¡Habla memoria!

Ivo Basay

El delantero trasandino llegó a Boca luego de romperla en Chile, Francia y México. Tuvo un arranque prometedor, pero cuando comenzaba a asentarse como titular discutió con el Flaco Menotti y se volvió al Necaxa.

Por Redacción EG ·

15 de julio de 2013
Imagen MEDIO GOL POR PARTIDO. Basay convirtió cuatro tantos en ocho encuentros con la camiseta de Boca. Un promedio goleador de 0,50 por juego. Envidiable para cualquier delantero.
MEDIO GOL POR PARTIDO. Basay convirtió cuatro tantos en ocho encuentros con la camiseta de Boca. Un promedio goleador de 0,50 por juego. Envidiable para cualquier delantero.
En el verano de 1994 la dirigencia de Boca, encabezada por Antonio Alegre, cumplió con el deseo que desvelaba al entrenador César Luis Menotti: incorporar a un delantero que pudiese acompañar en el ataque al ‘Manteca’, Sergio Martínez. Luego de bucear en el mercado de pases el Xeneize no incorporó uno, sino dos atacantes para alegría del Flaco. Uno fue el colombiano John Jairo Tréllez – a priori la verdadera figura- y el otro el chileno Ivo Basay.

El paso del trasandino por Boca fue inusual. Primero porque debutó contra Deportivo Español el mismo día que John Jairo Tréllez, el colombiano que Menotti había preferido en lugar de un juvenil Ronaldo, que por entonces la rompía en el Palmeiras; y segundo porque de movida ya arrancó los primeros aplausos de la hinchada Xeneize. Basay, apodado ‘El Rayo’, venía de ser goleador en México con el Necaxa de Aguascalientes, y antes se había destacado en Chile jugando para Magallanes y en Francia con la camiseta del Stade de Reims. Sus primeros en Boca demostraron que Ivo realmente tenía condiciones.

En las fechas siguientes a su debut Basay se ganó un puesto en el equipo titular mientras Tréllez era silbado por su bajo rendimiento, y su primer doblete –frente a Gimnasia y Tiro de Salta, la primera vez que jugó todo el partido- ilusionó a los hinchas. Más tarde convirtió dos goles más, ante Mandiyú de Corrientes y contra Rosario Central. Sin embargo una pelea con Menotti lo dejó afuera del equipo dos fechas consecutivas, y el chileno prefirió hacer uso de la cláusula de rescisión en la misma semana en la que se había desvinculado en colombiano. En un par de días el entrenador se quedó sin delanteros.

Basay dejó Boca con un registro envidiable: cuatro tantos en ocho partidos jugados. Volvió a México donde siguió haciendo goles, y terminó su carrera en Colo-Colo.

Matías Rodríguez