas pampas, pero Passarella tiene algo que nadie podrá igualar: fue el primer argentino en levantar una Copa del Mundo. Ni más ni menos. A él le entregaron el anhelado trofeo aquel 25 de junio de 1978, en la fría nochecita del Monumental. Y él levantó y besó orgulloso la Copa. Ese día, millones quisieron ser Passarella.

Defensor que le puso el cuerpo a ese rol, el Kaiser defendía con los pies, con la cabeza, con los codos. Passarella te corría, te marcaba, te pegaba. Y si tenía que salir a golpear, golpeaba…

Caudillo de raza, era impasable. Temperamento de acero, no claudicaba. Convicción de oro y guapeza de platino, era tan luchador como ganador. Más morrudo que alto, tenía una
elasticidad para saltar que se imponía en cualquiera de los dos cielos: en el del área propia y en el del área de enfrente. Sacaba todo y, con una frecuencia envidiable, llegaba al gol. Es uno de los defensores más goleadores de la historia: en River pasó la barrera de los 100. “Siempre me preocupé más por hacerle un gol al contrario que por defender mi arco”, afirmó.

@fraseD@Mi reencuentro con Maradona tiene que ser natural, no quiero algo armado ni nada artificial. Se dará@frasef@Daniel Passarella@nombref@68 partidos, 22 goles en la Selección@profesionf@Rebotado en Boca por “petiso” e ídolo por adopción en River, tenía dos cañones. Uno, en la cabeza. Otro, en ese zurdazo potente, milimétrico y letal que la genética le dio. Una curiosidad: era derecho, pero se fracturó la pierna hábil y desarrolló por necesidad la potencia de la zurda. ¿Tiro libre para River o para la Selección? Medio gol de Passarella. ¿Penal para Fiorentina o Inter? Gol suyo, seguro. Cuando empezó en River, hasta le daba órdenes al experimentado Perfumo. Ese liderazgo lo llevó a ser capitán del seleccionado de Menotti que ganó por primera vez una Copa del Mundo. En Argentina 78 le hizo un gol de penal a Francia. En España 82, un gol a El Salvador (de penal) y otro a Italia. Una corajeada suya ante Perú terminó en el tanto de Gareca que metió a la Argentina en México 86. Allí, la cinta de capitán ya estaba en poder de Maradona y eso empezó a enemistarlos. Una infección lo marginó de la competencia, aunque formó parte del plantel campeón del 86. Ganador como jugador y como DT, dirigió a la Selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 (medalla de plata) y en Francia 98, hasta 2013 fue presidente de River.

Carnet de ídolo



Nombre y apellido: DANIEL ALBERTO PASSARELLA
Nació: 25/5/1953 en Chacabuco, Buenos Aires.
Jugó: 68 partidos entre 1976 y 1986
Goles: 22
Mundiales: 1978, 1982, 1986
Títulos: 2 (Mundiales 1978 y 1986)